Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
Estrategia para lograr competencias profesionales
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis P R O Y E C T O A U L A.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ROMPIENDO EL PARADIGMA
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan El Desarrollo sustentable y su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
Facultad de Psicología
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
Universidad Veracruzana Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta LOS RETOS DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ANTE EL PROYECTO AULA.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
La formación en Investigación Educativa.
Promoción del arte y la cultura a través de las EE del AFEL Universidad Veracruzana Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) Arturo Meseguer Lima.
Hacia la transformación de la Universidad Veracruzana
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas:
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción

¿Qué es Proyecto AULA? Espacio para el aprendizaje basado en propuestas de solución a problemáticas reales de su entorno natural y social donde interactúan profesores y estudiantes Esfuerzo de la Universidad Veracruzana para hacer operativo MEIF en los procesos de enseñanza y aprendizaje Fuente: Fuentes: aula/ html

¿Cómo inicia Proyecto AULA? Este proyecto institucional se funda en El interés de la Universidad Veracruzana por mejorar el aprendizaje de estudiantes G2 Directivos UV G3 Grupo ACET G1 Académicos UV La estrategia operativa de AULA utiliza la asesoría externa del Grupo ACET con lineamientos y acciones específicas hacia los académicos de la UV de manera escalada. Fuentes: aula/

Objetivo de Proyecto AULA Cultura institucional de innovación en la práctica docente buscando el logro de competencias y la acción académica colegiada en comunidad Dirigido a El aprendizaje de los estudiantes para que por sí mismos aborden responsablemente de forma disciplinar y profesional, los problemas y las tareas de avanzada en el mundo contemporáneo construcción colectiva conocimiento y a la construcción colectiva del conocimiento Fuente: Fuente: html

¿Cómo actúa Proyecto AULA ? Transformando el quehacer docente a través del diseño de estrategias que faciliten el aprendizaje de los estudiantes con Fuente: El desarrollo de Competencias Profesionales 1 Aplicación de Problemáticas reales 2 Investigación-Acción 3 Uso de Tecnologías de Información y Comunicación 4 Generación del Conocimiento 5 Aprendizaje significativo 6 Complejidad 7 Fuente: html

El aprendizaje del estudiante se fortalece con : Proyecto AULA fortalece MEIF Diseño por competencias Aprender a aprender a conocer a hacer a ser a convivir 1 Construyendo el pensamiento Enseñar a pensar sobre el pensar sobre la base del pensar 2 Fuente: html

El estudiante participa activamente : Estudiante en Proyecto AULA Resolviendo Tareas/Proyectos A Realizando Investigación B Abordando Problemáticas Reales C Consultando Expertos D Interactuando en un mundo contemporáneo de información y comunicación su propio Construyendo su propio Conocimiento

Arquitectura en Proyecto AULA Facultad de Arquitectura Córdoba Fuente: Reporte AULA Arquitectura Síntesis Abril 2011 G1 2 académicos Diseño y aplicaciòn : 3 EE G2 14 académicos Diseño y aplicaciòn : 14 EE G3 14 académicos trabajan diseñando: 11 EE Plan de Estudios 61 EE Diseñadas y aplicadas: 17 EE Fuente: nes/instalaciones.html

Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Arq. Ma. del Carmen Sosa Aguiluz