Red de Curso de Psicología de los Grupos Luz Margery Motta Polo –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

“Principios de grupos”
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Taller de comunicación
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
EL DOCENTE IDEAL.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
Enseñar con Tecnologías
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Componentes del Diseño Curricular
TIC para enseñar mejor y aprender más
AGOSTO 19 DEL 2014 Escuela de Ciencias Sociales Artes Humanidades_ZCSUR.
Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO Este curso académico tiene una duración de 16 semanas, con un total de tres créditos académicos, correspondientes.
GENERALIDADES NOMBRE DEL CURSO: SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
TEMÁTICAS A DESARROLLAR:
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
BIENVENIDOS AL CURSO DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Nombre del Curso: Código:
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Momento 1 Neuropsicología Fecha de entrega : 23 de Agosto
Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
LAS COMPETENCIAS.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Red de Curso de Psicología de los Grupos Luz Margery Motta Polo –
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Unidad de Sociohumanística Pensamiento Lógico Divergente (434209) Elsy Támara Chacón Bogotá – período 2016 (8 – 03).
Transcripción de la presentación:

Red de Curso de Psicología de los Grupos Luz Margery Motta Polo – Webconferencia 1 Encuentro Sincrónico Red de Curso de Psicología de los Grupos Dinamizadora del encuentro Luz Margery Motta Polo – Directora - tutora

Psicología/ECSAH/Psicología Social Características del curso, propósito y Estrategia didáctica de Aprendizaje. Compromisos y tareas a realizar, ruta a seguir para cada momento, tips respecto a lineamientos para un efectivo Trabajo Colaborativo Contenidos del curso: Conceptos relacionados con el concepto de Grupos.

Ficha técnica del Curso: Explicación de la dinámica del curso, su estrategia didáctica y sus entornos. Ficha técnica del Curso: ITEM CARACTERÍSTICA Nombre del Curso Plan antiguo Psicología de los Grupos (401513) - Teórico - Habilitación Nombre del Curso en Plan Nuevo Psicología de los Grupos (403020) – Teórico –Habilitación Número de créditos 3 Número de Unidades Nombre de la Unidades I. Bases de la psicología de grupos II. Diversos abordajes en los grupos III. Herramientas para la interacción grupal.

Propósitos del Curso Fortalecer interiorización de teorías y conceptos de los grupos en la psicología. Permitir la Identificación y comprensión de los diversos abordajes de los grupos, Posibilitar la apropiación de metodologías y técnicas para que tengan la capacidad de argumentar, evaluar y apoyar las dinámicas grupales en multicontextos.

Estrategia didáctica de Aprendizaje Aprendizaje Basado en Tareas: Su núcleo central es la realización de actividades para llegar al aprendizaje. Ventaja: Realización de actividades significativas para el estudio de los contenidos.

Compromisos a realizar E-portafolio Actividades Iniciales (5%) Entrega producto momento 1 Tarea Actividades Intermedias (70%) Entrega producto momento 2 Tarea Entrega producto momento 3 Tarea Actividad Final - Evaluación Nacional (25%) Entrega producto momento 4Tarea

Socialización Productos Entregables Ruta a seguir Contenidos Guía y Rubrica Hoja de Ruta Momento 4 Todos los momentos Socialización Productos Entregables

Tips lineamientos TC

Tips lineamientos TC Revisar y leer comprensivamente la guía integrada de actividades para entender las tareas a realizar, además, se específica los roles que se proponen tanto en la fase individual como en la grupal para el desarrollo del trabajo. Es importante revisar los lineamientos compartidos en el momento 1, específicamente se debe eliminar la conducta de “ingresar a última hora, no asumir roles y no colaborar en la consolidación del producto entregable”.

Tener en cuenta los siguientes numerales: 3. Para aquellos estudiantes que ingresan faltando dos o tres días para el cierre de la actividad, el docente no tendrá en cuenta estas participaciones para la asignación de la calificación en respeto del cumplimiento de aquellos estudiantes que sí lo han hecho. 4. En aquellos grupos colaborativos donde la participación de algunos estudiantes sea mínima o nula, el docente realizará la calificación de su trabajo colaborativo de forma individual, binas o tríos sin que la ausencia de los compañeros afecte su calificación final.

Curso Psicología Social Momentos que se desarrollarán en el curso

¿Qué sabemos sobre la Psicología de los Grupos? Momento 1 ¿Qué sabemos sobre la Psicología de los Grupos? Se desarrollarán actividades individuales y colaborativas Se debe dar cuenta de: Presentación personal (reconocimiento de actores), observar vídeo y hacer reflexión y luego responder los interrogantes planteados sobre la dinámica del curso y sus contenidos. Lugar de desarrollo: Entorno de Aprendizaje Colaborativo Lugar de Entrega: Entorno de Evaluación y Seguimiento Fechas para la realización: 15 al 29 de Junio - 2015

Interiorización de conceptos básicos de la Psicología de los Grupos Momento 2 Interiorización de conceptos básicos de la Psicología de los Grupos Se desarrollarán actividades individuales y colaborativas Se debe dar cuenta de: El estudiante a partir de la lectura de dos documentos sugeridos en la Unidad 1 responde los interrogantes formulados, los primeros dirigidos hacia el concepto de grupo, las teorías que lo explican y el otro documento nos ayudará a responder sobre la estructura y las tipologías de los grupos. Lugar de desarrollo: Entorno de Aprendizaje Colaborativo Lugar de Entrega: Entorno de Evaluación y Seguimiento Fechas para la realización: 29 de Junio al 13 de Julio- 2015

Diversos tipos de grupos Momento 3 Diversos tipos de grupos Se desarrollarán actividades individuales y colaborativas Se debe dar cuenta de: Debe dar respuesta a los interrogantes formulados por cada tipo de grupo: Psicoterapéutico, autoayuda, telemático y comunitario – movimientos sociales, y posteriormente diseñar una matriz grupal donde se consolide las respuestas dadas según los criterios solicitados en la guía (tipo de grupo, planteamiento teórico, autores, utilidad, entre otras.) Lugar de desarrollo: Entorno de Aprendizaje Colaborativo Lugar de Entrega: Entorno de Evaluación y Seguimiento Fechas para la realización: Del 13 al 27 de Julio- 2015

Análisis individual y grupal de las dinámicas grupales Momento 4 Análisis individual y grupal de las dinámicas grupales Se desarrollarán actividades individuales y colaborativas Se debe dar cuenta de: Cada uno hará un trabajo de campo donde indague un grupo social de los estudiados en la momento 3, luego se debe dar respuesta a la información allí solicitado y posteriormente cada uno presentar su informe al grupo para luego consolidar un solo informe con un diseño de tabla, papel del grupo estudiado y recomendaciones sobre lo estudiado. (Leer documentos unidad 3) Lugar de desarrollo: Entorno de Aprendizaje Colaborativo Lugar de Entrega: Entorno de Evaluación y Seguimiento Fechas para la realización: Del 03 al 09 de Agosto- 2015

Curso Psicología Social Conceptos Claves relacionados con la Sub-disciplina de Psicología de los Grupos

Curso Psicología de los Grupos Definición Los grupos hacer parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro contexto social, y algunas de ellas son mediadas por la tecnología. Merton (1980) dice que “Un grupo lo constituye un número de personas que interactúan entre sí de acuerdo con esquemas establecidos”

Las dos perspectivas La individualista: Allport (1985) el concepto de grupo no es más que la mera suma de sus partes, entonces se puede explicar el comportamiento de un grupo desde el comportamiento individual. La grupal: La idea de grupo no se reduce a la mera suma de sus componentes. John Herbert: Las personas deben su existencia sólo en la medida en que exista la comunidad.

Las dos perspectivas La grupal: La individualista: Otros autores: Gabriel Tarde: influencia a otros, donde lo de adentro del sujeto puede explicar lo colectivo. Imitación. Floyd Allport: los procesos sociales se explicar a partir del los procesos psicológicos individuales. La grupal: Émile Durkheim: El individuo no tiene sentido fuera de la sociedad. Los grupos piensan, sienten, toman decisiones y adquieren un sentido tal que en primer lugar difiere del de sus miembros de forma aislada.

La perspectiva grupal Wilhelm Wundt: La psicología de los pueblos tiene que ver con aspectos de la vida humana en común con sus semejantes que no puede explicarse por la mera acción de sujetos aislados. Gusteve LeBon: La desaparición de las individuales, a favor de la aparición de un alma colectivo. Sentimiento de fuerza que adquieren las personas dentro de la masa, contagio mental. Kurt Lewin: El grupo como un todo dinámico. Existe la interdependencia.

Criterios para hablar de un grupo social (Shaw, 1980) Descripción Percepción de membresía Conciencia de formar parte de un grupo. Motivación Satisfacción de necesidades individuales por medio del grupo Metas comunes Satisfacción de necesidades comunes por medio del grupo Estructura Sistema organizado donde las personas están interrelacionadas Interdependencia La dependencia mutua que existe entre los sujetos Interacción interpersonal Un tipo particular de interdependencia Influencia mutua Un grupo de dos o más personas que interactúan que influye y es influida por las demás

Tipos de grupos Tipo de grupo Característica Grupo Primario Compuesto por pocos miembros con relaciones afectivas intensas, buscan los mismos fines Grupo Secundario Se basa en criterios institucionales Multitud Un buen número de personas se reúne sin haberlo buscado explícitamente. Banda Grupo de personas que se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos Agrupación Reunión de personas, con una frecuencia variable y con unos objetivos relativamente estables.

En síntesis, Un grupo es esa estructura de vínculos y de relaciones entre las personas que se orientan en cada circunstancia en función de sus necesidades individuales sin olvidar los intereses colectivos. (Rojas, J.)

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Psicología/ECSAH/Psicología de los Grupos GRACIAS POR SU ATENCIÓN