ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ 10-03-2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMATICAS 6º NUMEROS NATURALES.
Advertisements

UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
CREI FORD 209 “Los números; sus relaciones y sus operaciones”
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
EL COLOR DE MI ESPACIO Deisy Gomez. “Los niños y las niñas no hacen arte, juegan, es decir: Artistean” Maestra de la Cuesta. La Unidad Didáctica (No.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
TEMA: NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Realizado por: María Eulalia Espinoza.
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. Busco huellas. Lunch. Inglés. Comida. Recreo. Robótica. Hidratación.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
ESCUELA PRIMARIA «CARLOS CHÁVEZ».  Elementos que la componen:  Ficha de encuadre  Circulo concéntrico (transversal)  Nombre del proyecto, conocimientos.
Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS.
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Desmontar aparatos de casa Todo un mundo por descubrir.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Comunicación Cuarto Grado Tema transdisciplinario Cómo nos expresamos Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra.
PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA.
RESPIRA EN EDUCACIÓN necesita recaudar dinero, pero no hay presupuesto para una campaña. Por eso, buscamos una forma de lograrlo desde nuestros propios.
EL TEXTO INFORMATIVO.
EL DIARIO DE CAMPO Es un cuaderno donde se registra todo lo observado durante la investigación. l diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores.
ACTIVIDAD:NADA DE CEREAL AFUERA. PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DE 1° A, DEL J\N JOSÉ VASCONCELOS.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales.
TRIBUS URBANAS EN NUESTRO COLEGIO. D.O.E E.S y Polimodal.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
WEBQUEST Gestión de la información. ¿Qué es una Webquest? indagarinvestigar  Es una herramienta que permite indagar e investigar utilizando la web. información.
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
POWER POINT AYNI – BOLIVIA NORMAN PAREDES COORD. TECNICO.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ.
Una profesora pidió a sus alumnos de primer año que hiciesen un dibujo de alguna cosa con la cual estuviesen agradecidos. Ella pensó que seguramente todos.
Título de la noticia Nombre y Apellidos Los viernes cada alumno expondrá a sus compañeros una noticia relacionada con la Economía Española y/o Mundial,
Adolescentes y Tecnología- ¿Amigos o Enemigos? I.-REALIZA LA SIGUIENTE PRESENTACION, IMÁGENES Y VIDEOS DE LAS DIAPOSITIVAS, ESTE ES UN TRABAJO INDIVIDUAL.
PRONALEES TEMA 6: “EVALUACIÓN”. ¿PORQUÉ LA EVALUACIÓN TIENE CONNOTACIONES NEGATIVAS? Porqué la aplicamos de forma restrictiva. Solamente es útil para.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
  Preguntas esenciales.  Estructura del ensayo. a) Título. b) Presentación del tema. c) Preguntas esenciales. d) Objetivos. e) Títulos de apartados.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Tema del viaje:  Del pueblo a la ciudad. Un viaje comparativo entre la Patagonia y La Pampa Húmeda (Buenos Aires) Objetivos:  Comparar la ciudad con.
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
Indicadores y criterios de evaluación
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA
Transcripción de la presentación:

ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ

PRESENTACIÓN. Los medios de comunicaci ó n son considerados como "agentes socializadores". Forman parte de nuestro entorno comunicacional y constituyen no s ó lo nuestra principal fuente de comunicaci ó n, sino tambi é n nos transmiten valores, normas, estilos de vida. Influyen en la adquisici ó n del lenguaje, en las formas del juego y de los juguetes, en la construcci ó n de los v í nculos sociales, en la producci ó n de ideolog í as.

Mi prop ó sito como docente de nivel inicial, es realizar un acercamiento de los ni ñ os al diario y a los dem á s medios de comunicaci ó n, desde una perspectiva cr í tica, dado que las noticias no son s ó lo hechos, sino interpretaciones de los mismos. Esto se realizar á convocando a los padres para que junto a sus hijos realicen una investigaci ó n acerca de los medios de comunicaci ó n. Los ni ñ os de nivel inicial poseen conocimientos previos sobre los medios de comunicaci ó n, ya que forman parte de su entorno cotidiano. Por ello se comenzar á trabajando con preguntas de indagaci ó n. Tambi é n poseen conocimientos sobre la manipulaci ó n y utilizaci ó n de los distintos materiales y elementos necesarios para esta unidad. El acercamiento a la computadora se har á con ayuda de padres y docentes. La realizaci ó n de esta unidad se llevar á a cabo en un clima de respeto y colaboraci ó n del trabajo propio.

OBJETIVOS Descubrir las caracter í sticas de los medios de comunicaci ó n. Investigar el rol de los medios de comunicaci ó n en la vida cotidiana. Conocer la importancia que se les otorga en la vida familiar, propia y de sus compa ñ eros. Interpretar un texto escrito desarrollando estrategias y de sus contenidos.

CONTENIDOS Lenguaje y comunicaci ó n. La obtenci ó n de informaci ó n a trav é s de distintas fuentes. La entrevista. Formulaci ó n de preguntas. Portadores de textos. Sus caracter í sticas. Aspectos gr á ficos del texto escrito *Exploracion y conocimiento del mundo. Los medios de comunicaci ó n: Radio, Televisi ó n, Diarios, Tel é fono, Computadora, Correo.

Los instrumentos que posibilitan la comunicaci ó n: caracter í sticas y formas de uso. La evoluci ó n tecnol ó gica de los medios de comunicaci ó n.. *Desarrollo personal y social La influencia de los medios de comunicaci ó n social en la vida de las personas. Medios de comunicaci ó n presentes en la comunidad: sus caracter í sticas.

Pensamiento Matematico. Diferencias entre los sistemas de transmisi ó n de los medios de comunicaci ó n presentes en la comunidad. Matem á tica Conteo en distintas situaciones enumerativas. Reconocimi ento de n ú meros escritos

ACTIVIDADES Presentaci ó n del tema: "Los medios de comunicaci ó n" a trav é s de una presentaci ó n de diapositivas con Power point. Preguntas de indagaci ó n sobre los medios de comunicaci ó n. Presentamos un p ó ster con im á genes de diferentes medios de comunicaci ó n. Pedir a los ni ñ os que describan el p ó ster. Buscar a las personas que se est á n comunicando. Buscar cartas, computadoras, tel é fono, televisor, radiograbador, revistas. Contar cu á ntos hay de cada uno. Registrar en un cuadro qu é medios son los m á s utilizados en los hogares. Contar y comparar. Juntar y clasificar seg ú n su uso: folletos, propagandas, boletas, recetas, instrucciones, diarios, revistas, etc. Observar cada objeto y anticipar lo que dice a partir de la forma, las im á genes y otros detalles. Verificar con la lectura de la docente. Mirar diarios y comparar sus secciones. Diferenciar y comparar revistas de diarios. Jugar a los periodistas. Grabar las preguntas y respuestas de los ni ñ os para que luego las escuchen. Escuchar radio en el sal ó n de clase. Armar un programa de radio, grabarlo y hacerlo circular por los hogares. Ver entre todos un rato de televisi ó n haciendo "zapping".

Reconocer qu é est á n pasando en cada canal. Dramatizar un programa de tv. Dibujar el programa favorito. Escribir cartas a las familias, compa ñ eros y compartirlas con otro jard í n. Realizar un buz ó n y colocarlo cerca de la entrada para que puedan dejar sus cartas all í. Buscar informaci ó n en Internet sobre los medios de comunicaci ó n, con ayuda de los padres y exponer su informaci ó n encontrada. Exposici ó n de los medios de comunicaci ó n.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES El día lunes 2 de marzo se les pide de tarea a los ni ñ os investigar que son los medios de comunicaci ó n y para que sirven. El día 3 de marzo se les pregunta a los ni ñ os que quien investigo que son los medios de comunicaci ó n y se les muestra un poster pegado para que comparen las im á genes con las descripciones que hicieron en casa. En las im á genes ven a personas comunicándose, ven cartas, teléfonos, periódicos cartas se hace un cuadro en cual cual de esos objetos de comunicación hay en su hogar y se cuentan El día 4 de marzo se hace una caracterización, donde los ni ñ os se hacen pasar por reporteros y les preguntan a sus compa ñ eros que importancia tienen lo medios de comunicaci ó n en si casa y si los utilizan, también se hace la recreación de un vendedor de periódico y un cartero.

EVALUACI Ó N El tema de los Medios de Comunicaci ó n provoc ó gran inter é s en casi todos los alumnos. Se not ó que cada ni ñ o se interioriz ó con las respuestas que los padres pusieron en las encuestas enviadas ya que, cuando se leyeron, todos conoc í an lo que los padres hab í an contestado, se progres ó en cuanto al conocimiento de las vocales y n ú meros. Algunos ni ñ os, que antes copiaban su nombre, comenzaron a escribirlo solos. Los que ya lo escrib í an comienzan a trabajar copiando o intentando escribir cosas y datos de inter é s para ellos. Se interesaron mas cuando exploraron las computadoras.