La adquisición del Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

LENGUAJE, LENGUA Y LINGÜISTICA
Paso 4. Pronombres relativos
Unidad 2 Gramática (3a parte)
Lenguaje Escrito.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de.
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Concepto y clasificación de los actos de habla
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
GRAMÁTICA SUSTANTIVOS Comunicación Verbal Escrita Oral Lenguas Letras
Lengua materna y diversidad Prof. María Pugliese
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo del lenguaje normal
Ramas de la Lingüística
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
La lingüística como ciencia cognitiva
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
La Referencia e Identificabilidad: Repaso La metáfora de “activación” ( Corbalan 2004) :
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Capítulo 4 Actos de Habla
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Negociación Algunos conceptos para analizar la actuación en el aula Spanish 541 Fall 2005.
El sintagma nominal y verbal
Interacción temprana.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Formación de la palabra
Sesión 1 COE..
Actos de habla indirectos
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
El poder de las palabras
Escuela normal particular 5 de mayo
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Desarrollo del Pensamiento Matemático
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
JUDITH MEECE ESTRADA GARCÍA RUTH GONZÁLEZ PADILLA MIRIAM NOEMI
COMPRENSIÓN DE LECTURA
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Las Raíces Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
L A ADQUISICIÓN DEL L ENGUAJE Bearko Gleason y Berstein Ratner. Adquisición del Lenguaje. LLM-E
LEER Y ESCRIBIR ¿A QUÉ EDAD SE APRENDE? ¿CÓMO SE ENSEÑA?
(con base en el texto: de León, L. y Rojas, C. (2001). En La adquisición de la lengua materna. México: UNAM-CIESAS)
La adquisición del Lenguaje
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Erendira Rodríguez Estrada
(9-18 meses) EMISIONES DE UNA PALABRA U ORACIONES DE UN ELEMENTO.
El primer lenguaje Owens, R. (2003): “El primer lenguaje”. Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed. pp
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Desarrollo semántico O Lo que hablamos es útil para el hablante y para los demás, ya que los elementos lingüísticos representan algo de la realidad. O.
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
ETAPA LINGÜÍSTICA del desarrollo del lenguaje
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

La adquisición del Lenguaje Bearko Gleason y Berstein Ratner. Adquisición del Lenguaje. LLM-E 2015-2

El léxico del niño Equipo: Abigail Lugo Daniela Vázquez Itzel Ramírez María Fernanda Flores Susana Aquino

Antes de las primeras palabras Padres  tendencia a anticipar las competencias de sus hijos  no solo consideran la acción sino la intención también Ejemplo: Bebé de 2 meses que llora: ”quiere comer”, “tiene sueño”, “está fastidiado”, etc.

Final del primer año: Gesticulan o señalan lo que desean Emiten sonidos consistentes semejantes a palabras Utilizan los ojos de modo expresivo Se vuelven insistentes cuando no son entendidos

Los investigadores creen… Estas tentativas de comunicación incluyen: Protodeclarativas: lenguaje referido a alguna cosa Protoimperativas: peticiones para que se haga o dé algo al niño

Primeras palabras Entre los 18 y 20 meses adquieren alrededor de 50 palabras, a los dos años conoce entre 200 y 300 palabras. Las primeras palaras hacen referencia a objetos que se encuentran en el entorno del niño. En la fase más temprana, los niños producen enunciados de una sola palabra inteligible llamadas “palabra de contenido o plena.” Ejemplo : Gatito, Mami. Pueden rechazar algo, pedir más, llamar la atención hacia algo o alguien , etc. Los niños entienden más del quíntuple de las palabras que realmente producen.

Categorías de nivel básico Primero aprenden palabras como perro y coche. Más tarde aprenden miembros subordinados de esas categorías como caniche y descapotable. Por último se aprenden conceptos supraordinados como animal y vehículo. Algunos niños no tienen un gran aumento de vocabulario, sino que adquieren palaras de una manera lineal y constante.

La sobreextensión Uso infantil de una palabra para referirse a una clase amplia de objetos o conceptos. Común en el habla infantil. Un tercio del léxico del niño tiene un significado general. Permite a investigadores plantear hipótesis.

La infraextensión Una palabra se usa para referirse a una clase grande de objetos o conceptos. Algunas veces los niños asignan palabras a significados erróneos en el marco de la lengua adulta: emparejamiento erróneo.

Cómo aprender lo que significan las palabras: posibles estrategias ¿Qué estrategias usan para determinar el significado de las palabras y la manera en que deberían usarse? Algunas hipótesis son: Referencia Extensibilidad Alcance del objeto Alcance general Categoría de nombre Convencionalidad

Los niños adquieren rasgos semánticos en lugar de palabras

¿Cómo determinan los niños la categoría sintáctica de una nueva palabra? Contextos favorables  establecer vínculos entre objetos y nombres Señalar, interactuar, mirar Mayor dificultad en el significado de verbos  pensar, ver, sentir, desear, etc. Niños a la edad de dos años y medio  distinguir palabras a partir de flexiones morfológicas. Explotan su conocimiento de la gramática y composición léxica Sustantivo --Verbo “escobar”

Algunas palabras son más difíciles de aprender que otras Preferencia a términos pertenecientes al vocabulario concreto antes que a los que hacen referencia a conceptos abstractos. Dificultades con los conceptos relativos. Asignar un significado absoluto.

Los niños deben tener entre ocho y diez años para poder entender las palabras ambiguas de la lengua. Hasta ese momento se reirán si se les cuenta un chiste.

ORGANIZACIÓN DE VOCABULARIO Y ASOCIACIÓN DE PALABRAS. Alrededor de los tres años, se estima que los niños conocen unas 14.000 palabras y que adquirirán alrededor de 300 más por año hasta que acaben la escuela. Los niños comienzan a organizar el léxico en redes semánticas. Respuestas paradigmáticas. Respuesta sintagmática.