Universidad El Bosque Facultad de psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones Sociales de la Comunicación No Verbal
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Problemas emocionales y de conducta
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Actitudes.
Prevención de abusos sexuales a menores
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
PSICOLOGIA BASICA.
Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.
ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
AUTOCONTROL EMOCIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
Las relaciones entre iguales
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
APTITUDES Y ACTITUDES.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
LAS EMOCIONES.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
Ps. Jessica Gómez Marguart
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
Las Relaciones Interpersonales
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Los Celos.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying y Ciberbullying
ABSTENCIÓN : El sujeto usa palabras o conductas para negar sentimientos o acciones. AFILIACÓN: El sujeto busca ayuda o apoyo de alguien mas, para compartir.
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Universidad El Bosque Facultad de psicología
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes
David Alberto González F. Universidad El Bosque
CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES SIV
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
TEA: Test de Aptitudes Escolares
AGRESION SEXUAL La agresión sexual (violación) incluye actos criminales en donde las victimas son forzadas o coaccionadas para participar en actividades.
Escala Cisneros de Mobbing
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Escala de Autoeficacia
Cuestionario del Abuso Psicológico Grupal
Concepto, Características y Efectos.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (CAPI - A) Universidad El Bosque Facultad de psicología Laboratorio de psicometría Autor de la prueba: José Manuel Andreu (2010) Autor de la presentación: S.E. David Alberto González F. (2013)

Ficha Técnica Nombre: Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (CAPI – A). Autor: José Manuel Andreu (Universidad Complutense de Madrid). Aplicación: Individual y colectiva Ámbito de aplicación: De 12 a 17 años.

Ficha Técnica Duración: De 10 a 15 minutos Finalidad: Medición de la agresividad premeditada e impulsiva, además de una escala de falta de sinceridad. Baremos: Percentiles de adolescentes por sexo y edad. Material: Manual y protocolo autocorregible.

Fundamentación teórica Agresividad: Conjunto de procesos emocionales y cognitivos que motivan intencionalmente al individuo a hacer daño a otra persona, a su entorno o a sí mismo. Se expresa a nivel: Emocional: aparecen emociones como la ira y se acompañan de expresión facial y gestos físicos. Cognitivo: fantasías destructivas, elaboración de planes de daño. Conductual: manifestaciones corporales verbales y físicas explícitas.

Fundamentación teórica Puede ser: Impulsiva: se usa la agresión como respuesta a una amenaza o una provocación real. Premeditada se usa la agresión como medio para conseguir un objetivo Esta delimitación conceptual ofrece una mejor perspectiva parra abordar el problema, para medirlo y para crear y dirigir programas sobre el tema.

Fundamentación teórica También puede ser: Física: cuando se busca hacer daño físico. Verbal: cuando se quiere herir mediante las palabras. Relacional: cuando se busca dañar las relaciones que tiene la otra persona, su estatus o su reputación social.

Fundamentación teórica Y la agresividad se puede clasificar de estas formas: Física vs psicológica (golpe o lenguaje) Activa vs pasiva (grado de compromiso con la conducta agresiva) Directa vs indirecta (posibilidad que tiene la víctima de identificar a su agresor) Impulsividad vs premeditada (esta es la clasificación que mide la prueba y se explica a continuación)

La agresividad impulsiva Respuesta no planificada, derivada de emociones como la ira, el miedo, la irritabilidad y la hostilidad, y basada en la motivación de herir a alguien como resultado de una provocación. También llamada agresividad emocional. En otras palabras, es cuando la persona «estalla». Correlaciona con déficits en el procesamiento de la información social, ansiedad, depresión, somatización, actividad del sistema nervioso simpático, baja inteligencia emocional y escasas habilidades sociales.

La agresividad premeditada Medio dirigido a la obtención de un resultado diferente al daño de la víctima. Es una respuesta que surge de forma deliberada, consciente y sopesada. Es una estrategia que utiliza el agresor para ganar otra cosa, como estatus social. No hay activación emocional y no requiere provocación. Se ejemplifica con la psicopatía

Normas de aplicación Instrucciones: “A continuación encontrarás una serie de frases que tienen que ver con diferentes formas de pensar, sentir y actuar. Lee atentamente cada una de ellas y elige la respuesta que mejor refleje tu grado de acuerdo o desacuerdo con la frase. No hay respuestas buenas ni malas por lo que es importante que respondas con sinceridad. Responde utilizando la siguiente escala:” 1 2 3 4 5 Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo

Normas de aplicación

Normas de corrección La prueba cuenta con una segunda hoja, donde se deben traspasar las respuestas del evaluado en las mismas casillas seleccionadas y sumar los valores correspondientes. Las casillas que en su parte izquierda tienen una (P) miden agresividad premeditada, y las que tienen una (I) miden agresión impulsiva. Luego de obtener las puntuaciones centiles en el baremo a partir de la puntuación directa (que es la suma que dio anteriormente) se traza el perfil.

Normas de corrección Escalas de agresividad impulsiva y premeditada Escala de sinceridad

Normas de interpretación Se consideran altas las puntuaciones de centiles 75 para arriba. La escala de sinceridad (son solo 6 elementos) permite discriminar los casos poco sinceros –los que no admiten algo- y se toman desde las puntuaciones de 3 para abajo y quiere decir que los resultados son infrecuentes y poco sinceros. Mide los casos en que las personas cometen algo y son capaces de aceptarlo. Puntuaciones aceptables: 4 y 5

Normas de interpretación Perfil de agresión premeditada El evaluado tiende a usar la agresión como medio para conseguir un objetivo particular. Los agresores premeditados están seguros de que la agresión está bien justificada y perciben que su valoración y autoestima se incrementa al dominar a otros. Tiende a evaluar positivamente el uso de la agresión y sobre todo, sus consecuencias. La posibilidad de obtener un beneficio (poder, estatus, dominación, diversión) es el estímulo que desencadena esta respuesta agresiva. Conductualmente, las respuestas agresivas son frías emocionalmente y se caracterizan por un carácter manipulador e instrumental; la agresión puede ser manifestada de forma directa o indirecta, activa o pasiva. Es común el hostigamiento, la intimidación o la provocación. Dada la falta de profundidad emocional lo que puede conducirlos a cometer actos violentos extremos.

Normas de interpretación Perfil de agresión Impulsiva El evaluado tiende a interpretar las situaciones sociales como intencionalmente hostiles, aun cuando la información sobre las intenciones de los demás no sean del todo evidente. El sesgo en sus interpretaciones se debe al procesamiento erróneo de la información, desde el cual se le atribuye hostilidad a cualquier comportamiento. Para el evaluado el mundo es amenazante. Sus experiencias dolorosas le han enseñado que el entorno a su alrededor es hostil. Por tanto la interpretación de haber sido intencionalmente amenazado, tratado injustamente, menospreciado o infravalorado constituyen los estímulos que por lo general desencadenan este tipo de respuestas negativas. Conductualmente, la agresión es explosiva, irreflexiva y hostil. La fuerte activación emocional conduce a que la conducta sea manifestada de forma directa, activa, espontánea y dirigida directamente contra el ofensor. Son frecuentes las fantasías focalizadas en violencia, elevada desconfianza y baja tolerancia a la frustración.

Normas de interpretación Perfil de agresión Mixta Se cumple cuando ambos tipos de agresividad tienen una puntuación Centil igual o superior a 75. Los resultados indican que el evaluado puede reaccionar agresivamente en función de sus propios intereses y beneficios o por el contrario, responder hostil y explosivamente sin mediar ningún tipo de reflexión.

Sugerencias de tratamiento Agresión Premeditada Agresión Impulsiva Agresión mixta Tratamiento cognitivo comportamental sobre:   la frialdad emocional Baja empatía, fuertes creencias justificadas de agresión la autoeficacia percibida. Reestructuración de los sesgos en el procesamiento de la información. Aumento de habilidades sociales Control de impulsividad y de las respuestas emocionales Debe combinar un amplio espectro de técnicas dada la naturaleza multidimensional de la agresividad.

Investigación Andreu, J., Peña, M., y Penado, M. (2012) Análisis de la impulsividad en diferentes grupos de adolescentes agresivos, International Journal of Psychological Therapy, 12, (3), 441 - 452