Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Alumna: CLAUDIA OLIVARES HASSANILLE. Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar o Deficiente. o Carente de.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
PLANEACIÓN DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS. ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACION. VENTAJAS DE PLANEAR UNA ORGANIZACIÓN. PARA.
Mtra. Carmen Lourdes Echánove Beltrán
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
ELABORACION DE UN PROYECTO ESCOLAR. TRABAJO COLABORATIVO.
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
Lineamientos para el plan de trabajo
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
 La planeación de un proyecto que dirija el rumbo de la actividad escolar;  la distribución equitativa de funciones y tareas entre las figuras educativas.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Maestra. Vanessa Elizabeth Aguilar Valdez Módulo 2 Actividad 2.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Estándares de gestión escolar
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Con apoyo de tecnología educativa se equipó el Aula de Medios Invertir.
Actividad 2 Módulo II: Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. PROFRA. Yolanda de la Cruz C.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
 DIAGRAMA ENTRE LA POLITICA EDUCATIVA QUE DA FUNDAMENTO  A LA ESTRATEGIA HDT Y SU OBJETIVO GENERAL..
MODULO 2, Actividad 2 ANA JULIA ROSALES ROJAS
Elementos de organización escolar. proyecto Aula Telemática CT: CAPEP Analuz Alvarez S. Haydee Veronica Escalante P. Teresa Gpe. Castillo C.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
Organizadores institucionales para la integración de TIC
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
PND Igualdad de oportunidades Fortalecer el uso de nuevas tecnologías
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6

 Es una estrategia que brinda oportunidades a docentes y alumnos para desarrollar competencias y habilidades digitales que les permitan ser competentes para los retos que enfrentamos ante el mundo globalizado y favorecer la inclusión en las sociedades del conocimiento.

Rol del Docente Capacitación y Actualización permanente Brindar oportunidades de aprendizaje Cultura de evaluación y autoevaluación Innovar prácticas en el aula, buscar estrategias intervención de dinámicas y retadoras

Sector 7Ciclo Ciclo Organización y gestión escolarCo construcción un Plan EstratégicoOperar las acciones propuestas en el plan EquipamientoSe cuenta con equipos de computo de escritorio, una laptop, impresoras, fax, cada asesor cuenta con laptop personal, cañón. Promover la adquisición en los Centros Escolares de Cañón y Equipo de computo para el uso en las aulas. CapacitaciónEl personal se encuentra con un nivel básico. Asistir a cursos de HDT y ponerlo en práctica. Materiales Educativos digitalesPáginas de consulta sobre educación, Sillón para el rincón PNL, CD con información de cursos básicos, videos y conferencias. Recabar más materiales digitales como conferencias que orienten la práctica acorde al enfoque del Programa 2011 Desarrollo de Habilidades digitales de los alumnos Algunas docentes hacen uso de la tecnología como apoyo didáctico para trabaja con los alumnos. Promover en los centros escolares el uso de la tecnología, que las 3 escuelas PTC cuenten con su aula multimedia Mi desarrollo de habilidades digitales Nivel Básico, falta dominio de Excel y de terminología. Continuar capacitándome sobre el uso de la TIC´S

X X X

X X

 ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a capacitaciones, Realizar un plan de acción que incluya las HDT  ¿Qué estrategias se podrían implementar en la escuela para fortalecer las competencias digitales y con ello favorecer la adecuada operación HDT? Promover en los centro escolares el uso de la TIC. Gestionar capacitaciones para los docentes.  ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos? Acercarlos al uso de la Tecnología, promover en las tareas el uso de las TIC Actividad 1 pág. 28 Participante

Ventajas Permite tener un espacio para desarrollar Habilidades digitales en los docentes y los alumnos Permite el desarrollo de competencias de los diversos campos formativos Es una herramienta para la capacitación y actualización de ATP, Docentes y Directivos Herramienta para la intervención docente Problemática No se cuenta con un espacio físico en la oficina para tener un aula telemática Daño de equipos La inversión y mantenimiento Tener la infraestructura adecuada Los recursos y espacio para que los Centros Escolares cuenten con un aula Telemática. Necesidades Infraestructura Contar con instalaciones adecuadas para un aula multimedia, gestionar el equipo el espacio. Formación profesional de docentes Alfabetismo en TIC Gestión y guía Uso de las TIC para guiar a los estudiantes en la solución de problemas complejos y la gestión de entornos de aprendizaje dinámico. Docentes aprendices expertos y productores de conocimiento, dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas para producir conocimiento sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje Propuestas Promover en las Supervisiones y Centros Escolares la Formación Profesional de Docentes y de Organización y Administración, de los recursos financieros para contar, con aula telemática o con equipo en la aulas como el de multimedia. El componente de acompañamiento incluye una serie de acciones encaminadas a la formación inicial y asesoría permanente con la finalidad de favorecer en los docentes el desarrollo de habilidades digitales de tal forma que lleguen a ser usuarios frecuentes y eficaces de las TIC, tanto en su ámbito laboral como de desarrollo profesional y personal y que a la vez promuevan estas mismas habilidades en los alumnos a su cargo. Capacitación inicial sobre el proyecto. Cursos en línea. Asesoría pedagógica permanente. Actividad 2 Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática.

Actividad 3 Organización para el uso del aula telemática Promover en los Centros la Gestión Escolar incluyendo las HDT: Planeación de un proyecto que dirija el rumbo de la actividad escolar; La distribución equitativa de funciones y tareas entre las figuras educativas participantes de acuerdo con los fines, tiempos y propósitos del proyecto escolar; La definición de estrategias pertinentes y necesarias para llevar a la práctica el proyecto escolar, para gestionar la adquisición de recursos y para conducir al logro de las metas y propósitos planteados; La elección de estrategias que permitan valorar el cumplimiento de los propósitos y a la vez reorientar, cuando sea necesario, alguna de las acciones o metas planeadas inicialmente.

 Dar a conocer la Metodología mediante un Taller dentro de algunos CTC. 1. Conocer el modelo educativo que sustenta el proyecto. 2. Conocer los recursos y sistemas del proyecto. 3. Capacitar y certificar a las figuras educativas. 4. Comunicar las potencialidades del proyecto a padres de familia y alumnos. 5. Reflexionar en sesión e identificar formas de uso de los recursos del proyecto. 6. Probar el uso de sistemas y recursos del proyecto en reunión o individual de manera previa a su utilización en el aula.