VIVIR Y CONVIVIR LA FORMA DE LOGRAR LA PAZ GUIA DIDACTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Diseño de material educativo
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Metodología de las cs. sociales
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
Coordinado por: Financiado por:. Í N D I C E ¿QUÉ ES ALIMENTACCIÓN? OBJETIVOS ANTECENDENTES Y CONTEXTO APRENDIZAJES APLICACIÓN EN OTROS CONTEXTOS ASPECTOS.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
Proyecto Investigación-Acción
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuela:espacio de paz
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Unidad didáctica para profesores y tutores
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
VISIÓN SOCIAL Y PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LA ESCUELA LASALLISTA.
Modelos de capacitación multimedia con enfoque de género.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
La PAZ en proyecto... Por: Lyda Rivera Guía didáctica.
“LA PAZ Y LA CONVIVENCIA PACIFICA” UN COMPROMISO DE TODOS.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación del Aprendizaje. 1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Transcripción de la presentación:

VIVIR Y CONVIVIR LA FORMA DE LOGRAR LA PAZ GUIA DIDACTICA Introducción Objetivos Teniendo en cuenta los aspectos importantes arrojados de textos dedicados al estudio de LA PAZ, y analizando las situaciones de convivencia que se han presentado en la institución educativa, podemos determinar los siguientes aspectos que han motivado el estudio del tema: Irrespeto entre actores de la comunidad educativa. Falta de tolerancia a las diferencias.   Poco control de situaciones emocionales dentro del aula. Poca humildad al entender situaciones económicas de compañeros. Mejorar Niveles de convivencia escolar.   Motivar la toma de conciencia respecto al valor del otro como persona. Generar en el estudiante situaciones de reflexión ante las oportunidades y beneficios que algunas personas tiene y entender la falta de las mismas en otras Crear un clima cordial de trato y entendimiento entre los actores de la comunidad educativa.

Metodología Unidades Didácticas 1. Análisis de Contextos y Situaciones.   2. Reflexión autocritica. 3. Identificación de factores de discordia escolar. 4. Análisis de consecuencias y resultados. 5. Conciencia sobre posibles soluciones. 6. Tratado de metodología y logística de soluciones. 7. Operatividad del proyecto. 8. Medición y métricas. 9. Definición de avances. 10. Evaluación. Se aplicarán técnicas conductistas, llevando al estudiante al propio descubrimiento de los conceptos, generando por medio de actividades lúdicas situaciones de reflexión respecto a acontecimientos sucedidos en el entorno de comunidad del estudiante.

Actividades de Aprendizaje significativo Recursos y materiales Escenario de discusión fuera del entorno académico, en lo posible campestre para motivar la expresividad del estudiante. Computador con acceso web. Herramientas de Office. Entorno al aire libre para poder reflexionar sobre las tematicas. Videos de reflexión, sobre los cuales se desarrollarán mesas redondas y socialización de vivencias. Juegos de rol , donde el estudiante verá reflejada sus propias realidades.

Actividades Evaluativas Material complementario Todo el proceso será registrado y evaluado, no cuantitativamente pero si cualitativamente para medir el grado de apropiación de las temáticas desarrolladas. Técnicas de recolección de datos acordes a la situación presentada. http://www.oei.es/valore s2/palos1.htm http://www.historiasiglo 20.org/IGM/tratados2.ht m http://www.7calderosma gicos.com.ar/Sala%20de %20Trabajo/ppaz.htm http://www.youtube.com /watch?v=o63GAB4PMi k

Caracterización del público Objetivo a.       Edad de los estudiantes: Entre 15 y 17 años. b.      Género: Mixto (Hombres y Mujeres). c.       Estrato: Dos y Tres. d.      Centro Educativo: Oficial. e.      Grado de Escolaridad: Décimo y Undécimo. f.        Zona de Residencia: Rural y Urbana. g.       Creencia Religiosa: 80% católicos – 20% Otras religiones.

Mapa de Navegación

Justificación Se pretende con este material generar conciencia en el alumnado de las situaciones a las que podemos estar expuestos ,a respetar las diferencias, a valorar al otro como persona, y a entender que la violencia no es la solución a los inconvenientes que se nos presenten en la vida.

Descripción detallada material 2 videos reflexivos, sobre la discapacidad y lo que son capaces de lograr los seres humanos cuando se proponen ser buenas personas. Una actividad lúdica, la cual generará reflexión en los estudiantes. Imágenes referentes a la paz y a la unión de las personas.

Aspectos técnicos Se dede copiar toda la carpeta con los archivos de alimentación de la diapositiva. Conexión web para poder observar los enlaces activos.

Referencias y Bibliografia Adaptación de Tavazza, L (1983). La Paz fruto de la justicia. Diagroup, num 10. Barcelona. [versión electrónica]. Tomada el 16 de septiembre de 2010 de: http://castor.unab.edu.co/courses/1/521-201062- MTEM/content/_27199_1/dir_unidad2.zip/unidad2/recursos/prod_00140_b aseproyecto.pdf   Roquet,G, Gil,M (2006). Materiales Didácticos impresos para la educación Abierta y a Distancia. Universidad Nacional Autónoma. México. [Versión Electrónica]. Tomada el 16 de Septiembre de 2010 de: http://www.cuaed.unam.mx/puel_cursos/cursos/tlax_d_fded_m_cinco/modu lo/unidades/u1/mat_did.pdf Servicios de Biblioteca (2007). Pósters: Recomen daciones de elaboración y presentación. Universidad Politécnica de Catalunya. España. [Versión electrónica]. Tomada el 16 de septiembre de 2010 de: http://bibliotecnica.upc.es/fullsacces/fulls/Serie5_17_Castella.pdf Textos Profesorales (2010). Recomendaciones en la elaboración de un cartel. Universidad de Castilla – La mancha. España. [Versión electrónica]. Tomada el 16 de Septiembre de 2010 de: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/cartel.htm