Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
El estudio de la literatura
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
TODO ES MENTE.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PLAN DE CLASES.
Técnicas de Lectura.
Cómo leer un artículo científico
Interpretada por Richard Abel
5 al día Leer con alguien.
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
Pamela Velásquez Vergara
Departamento de Humanidades
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Leer es comprender..
¿Qué es Oratoria? Es el arte de expresarse en público por medio de la palabra y que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales. Es un arte, no.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto.
La comunicación y su contexto
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso.
Diagnóstico de la Comprensión
PESCC – MARÍA AUXILIADORA Dosquebradas, Septiembre 2013.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
Técnicas para realizar un resumen
Fundamentos de la comunicación
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Una Guía para la Familia
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Técnicas para comprender lo que leemos
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Metodología del Estudio
Entrenamiento de Guía Mayor.
Técnicas de estudio: Equipo 1 Integrantes:
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
¿QUÉ IMAGEN TENGO DE MI COMO LECTOR (A)? ¿Me gusta leer? ¿Qué es lo que me gusta leer?
Unidad 3 Comprensión Lectora 3.1 Leyendo con un propósito Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual Apreciando la lectura Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual

Introducción En ocasiones se piensa que la lectura puede ser tediosa y aburrida. Además, casi siempre se limita la lectura a palabras y oraciones en un texto escrito. Y sí, es cierto, leemos texto escrito, pero no es lo único que leemos.

Introducción A continuación veremos otros aspectos de la lectura que también son importantes.

¿Leemos todo el tiempo? Observa y lee

¿Qué tema se puede obtener de la lámina que observas?

Ejercicio Observa detenidamente la imagen que está dentro del sobre. Indica cuál es el tema.

Indica qué lees en la siguiente oración. Siempre quice ser un vuen escritor, pero por alguna rason la jente desia que no lo ceria. ¿Qué más puedes leer?

Correciones Siempre quise ser un buen escritor, pero por alguna razón la gente decía que no lo sería.

¿ Entonces… leemos todo el tiempo? Leemos todo el tiempo, es parte de nuestra existencia. Se puede leer todo tipo de información, sea de forma implícita o explícita. También podemos leer: -imágenes -olores -gestos -sabores -sonidos -texturas

Ejemplos Imágenes Un médico lee…placas. Sabores y olores El catador lee…la calidad del vino.

¿Qué es leer? (Real Academia Española) 1. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. 2. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano.

¿Qué es leer? (Real Academia Española) 3.  Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes.

¿Qué implica la lectura? Implica: Observación , Inferencia , conexión, interpretación Necesitamos: Todos nuestros sentidos y toda nuestra atención

La lectura de texto escrito Es un proceso de percibir, interpretar y entender una representación gráfica. Practicamos la lectura de texto escrito en libros, revistas, periódicos, subtítulos de películas, etc. Es a lo que habitualmente le llamamos lectura, pero ya hemos identificado que el texto escrito no es lo único que leemos.

Propósitos de realizar una lectura Obtener información para: Orientarnos acerca de un tema Solucionar problemas Entretenernos

¿Qué beneficios obtengo de la lectura? Adquirir nuevos conocimientos Tomar mejores decisiones Mejorar la ortografía Enterarme correctamente de las cosas Ampliar mi vocabulario

Estrategias para la lectura Seleccionar un texto que me atraiga y vaya de acuerdo a mis gustos, intereses, interrogantes o inquietudes.

Estrategias para la lectura Medioambiente Esto se relaciona con el lugar y el momento que escogeré para hacer la lectura. Tranquilidad, iluminación, ventilación, espacio

Estrategias para la lectura… Una vez frente al texto: Hacer pausas para resumir y hacer anotaciones. Al final de cada párrafo, puedes hacer una pausa para anotar de qué trataba. Esto te ayudará a llevar un hilo del tema central.

Estrategias para la lectura…. Si no comprendes una oración o un párrafo en específico, detente y vuelve a leer. Si continúas puede que no entiendas el resto. Tal vez la oración que no entendiste era la más importante y será difícil conectarla con el resto del escrito.

Estrategias para la lectura… Circula las palabras que desconozcas. Búscalas en el diccionario, y selecciona el significado que corresponda al sentido de la oración en que la encontraste. Una vez que tengas todas las palabras con sus significados adecuados al contexto, lee pausadamente.

Cambia la lectura a tus propias palabras. Hay lecturas que puedes parafrasear. Esto quiere decir que puedes cambiar lo que quiere expresar el autor a tus propias palabras para entenderlo mejor.

La lectura recreativa Es la lectura que realizamos por puro placer o curiosidad. Es aquella que hacemos por voluntad propia para entretenernos y disfrutar. Puedo leer en la biblioteca escolar libros impresos, o libros digitales desde mi casa.

Lectura recreativa en la biblioteca escolar Los libros pueden estar identificados con una numeración que nos permite recuperarlos más fácilmente.

Ejemplo

Clasificaciones para recuperar textos Clasificación Tema 100-190 Distintas filosofías 200-290 Religión 300-390 Ciencias sociales 400-490 Lenguas 500-590 Ciencias puras 600-690 Tecnologías 700-790 Bellas Artes 800-890 Literatura 900-990 Geografía e historia

Lectura digital También puedo disfrutar de la lectura desde casi cualquier lugar donde tenga acceso a Internet. Algunos enlaces para la lectura son: http://www.ellibrototal.com/ltotal/ http://www.ciudadseva.com/

En fin… Podemos leer de casi todo lo que sea de nuestro interés: Historietas Ensayos Cuentos Biografías Novelas Citas Tirillas cómicas Leyendas Periódicos Revistas

En fin… Con la lectura podemos desarrollar: Nuevos conocimientos Sentido crítico Imaginación Creatividad

En fin… La lectura es como un boleto que nos puede llevar a distintos lugares, todo depende de que escojamos el libro indicado (Medero, 2000).