PROGRAMA DE ÉTICA Plan Enfermería IV° Medio Profesora Daphne Barly Primer Semestre Año 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las Diversas Fuentes de Información
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Dra. Maritza Valladares
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Metodología de las cs. sociales
Aspectos Técnico Pedagógicos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
TALF 2 Introducción Roberto Moriyón. Objetivo general del curso Estudiar los límites de los algoritmos: –Hay más algoritmos de los que conocemos? Estudiar.
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
CONTENIDOS PRIMER PERIODO Negocios internacionales grado 10°
El pensamiento critico y la enfermería
Plan Apoyo Compartido.
INFORMATICA Y SOCIEDAD
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Elementos periféricos
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Sistemas de Información Agosto-Diciembre 2007 Patricia Verdines Oficina: A2-134B
Problemática y perfil de el Emprendedor
Educación Básica. Estudio y comprensión de la Sociedad. Séptimo Básico. NB5 Profesores: Rodrigo Conejeros. Álvaro Imiguala. Iván Quilaleo. Rodrigo Saavedra.
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO Este curso académico tiene una duración de 16 semanas, con un total de tres créditos académicos, correspondientes.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Empezar la sesión a la hora establecida. Cumplir con la Normatividad establecida en el Reglamento de Normales. Presentar en la primera sesión el programa.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
La ética en las instituciones y organizaciones.
Introducción La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
CULTURA AMBIENTAL MD. Nelly Del C. Cordova Palomeque.
Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard.
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Recojo de saberes previos Profesor: Daniel Roca. Gráfico Nº 6 Tomado de la dirección:
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Concepto de moral Carol Catalina Cornejo Díaz ccornejoprf313wordpress.com.
Innovación y Desarrollo Sustentable Michael Moforte Segundo Semestre 2014 Universidad Andrés Bello.
Clases Prácticas Economía del Trabajo Curso
Responsabilidad Social Empresarial
Metodología de la Investigación
Ponderación y Tabla de evaluación Alumnos Asignatura Practica año
Docente: Ing. Jonatán Edward Rojas Polo Proyectos de Inversión Plan del Curso 1 Semestre
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
La elaboración del documento recepcional
LAS COMPETENCIAS.
OBJETIVO GENERAL DE LA LICENCIATURA: FORMAR PROFESIONISTAS CAPACES DE ANALIZAR Y ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL, EN LOS.
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
Análisis Dinámico en Economía y Empresa Curso
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Metodología de la ética aplicada
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
EL JUICIO Y LA ELECCIÓN. CONFORME GRUPOS DE 4 ESTUDIANTES A. LEA DETENIDAMENTE EL MATERIAL DE LA COPIA ENTREGADA. B. Examine la forma de respuesta en.
Jornadas Institucionales de la Facultad de Medicina Ciclo Metodología Científica I Departamento de Métodos Cuantitativos Departamento de Medicina Preventiva.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Camilo Fernandez. 2.- Sebastián Fredes. 3.- Gonzalo Paris. 4.- Felipe Carrasco.
ETÍCA MEDICA Y MORAL CLASE 1.
VALOR ETICA VALOR MORAL VALORES.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ÉTICA Plan Enfermería IV° Medio Profesora Daphne Barly Primer Semestre Año 2014

❖ Contextualizar a los estudiantes en el sistema biopolítico en el que está inserta la medicina ❖ Entregar conceptos y perspectivas de análisis para que los estudiantes reflexionen sobre la medicina y la sociedad ❖ Preparar a los estudiantes para que, el segundo semestre, nos podamos concentrar en problemas de índole más concreta y práctica OBJETIVOS

1.La medicina desde la ética y la biopolítica 1. Ética ➢ Relación de la medicina y ética con la cultura ➢ Una crítica a la ética universal 2. Poder y biopolítica ➢ Poder y relaciones de poder ➢ Contexto económico ➢ Medicina como biopolítica UNIDADES

2.La medicina en el contexto biopolítico ➢ Diversos temas relacionados con la medicina y biopolítica ○ Normalidad, anormalidad ○ Enfermedades mentales ○ Políticas médicas de Estado ○ El negocio de las clínicas y las farmacéuticas UNIDADES

❖ Clases expositivas con apoyo tecnológico ❖ Actividades en grupos y juegos en grupo ❖ Fragmentos de películas, documentales, programas de televisión METODOLOGÍA DE LAS CLASES

1.Ensayo personal sobre alguno de los temas de la primera subunidad 2.Prueba de la segunda subunidad 3.Exámen práctico de reconocimiento de prácticas biopolíticas 4.Participación en clases/ tareas * 5.Revisión de cuaderno EVALUACIÓN

*: NOTA POR PARTICIPACIÓN EN CLASES/ TAREAS Por tareas y actividades realizadas, además de, excepcionalmente, una muy buena pregunta, acotación o respuesta, irán ganando puntos. No hay puntos negativos, pero la nota final se saca con la relación de los puntos de todos.

★ Para la clase subsiguiente (17 de marzo) necesito 4 voluntarios que diserten sobre medicinas de distintas culturas ➢ Serán recompensados con un punto extra en la primera o segunda evaluación INCENTIVO

ACOTACIONES Y EXPECTATIVAS ¿Qué podría hacer yo para que ustedes disfrutasen más el curso? ¿Alguna acotación con respecto a las evaluaciones? ¿Hay algo que esperaban del curso que no cubre el programa?

Algunos conceptos esenciales

Ética: Moral: Cultura: Medicina: Razón: Ética universal: ¿Qué significan?