Socialización e Interacción Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
EDUCACION Y SOCIEDAD SOCIALIZACION.
Socialización y Familia
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Procesos de Socialización
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Pasado, presente y futuro de la juventud en México
Programa educación preescolar 2004.
Introducción a la Sociología General
Socialización….
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
ADQUISICION DEL PATRON SEXUAL (DESARROLLO DE LA FUNCION SEXUAL)
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Arte y Cultura Contemporánea
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El alma.
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Universidad de Valparaíso
La Antropología Cultural
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
COMPETENCIAS CIUDADANAS
¿POR QUE EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL?
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
Proceso De Socialización
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
ANTROPOLOGIA CULTURAL
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
La Teoría Socio-cultural
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Proceso de Socialización
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
EDUCACIÓN..
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
6.1 Informe Oral.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

Socialización e Interacción Social Capítulo 4 Sociología Colegio San Antonio Sra. Elsie J. Soriano Ruiz

Objetivos Describir y analizar el proceso de socialización como agente de asimilación de la cultura y de adaptación social. Analizar cómo la personalidad y la conciencia tienen un origen exclusivamente social. Identificar los grupos o instituciones sociales que influyen en el proceso de socialización a lo largo del “ciclo vital” construído socialmente.

Deducir cómo a lo largo del proceso de socialización, se pretende crear una conformidad social con la colaboración de las agencias de socialización que ejercen control social ante la desviación. Definir y describir la interacción humana en la vida cotidiana, mediante los conceptos de posición social (status) y la función (rol) de las personas. Dotar al alumno/as de los elementos que les permitan reflexionar sobre su biografía e identificar el origen de su forma de ser y comprender sus relaciones con los demás.

Introducción El ser humano desde que nace, a diferencia de los animales, necesita de una protección sin la cual no podría sobrevivir. A diferencia de nosotros, los animales nacen con unos instintos que les permiten valerse por sí mismos. Esos instintos animales, son sustituidos en nosotros por: la capacidad de aprender, comunicarnos y transmitir lo aprendido. Estas capacidades las desarrollamos del grupo que nos acoge al momento de nacer.

Nacemos y “continuamos naciendo” para el grupo que acogió y en ese proceso el individuo se convierte en “personalidad”, en “socio”, en miembro de una sociedad (Grimaldi y Cardenal, 2006). A continuación veremos cómo esa sociedad influye en la formación de los individuos que la componen y cómo nos sus normas, tradiciones, etc., amoldan, desvían, controlan la personalidad.

Personalidad Es la suma total de los patrones actuales o futuros de pensamiento, sentimientos y conducta que presenta un individuo, que son disposiciones biológicas que interactúan con los elementos aprendidos (valores, costumbres, hábitos, leyes). (Grimaldi y Candelaria, 2006). Un recién nacido no es todavía miembro de la sociedad, según los científicos, ya que carece de personalidad. A medida que crece en contacto con otros surge su “yo”. La personalidad es el elemento estable de la conducta del individuo, es la forma única que lo diferencia de los demás.

La personalidad suele describirse a través de: el “Mi”: el “Yo”: el “Sí mismo”:

Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad:

Teorías del Desarrollo de la Personalidad

1. Teoría “Looking-glass self” de C. Cooley Propuesta por Charles H. Cooley (siglo XX). Teoría: La personalidad es… Mediante la interacción social… El ser humano construye su identidad como un reflejo de los demás y de sí mismo.

2. “El otro generalizado” de G. Mead George H. Mead (1863-1931) Teoría: El ser social surge a partir… A través de la comunicación (habla, gestos, abrazos, etc.)… Etapas del desarrollo de la Personalidad de George Mead Etapa de actuación: Etapa del juego:

3. Teoría del Psicoanálisis de S. Freud Sigmund Freud (1856-1939) La base de la conducta humana se halla en los procesos inconscientes. El inconsciente: El psicoanálisis:

Modelo de Personalidad de S. Freud En su modelo identificó tres divisiones en el cerebro, que definen la personalidad del individuo: 1. Id: 2. Ego: 3. Súper Ego: De acuerdo al modelo de Freud… El centro de su teoría de la personalidad… A medida que el niño madura… La experiencia que el niño tenga en cada etapa del desarrollo marcará su personalidad futura.

Etapas del Desarrollo de la Personalidad de Sigmund Freud Etapa Oral: nacimiento a 18 meses Etapa Anal: 18 meses a 3½ años (Control de esfínteres) Etapa Fálica: 3-6 años (Complejo de Edipo y Electra) Etapa de Latencia: 6-13 años (roles de género) Etapa Genital: después de los 13 años (Presupone aptitud del cuerpo humano para la reproducción sexual)

4. Desarrollo Psicosocial de E. Erickson Erik H. Erikson (1902-1994) A diferencia de Freud, se interesó en la aportación de los aspectos sociales en el desarrollo de la personalidad. Identificó 8 etapas del crecimiento del ser humano…

Teoría psicosocial de Erickson Edad Descripción o crisis de identidad que hay que resolver Infancia (0-18 meses) Primera Infancia (18 meses-3 años) Etapa del juego (3-5) (Pre-escolar) Etapa escolar (5-13) Adolescencia (13-21) Adultez joven (21-40) Adultez media (40-60) Vejez (60 + )

5. Etapas del Aprendizaje de J. Piaget Jean Piaget (1896-1980) Teoría: Los seres humanos… A medida que crecemos…

Etapas del Desarrollo de J. Piaget EDAD EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTO Sensoriomotora Nacimiento a los 2 años Preoperacional 2 -7 años Operaciones concretas 7-11 años Operaciones formales 12 años en adelante

Socialización Socialización: Se define como: Este proceso supone… Es un proceso que dura toda la vida, pero se divide en dos etapas: Socialización primaria: Socialización secundaria: En algunos casos, puede darse un proceso de re-socialización, cuando surge un cambio de empleo o de vida.

Mecanismos de socialización El Aprendizaje y la Interiorización del otro (Alteridad), son los mecanismos de socialización que nos permiten convivir en sociedad. Apredizaje: Interiorización del otro (Alteridad):

Agentes de socialización Lo que diferencia a las sociedades no es la socialización en sí, sino los valores transmitidos, las agencias que intervienen y la influencia que producen en los miembros de la sociedad. Se llaman “agencias de socialización” a las organizaciones o vías (instrumentos) mediante las cuales se transmiten valores y conocimientos (Iglesias de Ussel, 1991).

Son las que nosotros comúnmente llamamos, “Instituciones sociales”. Familia: Escuela: Grupos de iguales o de pares: Los medios de comunicación o “mass media” Otras agencias de socialización:

“El Cilco Vital” A simple vista perece que las diversas transiciones o cambios que ocurren en la vida de las personas están determinados biológicamente, desde la infancia a la madurez para terminar en la muerte. Sin embargo, el hecho es que las etapas de la vida son de naturaleza social tanto como biológica. Están influenciadas por diferencias culturales, circunstancias materiales o por el tipo de sociedad. Las etapas de la vida reconstruyen socialmente, y su concepción y duración está en permanente cambio.

Las etapas que componen el “Ciclo Vital” son: La infancia: La adolescencia: La adultez: Se destacan dos fases: El envejecimiento: El afrontamiento de la muerte:

Conformidad, Control social y Desviación social Toda sociedad humana dispone de una serie de instituciones que se ocupan de las personas cuyo comportamiento se cosidera desviado, mediante un cujunto de reglas o normas (leyes o costumbres) que sirven para organizar el diario vivir de los miembros de la sociedad. La sociedad depende de la aceptación de las normas de comportamiento sin las cuales la vida sería imposible. Acatamos o seguimos esas normas, no depende del código genético sino del proceso de socialización.

Mecanismos de ajuste social Conformidad: Control Social: Cojunto de mecanismos reguladores… A través de la socialización… Tipos de control social: Desviación Social: Es cualquier comportamiento definido como una violación de las normas del grupo o sociedad. Está relacionada a… Aspectos positivos de la desviación social:

La Interacción y la vida cotidiana La sociedad moderna es estudiada por los sociólogos mediante tres (3) términos claves… Posiciones: Roles: Status:

Concluyendo… La personalidad no está formada por una característica, sino por un complejo conjunto de elementos que se adquieren a lo largo de la vida a través del proceso de socialización.

Actividades Escribe un relato de un día normal en tu vida. Luego, has una lista de todas las influencias culturales, sociales, éticas que influenciaron tu personalidad (tu forma de actuar) en los actos descritos en tu relato. Has una lista de las posiciones sociales que ocupas actualmente. ¿En qué medida, tu personalidad ha determinado o ha contribuido a que ocupes estas posiciones sociales? Explica.

Observe, describa y explica, usando los conceptos aprendidos en clase, cómo actúa la gente en diferentes lugares o situaciones: Un ascensor Sala de espera de un doctor Una guagua Un grupo de personas en un restaurant de lujo Un grupo de jóvenes en un “fast food” Un “pub” En la iglesia En el mall Otros… Comparte tus impresiones sobre estas actividades con el grupo (volutario/as)