La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos periféricos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos periféricos"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos periféricos
Elementos del enunciado que no pertenecen al SV porque ni son exigidos por el verbo ni cumplen la función de complementarlo. Les damos este nombre para distinguirlos de los elementos que están integrados en la predicación y son argumentales. Por desgracia, no supo contestar. La terminología es diversa: circunstantes, complementos incidentales, modalizadores, complementos oracionales, modificadores oracionales… Elementos periféricos Clases Característiques Curva melódica diferenciada. Aislados por pausas. No le afecta la negación del verbo. Marcadores discursivos Modificadores oracionales Modalizadores de la enunciación Marcadores de modalidad

2 Temáticos: introducen tema
Modifican el enunciado en su conjunto y expresan la actitud o la opinión del hablante frente a la enunciación. Según mi parecer, Claudia ha hecho los deberes. Modificador oracional Los significados y la estructura interna de los modificadores oracionales pueden ser muy variados. Y según el contexto pueden interpretarse como CC. Claudia ha hecho los deberes según mi parecer. Complemento circunstancial Temáticos: introducen tema Modificadores oracionales Respecto a tu viaje, tengo serias dudas. Por el significado De perspectiva temporales Condicionales Locativos Causales Concesivos Según mi parecer, debes vacunarte. Con la pinta que tiene, debe ganar poco. Acabado el examen, se fueron todos Aunque es informal, llegarà a tiempo. Si fueras mejor persona, tendrías amigos. En mi casa, eso no pasaría.

3 Marcadores de modalidad
Se utilizan para marcar la modalidad oracional (enunciativa, desiderativa, interrogativa, etc.) o la valoración que el hablante confiere a la oración: positiva o negativa. Se emplean adverbios o expresiones adverbiales como efectivamente, posiblemente, ojalá, por favor, ¿verdad?, desgraciadamente, por suerte, por desgracia, etc. Marcadores de modalidad Efectivamente, has aprobado el examen. Posiblemente, podrás aprobar por curso. Ojalá lo apruebes todo. Por favor, entregad los trabajos con puntualidad. He aprobado, ¿verdad?. Desgraciadamente, has suspendido. Por suerte, aún puedo recuperar en junio.

4 Modalizadores de la enunciación
Indican la actitud del hablante ante la enunciación, pero podrían omitirse sin afectar ni a la modalidad oracional ni a lo que se dice. A diferencia de los otros modificadores, en su uso puede inferirse la existencia de un verbo de lengua del que dependerían como digo, pregunto, etc. Se emplean adverbios como francamente, sinceramente, honradamente, honestamente, categóricamente, lisa y llanamente, sencillamente, etc. Modalizadores de la enunciación Francamente, no sé cómo habéis suspendido el control. Sencillamente, eso que dices es una bobada. Honestamente, ¿A dónde queréis llegar?. Categóricamente, lo que digo es cierto. Lisa y llanamente, te lo mereces por gandul. Sinceramente, estás preparada para enfrentarte a la vida.

5 Marcadores discursivos
Sirven para ordenar los enunciados en el texto, ocupan una posición inicial, o casi inicial, en el enunciado y pueden tener valores semánticos muy variados: causales, consecutivos, concesivos, secuenciales, etc. Pueden estar formados por sintagmas preposicionales u otras expresiones adverbiales: en primer lugar, en segundo lugar, por último, no obstante, con todo, sin embargo, así, por consiguiente, aún así, resumiendo, por tanto, por lo tanto, para terminar, etc. En otros lugares los hemos llamado enlaces, elementos ordenadores del texto, etc. (ver texto expositivo) Marcadores discursivos Voy a daros las razones por las que algunos alumnos aprueban: en primer lugar, suelen estar atentos en clase, pendientes de lo que el profesor explica; en segundo lugar, toman nota de las explicaciones, hacen anotaciones en el margen de los textos (con lo cual recuerdan lo que se ha dicho cuando han de estudiar) y preguntan cuando no entienden algo; en tercer lugar, repasan los apuntes en casa y cumplen las tareas que se encomiendan con puntualidad; por último, estudian un poco cada día, sin esperar al día anterior al de la prueba.


Descargar ppt "Elementos periféricos"

Presentaciones similares


Anuncios Google