La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paso 4. Pronombres relativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paso 4. Pronombres relativos"— Transcripción de la presentación:

1 Paso 4. Pronombres relativos
Que, quien, quienes, El que, la que, los que, las que El cual, la cual, los cuales, las cuales Lo que, lo cual Cuyo, cuya, cuyos, cuyas Páginas

2 Paso 4. Pronombres relativos
Los pronombres relativos presentan una cláusula* dependiente que describe algo o a alguien en la cláusula principal. Esta es la chicha que se va a casar con mi hermano. * cláusula: conjunto de palabras que expresan un pensamiento completo

3 Paso 4. Pronombres relativos
Hay dos tipos de cláusulas relativas: Las que son necesarias para darle sentido completo a la oración La casa que yo pinté es de María. Las que se añaden o agregan para dar claridad o sentido a la oración La independencia, que se logró en 1776, se celebra cada año.

4 Paso 4. Pronombres relativos
QUE Que es el pronombre relativo más frecuente en español. Puede usarse como: El sujeto de una oración para referirse a personas o cosas: El coche que chocó es de mi primo. La mujer que escribió la carta es amiga mía.

5 Paso 4. Pronombres relativos
Ejercicios: A, En mi niñez, p. 275. B, Ideas sobre una novela, p. 276. C, Las fotos, p. 276.

6 Paso 4. Pronombres relativos
QUIEN, QUIENES Quien o quienes se refiere solo a personas. Generalmente se usa con las preposiciones: a, con, de, y en. También pueden usarse para reemplazar a que en una cláusula relativa separada por comas. El autor, quien había escrito varios libros, habló en la conferencia. El autor, que había escrito varios libros, habló

7 Paso 4. Pronombres relativos
Las mujeres, quienes habían protestado (que habían protestado), recibieron una disculpa del jefe. Las señoras a quienes saludé (que saludé) son amigas de mi madre. Actividades: A, Preparativos, p. 277. B, La fiesta., p. 278.

8 Paso 4. Pronombres relativos
“El que, la que, los que, las que” El que, la que, los que, las que se refieren a personas o cosas y se usan como sujeto u objeto del verbo en clásulas relativas. Conocí a la novia de mi hermano, la que vive en México ahora.

9 Paso 4. Pronombres relativos
Me gusta el parque cerca del que comimos. El profesor para el que escribí la composición es muy exigente. Mi amiga Cecilia, la que juega fútbol, acaba de ganar la competencia. “El que ríe último, ríe mejor” “Quien ríe,…” Los que vengan temprano recibirán el premio. Quienes vengan temprano….

10 Paso 4. Pronombres relativos
Actividades: En la escuela. P. 279 En el campo deportivo. P. 279 Más información. P. 280 En pocas palabras. P. 280

11 Paso 4. Pronombres relativos
“El cual, la cual, los cuales, las cuales” También pueden usarse como sujeto u objeto del verbo al igual que “el que, la que”, etc. ¿Conoce Ud. al profesor el cual (el que) vive cerca de la escuela? La plaza cerca de la cual (de la que) caminamos es famosa.

12 Paso 4. Pronombres relativos
“El cual, la cual”, etc. no pueden reemplazar a “quien, quienes” “Quien busca encuentra” Quienes trabajan, sacan buenas notas. Actividades: El juicio., p. 281

13 Paso 4. Pronombres relativos
“Lo que” “Lo que” se usa en español para hablar de una idea que ya se había mencionado antes. Tenemos tres exámenes hoy, lo que no me gusta nada. 2. También puede referirse a una idea que es sobreentendida. Lo que te conté es verídico. ¿Por qué no me dices lo que estás pensando?

14 Paso 4. Pronombres relativos
“Lo cual” Al igual que “lo que”, “lo cual” se usa para referirse a una idea previamente dicha. El presidente cambió de opinión varias veces, lo cual (lo que) causó muchos comentarios de la prensa. Cuando una idea no ha sido mencionada con anterioridad, use solo “lo que” Lo que él te dijo no es verdad.

15 Paso 4. Pronombres relativos
Actividades: ¡A esquiar!, p. 282 La ecología., p. 283

16 Paso 4. Pronombres relativos
“Cuyo, cuya, cuyos, cuyas” Cuyo, cuya, cuyos, cuyas son adjetivos que indican pertenencia. Esa es la planta cuyas flores se usan para hacer té. Esa es la autora cuyos cuentos y novelas han recibido muchos premios internacionales.

17 Paso 4. Pronombres relativos
Actividades: Completando ideas, p. 284. Ideas sobre la televisión, p. 284.


Descargar ppt "Paso 4. Pronombres relativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google