DGCYE – DIRECCIÓN DE PSICOLOGIA COMUNITARIA Y PEDAGOGIA SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de la implementación de la Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios DGCYE – DIRECCIÓN DE PSICOLOGIA COMUNITARIA Y PEDAGOGIA SOCIAL INSTITUTO DE CURRÍCULO Y EVALUACIÓN –ICE – UNLZ

LA PROPUESTA DE TRABAJO OBJETIVOS, DEFINCIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS SOBRE COMO LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN

La participación del ICE La propuesta de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE es la valoración de la implementación de la propuesta curricular para los CEC. El trabajo se llevó a cabo en conjunto con los colegas de la Dirección, tanto de sus equipos centrales como territoriales. La asistencia técnica y la cooperación es una de las áreas del ICE que lo vincula directamente con la gestión de los sistemas educativos. Este vínculo es constitutivo del ICE porque se propone el abordaje del curriculum y la evaluación desde la política pública. También es una instancia única de formación para los alumnos de posgrado de la FCS – UNLZ, dado que son pocas las instituciones que deciden la realización de una tarea como esta. La idea ha sido analizar , evaluar y proponer líneas de trabajo que quedarán como informe para la modalidad con el objeto de anticipar sus planes para los años que vienen. La presentación que sigue da cuenta del trabajo realizado cuya meta fue concluir la tarea en septiembre de 2015 Este es el contexto de responsabilidad social que el ICE sostiene desde su identidad universitaria.

Objetivos propuestos Valorar la implementación de la propuesta curricular de los CEC a partir de la voz de los docentes, directivos e inspectores. Identificar los principales aspectos de la propuesta curricular que facilitan u obstaculizan la tarea pedagógica de los CEC. Reconocer los principales desafíos que enfrenta la definición e implementación del proyecto curricular institucional de los CEC. Identificar los principales desafíos que supone la implementación de la propuesta curricular actual con vistas a la mejora de la misma.

Características de la evaluación EXPLORATORIA FORMATIVA ORIENTADA A LA MEJORA

¿Qué se evalúa? La implementación de la propuesta curricular de los CEC a partir de la voz de los actores Valoración de la propuesta curricular por parte de los actores involucrados Características de los instrumentos de planificación que se producen Aspectos centrales de la organización de las tareas de enseñanza

¿A partir de qué fuentes de información? Docentes Directivos Inspectores Documentación que se genera en el espacio de trabajo

¿Qué instrumentos se utilizaron? Docentes Encuesta digital (100%) Grupos focales (muestra) Directivos Inspectores Informantes clave Entrevistas en profundidad Documentación (planificación, actas, informes) Recolección incidental + grillas de análisis

Cronograma general de trabajo ABRIL Diseño general de la propuesta y los instrumentos Presentación de la propuesta en la Mesa Técnica JULIO Procesamiento y análisis de la información recolectada Pautas para la elaboración de los informes de resultados MAYO Ajuste de los instrumentos y diseño final Elaboración de instructivos Capacitación de los responsables de la aplicación de los instrumentos Difusión de la propuesta Desarrollo de las entrevistas AGOSTO Revisión del análisis de la información Elaboración de informes de resultados SETIEMBRE Ajuste y revisión de los informes de resultados JUNIO Aplicación de las encuestas Desarrollo de los grupos focales Análisis de la documentación recolectada

QUIENES PARTICIPARON COBERTURA DEL DISPOSITIVO - DOCENTES – EQUIPOS DIRECTIVOS – INSPECTORES – EQUIPOS EI Y EDI

Quiénes y cuántos participaron Docentes Encuesta digital 1525 registros (79%) Grupos focales (9) Directivos 321 registros (80%) Grupos focales (7) Inspectores 88 registros (96%) Grupo focal (1) Informantes clave Entrevistas en profundidad (3)

Quiénes llevaron a cabo las actividades Equipo central de la DPCyPS Equipo técnico del ICE-UNLZ Equipos IE y EDI ESPACIO DE CAPACITACION ESPECIFICA PARA LOS EQUIPOS QUE DESARROLLARON EL TRABAJO DE CAMPO (GRUPOS FOCALES)

ALGUNOS RESULTADOS SINTESIS A PARTIR DE LA VOZ DE LOS ACTORES – DATOS DESTACADOS

Los inspectores: quiénes son y qué dicen 80% cuenta con + 10 años en la modalidad Entre los inspectores predomina una valoración positiva de los CEC. A partir de esto se ponen en tensión dos cuestiones: La ventaja de la PC frente al carácter prescriptivo de los diseños curriculares Los obstáculos no se derivan de la PC sino de la interpretación, apropiación y conocimiento que de ella tienen los actores intervinientes Antigüedad en modalidad y en supervisión de CEC 92% cuenta con - 10 años supervisando CEC 46% cuenta - 2 años supervisando CEC

Inspectores. La PC ofrece orientaciones para la actividad pedagógica; Inspectores. La PC ofrece orientaciones para la actividad pedagógica; los contenidos se reflejan en menor medida en el PI del CEC

Los inspectores (cont.) TODOS los núcleos problemáticos contribuyen a la organización de la enseñanza Los obstáculos se relacionan con la carencia de insumos o dificultades organizativas para su concreción 61,4% señala que la PC ofrece orientaciones para la articulación con los niveles de enseñanza El eje más recurrente: alfabetización y múltiples lenguajes Las respuestas negativas (19%) no hacen precisiones La mayoría de los inspectores considera que la PC favorece la articulación con el nivel en todas las áreas de enseñanza

Inspectores. La PC ofrece orientaciones que favorecen la articulación Inspectores La PC ofrece orientaciones que favorecen la articulación y en mucho menor medida se identifican algunos aspectos que obstaculizan

Los inspectores: obstáculos y propuestas Falta de tiempo para acordar contenidos y modos de trabajo Propuesta pedagógicas en el marco del Régimen Académico Actualización normativa Obstáculos para la articulación pedagógica con los niveles Propuestas que no se relacionan con lo que se trabaja en la escuela Representaci ones sociales (docentes y directivos) que consideran al CEC como espacio para alumnos con NEE Incluir contenidos de Cs. Sociales y oritentaciones didácticas para articulación Trabajo con pareja pedagógica Planificaciones modélicas Reformulación de algunos ejes problemáticos Mayores orientaciones didácticas y especificidad en la propuesta de talleres Orientaciones poco específicas, falta desarrollo de estos aspectos Dificultades en la articulación con el nivel secundario Algunas propuestas para garantizar la articulación

Los directivos: quiénes son y qué dicen 46% de directores; 31% secretarios y 21% vice directores Entre los directivos también predomina una valoración positiva de la PC. Tanto en lo que se refiere a las orientaciones pedagógicas que se proporcionan como a su inclusión en las planificaciones, los directivos tienen opinión algo más crítica que los inspectores Antigüedad en modalidad y en el CEC 52% entre 2 y 10 años como directivo del CEC 14% cuenta con antigüedad + 10 años en el CEC 34% cuenta - 2 años en el CEC

Directivos La PC orienta la actividad pedagógica y se plasma en las planificaciones docentes

Directivos Los contenidos de las planificaciones

Los docentes: quiénes son y qué dicen 55% entre 2 y 10 años como directivo del CEC Entre los docentes predomina una valoración muy positiva de la PC. Se consideran muy valiosas las orientaciones pedagógicas que proporciona y refleja en forma suficiente los principios generales y marco de la modalidad. Hay predominancia metodológica del trabajo en talleres y hay más discrepancia al pensar en los elementos facilitadores de la articulación que ofrece la PC Antigüedad como docentes de CEC 16% cuenta con antigüedad + 10 años en el CEC 28% cuenta - 2 años en el CEC

Docentes Utilizan la PC y el diseño curricular del nivel y el eje de alfabetización y los múltiples lenguajes es predominante

Planificaciones: qué evidencian - La PC es el documento más utilizado por los docentes en el momento de planificar. - No hay menciones a los diseños curriculares de los niveles obligatorios en casi la totalidad de las planificaciones analizadas. - La idea de complementariedad aparece como resultado de la diferenciación del CEC respecto de las escuelas de los niveles (se definen por contraste) - Las planificaciones no mencionan instancias de articulación ni de acuerdos CEC - escuelas. - Aparece muy valorada la dimensión socio comunitaria de los CEC. - Presenta 2 elementos que no son contrapuestos: Aprovechar iniciativas comunitarias ´para fortalecer la propuesta del CEC // Formular proyectos del CEC para intervenir en temáticas de interés comunitario. - Tanto ESI como AIC aparecen siempre referidas a documentos nacionales por fuera de la PC de la modalidad.

SÍNTESIS EVALUATIVA CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PC DESDE LA VOZ DE LOS ACTORES

A modo de conclusión SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO Espacio de trabajo colaborativo con un alto componente formativo Dispositivo de evaluación que ubica en primer plano la voz de los actores Alta cobertura, nivel de respuesta entre el 80 y 95% lo que incrementa la confiabilidad a los resultados obtenidos Alto compromiso de todos los involucrados en el espacio de trabajo propuesto La variedad de técnicas de indagación permitió profundizar el análisis de aspectos de aparición frecuente, o más visibles, o más complejos.

A modo de conclusión SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA PC Alto nivel de valoración de la PC por todos los actores consultados La PC se valora positivamente en tanto constituye en un elemento que ha contribuido a la identidad y visibilidad de la modalidad como tal y le otorga organicidad Preponderancia absoluta del eje de Alfabetización y múltiples lenguajes por sobre los otros propuestos Aparición de propuestas ESI y AIC sin referencia a la PC podrían señalar una vacancia.

Gracias!