CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
CONVIVENCIA ESCOLAR.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Decreto 1965 que la reglamenta
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
PROYECTOS TRANSVERSALES
ESTATUTO DEL ESTUDIANTE. CONTENIDO 1. Normas referidas al comportamiento estudiantil en las instituciones educativas 2. Reglamenta los derechos y responsabilidades.
COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
Marco para la Buena Dirección
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
El Comité de Tutoría y Orientación Educativa
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Acuerdos institucionales de Convivencia
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Las normas.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Intervención en el currículo por emergencia
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Arequipa, 28 de marzo de 2014.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
E L BULLYING EN LA I.E.. M ARCO NORMATIVO Decreto Supremo N° ED; aprueba el reglamento de la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin.
REPORTE DE SIMULACRO Y SIMULACION CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA – II.EE – UGEL DIRECCION DE LIMA METROPOLITANA.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Compromisos de Gestión
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR EXPOSITORAS Ps. Flores Martinez, Roxana Ps. Castilllo Castillo, Lucila Ps. Paucar Rojas, Rosa

DINÁMICA CON GLOBOS

EXPECTATIVAS SOBRE EL TALLER

CASOS A DESARROLLAR

GENERAR CONDICIONES PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES

Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas COMPROMISO 7 : Cllima Escolar Favorable al Logro de Aprendizajes ¿Qué es el Clima Escolar? ¿Cuál es su importancia? Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas

Qué es el Clima Escolar Es fruto de la convivencia entre los distintos actores educativos al interior de la escuela Interacciones que se establecen entre los integrantes de la comunidad educativa: considerando las características de la escuela (el diseño arquitectónico, su estructura organizacional y el estilo de dirección) el comportamiento organizacional (productividad, ausentismo, rotación, satisfacción laboral, nivel de tensión) el ambiente social (compañerismo, comunicación, los conflictos entre personas) las características personales de los integrantes de la comunidad educativa (aptitudes y actitudes, motivaciones, expectativas)

Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Local N° 05 Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Respeto Equipo Directivo Vela por una convivencia Tolerancia Buen trato Igualdad Ejercicio de derechos Cumplimiento de deberes Afilia a la IE www.siseve.pe No violencia escolar Garantiza la implementación del Comité de Tutoría

IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA I.E Interacciones entre estudiantes, entre estudiantes y docentes, docentes y equipo directivo, entre docentes Evaluación de Plan de CE el 2015 Condiciones Comité de Tutoría y Convivencia Afiliar y gestionar el SISEVE Normas de Convivencia consensuadas Diagnóstico Plan de convivencia Participación estudiantil Participación de aliados. Asambleas de aula. Plan

Comité de Tutoría Funciones ¿Quiénes lo conforman? Prevención: campañas informativas que promuevan un buen clima escolar. • Atención: la afiliación de la escuela al SíseVe, para atender los casos de violencia escolar y otras situaciones de vulneración de derechos, según protocolos del Sector, articulándose con los servicios Detección temprana: identificando escolares víctimas de violencia escolar u otras situaciones que vulneren sus derechos, afecten su bienestar, así como cualquier otro comportamiento que afecte la convivencia escolar. El director (quien lo preside o su representante). • El coordinador de tutoría y convivencia escolar. • Los tutores. • El psicólogo de la escuela y/o promotor TOE, si lo hubiera. • Representante de los estudiantes. • Otros integrantes de acuerdo a las necesidades y características de la IE.

Los Ejes de la Convivencia Democrática e Intercultural Relaciones Interpersonales basadas en el buen trato. Ejercicio de participación democrática. Comunicación efectiva entre los actores educativos. Normas consensuadas para la comunidad educativa. Gestión del conflicto como oportunidad de aprendizaje

Modelos diferenciados de gestión de la convivencia escolar Modelo “no hacer nada”: IE de carácter academicista IE en los que nadie se compromete IE de gestión difusa Modelo punitivo: En base a normas y sanciones impuestas por la autoridad. Gestión de la convivencia que incluya a toda la comunidad educativa y su participación en la reflexión, toma de decisiones, puesta en funcionamiento y evaluación de la convivencia Modelo democrático:

Modelo de Convivencia Democrática Plantea un proceso de reflexión y elaboración de las normas con la participación de los estudiantes. • Se establecen consecuencias ante el incumplimiento de las normas, pero deben tener un carácter educativo, que permita a los infractores tomar conciencia de las consecuencias negativas de sus actos para que modifiquen sus conductas. • Los principales instrumentos utilizados son la reflexión moral sobre el sentido de las consecuencias, la participación de los miembros de la comunidad educativa en el establecimiento de protocolos y el uso del diálogo para la resolución de los conflictos. • Se da gran importancia a la prevención, que tiene como objetivo desarrollar en los alumnos y los profesores los recursos para mejorar las condiciones de la convivencia y anticiparse a la aparición de conflictos. • La convivencia escolar debe estar relacionada con la educación en valores ciudadanos (justicia, libertad, respeto y solidaridad). • La convivencia escolar debe ser respetuosa de la diversidad cultural y sexual, los contextos sociales y la propia realidad.

Atención de casos de Violencia escolar DRE y UGEL IIEE Promover que las IIEE de mi jurisdicción estén afiliadas al SISEVE Afiliar a mi IIEE Gestionar adecuadamente el sistema Virtual - SISEVE Ingresar todos los días Ingresar todos los días Atender los casos de violencia escolar según el protocolo Hacer seguimiento a las acciones de los casos de la DRE o UGEL de mi jurisdicción Ingresar al sistema las acciones de los casos registrados

Diagnostico de convivencia Prevención ¿En qué consiste? Diagnostico de convivencia Establecer un comité de tutoría y convivencia democrática- responsable de SISEVE Elaborar un Directorio y realizar actividades conjuntamente con los líderes de los servicios de protección que podrían contactar (DEMUNA, Comisaría, Fiscalía, Posta de Salud).

Elaboradas de forma participativa Prevención ¿En qué consiste? Reglamento Interno basado en el enfoque de derechos que incluya normas de Convivencia Enfoque de disciplina libre de violencia Elaboradas de forma participativa