COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI No cabe duda de que las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas

Escolano Benito (1996: 44-46), al definir la profesión docente, lo hace en torno a tres papeles básicos: El primero es un papel técnico. El segundo papel se asocia a los aspectos éticos y socializadores de la profesión. El tercer papel del profesor se vincula a la satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar.

Papel técnico permite identificar a los docentes como expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a determinadas reglas metódicas de reconocida solvencia. Este papel ha ido incorporando algunas funciones que desbordan la docencia clásica.

Aspectos éticos y socializadores de la profesión. El docente es un agente de primer orden en el proceso de socialización metódica de los menores en el tejido social. Los valores, actitudes y otras pautas de conducta que exhibe o vehicula constituyen un marco de referencia normativo para las personas en formación.

Satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar Este papel enlaza con algunas tradiciones bien enraizadas en el mundo pedagógico, como las que enfatizan el papel del docente como preceptor, partenaire o terapeuta.

El nuevo papel del profesor con relación al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación

Modelo tradicional o clásico El profesor como instructor. Se pone el énfasis en la enseñanza. Profesor aislado. Suele aplicar los recursos sin diseñarlos. Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional. Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje. Restringe la autonomía del alumno. El uso de nuevas tecnologías está al margen de la programación.

Modelo tecnológico El profesor como mediador Se pone el énfasis en el aprendizaje. El profesor colabora con el equipo docente. Diseña y gestiona sus propios recursos. Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional Utiliza el error como fuente de aprendizaje. Fomenta la autonomía del alumno. El uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC.