El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.

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Transcripción de la presentación:

El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez

Esquema  Descartes y la Experimentación Descartes en Andalucía (EDA) Curso 2005/06. Descartes y la Experimentación Descartes en Andalucía (EDA)  De la EDA a los HEDA De la EDA a los HEDA Curso 2006/07  Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía (HEDA) Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía (HEDA) El proyecto intercentros HEDA

Introducción  El proyecto Descartes  La Experimentación Descartes en Andalucía (EDA)  Resultados de la EDA Esquema El proyecto intercentros HEDA

EL PROYECTO DESCARTES EL PROYECTO DESCARTES Se diseñó en el año 1999 Con objeto de generar materiales educativos Interactivos para las clases de matemáticas se experimentaron los materiales en el aula Desde el principio Y se realizaron cursos de formación para el profesorado

EL PROYECTO DESCARTES EL PROYECTO DESCARTES Uso prolongado en las aulas EL PROYECTO EDA EL PROYECTO EDA Grupo numeroso de centros Ámbito geográfico extenso Periodo temporal amplio Coordinada por

Ámbito Geográfico: AndalucíaProfesorado: 30Centros: 28Niveles: Secundaria y BachilleratoSeptiembre 2005 a Enero 2006

Formación necesaria Condiciones para uso prolongado Estrategias de uso de las TIC en las aulas Validar la utilidad de los materiales Descartes Actitud del alumnado Objetivos

La innovación radica en el profesorado, no en los medios (sólo 6 de los centros eran TIC). Éxito de la experimentación gracias a su planteamiento como curso tutorizado. Actitud positiva y dedicación del profesorado superior a un curso académico “normal”. Profesorado motivado y con entusiasmo, que transmite a su alumnado.

El alumnado dio una opinión favorable de la experimen- tación y estimó que su aprendizaje fue óptimo. Fue viable la atención a la diversidad. El profesorado se sintió capaz de abordar nuevas experiencias y deseaba hacerlo. Los experimentadores conformaron un grupo de trabajo colaborativo, red profesional o comunidad virtual.

¿Es generalizable la experiencia? ¿Qué ocurriría sin el apoyo institucional dado?

De la EDA a los HEDA  Encuesta posterior a la EDA  Discusión Esquema El proyecto intercentros HEDA

Objetivo: Conocer la trascendencia que ha tenido la EDA en el trabajo de cada profesor y su continuidad Entorno educativo, recursos TIC Opinión y continuidad en el uso de las TIC Influencia y difusión de la EDA Implicación en nuevos proyectos Estructura:

 Continúan usando las TIC en sus clases.  Siguen usando materiales de Descartes y la web EDA.  Han modificado su metodología de trabajo.  Reciben apoyo de sus compañeros. Entorno educativo, recursos TIC:

 Necesitan y dedican mucho tiempo a la preparación de las clases.  Opinan que las clases TIC son más provechosas.  Marcan que la experiencia ha potenciado el trabajo colaborativo en el departamento didáctico.  Han extendido la experiencia a nuevos compañeros. Opinión y continuidad en el uso de las TIC:

 Indican que el tiempo empleado para la implementación TIC retrae la incorporación de otros compañeros.  Todos han difundido la EDA a nivel de centro, centros de profesorado y en otros ámbitos.  Transmiten que la ilusión innovadora ha permanecido, que han continuado innovando y colaborando. Influencia y difusión de la EDA :

Los participantes en la EDA han logrado:  promover,  involucrarse junto a otros centros y compañeros,  e implicar a las administraciones educativas en una nueva experimentación:

Proyecto HEDA  Objetivos globales  Líneas de trabajo  Participantes  Herramientas  Actualidad Esquema El proyecto intercentros HEDA

investigar, diagnosticar y establecer modelos sobre la utilización de las TIC en el contexto educativo investigar, diagnosticar y establecer modelos de trabajo colaborativo en el contexto educativo aportar mejoras en los procesos de enseñanza- aprendizaje difundir los modelos de buenas prácticas incentivar la cooperación entre el profesorado, alumnado y centros, no sólo andaluces sino españoles y europeos

Integración y consecución de las competencias básicas marcadas en la LOE

Utilización prolongada de las TICAprendizaje colaborativoHermanamientos escolares

Extensión de la EDA

Finalidades: Intercambiar experiencias Mejora del conocimiento Desarrollo curricular Fomento de la práctica de otros idiomas

CENTROS POR PROVINCIAS PROFESORADO POR PROVINCIAS Abierto a quienes deseen participar Sumando colaboraciones

Compartir los recursos Compartir la formación Compartir la información Web HEDA HEDATECA eTICa 07 Descartes: un recurso TIC EDA 07 Cursos tutorizados Moodle HEDA blog HEDA Foro

WEB HEDA

MOODLE HEDA

BLOG HEDA

FORO HEDA

FORMACIÓN HERMANAMIENTOS EDA de Matemáticas Descartes: un recurso TIC 12 de Matemáticas ETICA Europeos 5 proyectos EspañolesAndaluces 1 proyecto 43 Sin Cursos PROYECTOS DE INNOVACIÓN 12 centros Andaluces 7 centros Andaluces NO SI

La Experimentación Descartes en Andalucía (EDA) causó impacto, conformó la comunidad “ediana” y la ilusión y trabajo colaborativo ha introducido la hache de hermanamiento constituyendo la comunidad educativa HEDA.

El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez