La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones Sociales de la Comunicación No Verbal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones Sociales de la Comunicación No Verbal"— Transcripción de la presentación:

1 Funciones Sociales de la Comunicación No Verbal

2 Mediante la clasificación “unicanal” de la comunicación no verbal, se analizaba con una visión parcial las diferentes conductas no verbales en los procesos sociales. Para un análisis más amplio en la interacción social surge “el método funcional” (Patterson, 1991), en el que se asume que diferentes señales no verbales se manifiestan al mismo tiempo (mirada, orientación corporal, expresión de la cara,…).

3 El “control social” es la función más investigada, en el que el sujeto busca influir en las personas. Trata de modificar las conductas o provocar determinadas reacciones sobre los demás. Las más frecuentes son: el estatus jerárquico, la persuasión, retroalimentación-refuerzo, el engaño, control y uso de impresiones.

4 El Estatus Jerárquico Se pone de manifiesto en situaciones en las que interactúan dos individuos de diferente estatus jerárquico. La conducta no verbal expresada sacará a la luz quién tiene el rango de superioridad y quién el de subordinación. Los primeros tenderán más a interrumpir y hablar sobre la voz del resto, en cambio, los segundos prestarán toda la atención que requiera, a la vez que mirará y escuchará al superior mucho más de lo que el contrario lo hace con él.

5 La Persuasión La naturaleza de esta influencia ha sido de interés en la investigación experimental, con la intención de darle un sentido práctico a las estrategias persuasivas en ámbitos laborales y personales. Diferentes investigaciones han revelado la existencia de una relación entre la conducta no verbal y la persuasión, siendo destacables: 1.- El aumento de gesticulación en el comunicador cuanto más se incremente su voluntad de persuadir La fuente de influencia emplea más tiempo mirando al blanco que a la inversa. 3.- El despliegue de cantidad de conductas no verbales afiliativas hacia el blanco de la influencia, como, la sonrisa o el contacto visual.

6 Retroalimentación-Refuerzo
Pueden ser un medio sutil para ejercer el control sobre otros individuos o para alterar su papel de interacción. Suministrar refuerzos no verbales positivos o negativos influye de manera favorable o desfavorable en el individuo.

7 El engaño En la cultura occidental, el engaño se detecta antes por el lenguaje corporal que por el facial ya que la gente es más consciente de su conducta facial que de la corporal.

8 Control y uso de impresiones
Tiene como objetivo que la persona, utilizando el lenguaje no verbal, crear una imagen de si mismo que le beneficie ante los demás. Esto significa que se pueden incluir el resto de los puntos ya que con ellos también podemos controlar las impresiones que damos hacia los demás

9 Toda esta serie de objetivos perseguidos con la conducta no verbal esta adscritos a una función de control social, cuya finalidad es la de provocar una reacción en otras personas, relacionada con la expresión de las emociones. La de tipo emocional están relacionadas a su vez con la intimidad de las personas . A medida que se incrementa la intimidad entre dos personas también aumenta el intercambio no verbal entre ellos. La conducta no verbal en las relaciones intimas es menos predecible que en otra relaciones. Combinando elementos verbales y no verbales se regula el nivel de intimidad en las relaciones.


Descargar ppt "Funciones Sociales de la Comunicación No Verbal"

Presentaciones similares


Anuncios Google