¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Advertisements

Universidad Nacional de Ingeniería
Hacia la construcción de la escritura
MAPA CONCEPTUAL.
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Recomendaciones al Escribir para la web
Prueba Informal de Escritura
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Cuatro enfoques de la escritura
Producción escrita Evaluación.
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Aspectos Técnico Pedagógicos
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto
El proceso de escritura
El resumen y la reseña bibliográfica
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los proyectos de trabajo globales
Elaborado por: Meybel Castro
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
construir con palabras un puente indestructible
El proceso de Estudio Aprendizaje
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Estrategias de aprender a aprender
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
DE LENGUA actividades.
Estrategias de Comprensión
Comunicación Oral y Escrita I
TÈCNICA DE ESTUDIO.
El desarrollo del control metacognitivo
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Pasos que debemos dar Recogida de información previa Planificación Preparación Realización Redacción Revisión.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Estrategias de comprensión lectora
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
SEXTA SESIÓN.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LA ESCRITURA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje? «Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, que consiste en…. Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales necesa-rios para cumplimentar un objetivo Seleccionar los conocimientos siempre en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce la acción».

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Cognitivas Metacognitivas Control de recursos Repetición Recitar, Copiar Elaboración Mnemotecnias, Parafrasear, Resumir Organización Mapas conceptuales, Redes semánticas Conocimiento Persona, Tarea, Estrategias Control Planificación, Dirección, Evaluación Tiempo Horarios, Tiempos de estudio, tiempos de diversión. Motivación Autorrefuerzos Ambiente externo Búsqueda de ayuda, Organización del espacio de trabajo.

Toma y elaboración de apuntes: El Sistema de Cornell Columna de Indicios Notas tomadas en el aula

Presentación de un texto Lectura Resumen inicial Comentarios Resumen final Comentarios finales

Toma y elaboración de apuntes: El Resumen El resumen debe contener un título, que generalmente coincide con el del material original. El resumen debe recoger las ideas fundamentales y las relaciones que median entre ellas, y evitar la información redundante e innecesaria o detalles, ejemplos o anécdotas. 3. El resumen puede recoger una breve alusión a otras ideas generales y relacionadas con las ideas principales. 4. Al final del resumen se procurará elaborar un enunciado final muy breve que pueda servir como conclusión. 5. Se recomienda que la extensión del resumen no supere el 20 o 25% de la extensión del texto original.

Toma y elaboración de apuntes: Las representaciones gráficas Las representaciones gráficas, en forma de esquemas, cuadros, diagramas... permiten, al contrario que en el resumen, mostrar espacialmente las interconexiones entre las ideas, sin necesidad de utilizar palabras. La principal diferencia entre construir un esquema y elaborar un resumen reside precisamente en el grado y en la forma en que se hacen explícitas las relaciones lógicas existentes entre las ideas principales o macroproposiciones del texto. Este aspecto es importante por la limitada capacidad de la memoria operativa o activa –lo que se puede tener en mente simultáneamente-.

Elaboración de la Información El esquema es una representación que pretende mostrar la estructura lógica de los contenidos del material de estudio en forma de contornos figurativos que facilitarán la representación mental y el recuerdo. El objeto del esquema consiste en destacar mediante la propia presentación, y no únicamente mediante texto, la estructura lógica de las ideas principales que aparecen en el texto. //// HYPERTEXTO ////

Composición Escrita PLANIFICACIÓN Establecer un propósito ¿A quién va dirigido? ¿Finalidad? ¿Qué sabe el lector del tema? Generar ideas Buscar en MLP Buscar en fuentes externas Organizar ideas REVISIÓN Evaluación Revisar objetivo, finalidad. Revisar si tiene sentido. Revisar sintaxis. Revisar ortografía, grafía Mejora del texto Revisión final TEXTUALIZACIÓN Construir oraciones Buscar palabras en MLP Escribir palabras

Composición Escrita: Estrategia DEFENDS Preparar Decidir sobre la audiencia, metas, tema,… Elegir las ideas principales y detalles. Fijar el mejor orden de ideas y detalles. Escribir Expresar nuestra posición al principio. Notificar las ideas principales y los argumentos. Delimitar de nuevo la posición personal en la última sentencia. Revisar Seleccionar los errores (gramaticales, sintácticos, ortográficos) y corregirlos.