PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA EXPOSITOR: Freddy Aliendre España

Transformación social Expresada en sus procedimientos Planificación Participativa política técnica Transformación social Expresada en sus procedimientos Relaciones de género Naturaleza Considera las necesidades y aspiraciones de hombres y mujeres, de jóvenes, adultos y ancianos, desde los Roles que se desempeñan en la sociedad, Promueve el cambio hacia una condición más justa y equitativa de sectores y estamentos discriminados, postergados o excluidos.

Participación como base del proceso Características del Proceso de Planificación Participación como base del proceso Proceso sustentado en la normativa Proceso Pedagógico: Sensibilización, información, capacitación

Aspectos Político-Sociales Amplía oportunidades Desarrolla credibilidad - confianza Motiva intereses Promueve la organización social Orientado a transformar relaciones Fortalece el Capital Social

Aspectos Técnicos Utiliza procedimientos e instrumentos Toma en cuenta particularidades de género Apoya identificación de demanda diferenciada. Promueve la interacción como eje del proceso

Eventos ¿Cómo incorporamos la Perspectiva de Género ? Normativa Leyes Ordenanza Municipal Convenio de participación Normativa Eventos Cumbres municipales Reuniones de Decisiones Comunitarias PLANIFICACIÓN Procedimientos Metodologías Instrumentos Materiales de apoyo Guía para el operador Cartilla para el usuario

PLANIFICACION PARTICIPATIVA La Planificación Participativa Municipal es la aplicación de los procedimientos y metodologías de la planificación al contexto municipal, con una efectiva participación de organizaciones de la sociedad civil en el diseño y gestión de su propio desarrollo.

La Planificación Participativa sirve: Para poner en práctica los principios de equidad, integralidad y sostenibilidad de las acciones de los sujetos sociales y del Gobierno Municipal; Para organizar el encuentro entre Gobierno Municipal, sectores públicos, instituciones privadas y pueblo organizado territorialmente; Para facilitar el encuentro entre Gobierno Municipal y pueblo, con una lectura compartida de la realidad y darnos cuenta que todos debemos y podemos conocer la realidad del Municipio. Para facilitar y concretizar la democracia participativa, articulando las decisiones de los sujetos sociales; Para poner en práctica los usos y costumbres de los actores sociales; Para posibilitar el acceso a la toma de decisiones de los sujetos sociales con respecto a la inversión pública municipal; Para garantizar el ejercicio del control ciudadano.

Características del Proceso de Planificación El municipio es la unidad territorial básica de la planificación nacional, en el que se realiza un único proceso concertado de planificación del desarrollo bajo la dirección y responsabilidad del Gobierno Municipal, al que se integran las propuestas distritales/cantonales y demandas comunales y se articulan todos los sectores, actores, planes, programas y proyectos que operan en el Municipio.   Los distritos municipales o cantones constituyen niveles de agregación de la demanda social comunal al interior de la sección municipal, los que de acuerdo a sus características podrán plantear acciones de desarrollo que se integran al PDM y operar como instancias desconcentradas para la ejecución del PDM.

Características del Proceso de Planificación La participación social se materializa a través de:  La participación masiva de hombres y mujeres de la comunidad en los autodiagnósticos comunales, la concertación y priorización de las demandas comunales.  La participación delegada de los representantes de las OTBs, de las Asociaciones Comunitarias y del Comité de Vigilancia en los eventos y talleres distritales/cantonales y seccionales en los que se concerten y definan prioridades, visiones, programas y proyectos del proceso de Planificación Participativa Municipal.  El control social que ejerce el Comité de Vigilancia y las OTBs en el control de las acciones y proyectos que se implementan en las comunidades.

Características del Proceso de Planificación El resultado principal del proceso de Planificación Participativa Municipal es el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), aprobado según resolución expresa del Concejo Municipal. La formulación, ejecución y evaluación de PDMs necesariamente efectivizará espacios, momentos e instrumentos específicos para garantizar la participación diferenciada de grupos y estamentos que expresen intereses propios y la diversidad de las realidades socio-económicas, culturales, urbano-rurales, de género y generacionales, para la formulación de demandas, ejecución de estrategias y acciones que respondan a sus intereses, las que deben articularse al PDM.

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Preparación y organización Plan Anual Operativo Plan de Desarrollo Municipal Ejecución y Administración Diagnóstico Municipal Evaluación y ajuste

PROCESO Preparación y organización Diagnóstico Identificación de actores Definición de funciones y roles de actores Plan de trabajo Autodiagnóstico Diagnóstico de Profundización Diagnóstico Municipal Consolidado Formulación de Estrategias comunales Priorización de ideas de Proyectos Diseño del Plan de Desarrollo Municipal Elaboración de Perfiles de proyectos Presupuesto Ejecución del POA Administración de proyectos Monitoreo Repriorización de la demanda Ajuste del PDM Preparación y organización Diagnóstico Estrategia de Desarrollo Programa Operativo Anual Ejecución y Administración Evaluación y ajuste

PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN a) Plan de Trabajo Concertado b) Firma de Convenio c) Equipo Técnico conformado d) Difusión del Plan de Trabajo y Convenio

EL DIAGNÓSTICO MUNICIPAL Diagnóstico participativo Diagnóstico institucional Diagnóstico consolidado La demanda social es una aspiración compartida, reflexionada y jerarquizada por la que los actores sociales se movilizan. Los autodiagnósticos comunales identifican la problemática, potencialidades, limitaciones y aspiraciones priorizadas de la comunidad.

CUADRO DE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TÉCNICAS PARA EL DIAGNÓSTICO

CUADRO DE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TÉCNICAS PARA EL DIAGNÓSTICO

EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Validación del Diagnóstico Consolidado Priorización de necesidades y potencialidades Concertación de ideas de proyectos Formulación participativa de la estrategia para el PDM Aprobación y difusión del Plan de Desarrollo Municipal El Plan de Desarrollo Municipal (PDM) constituye la expresión de la problemática, potencialidades, limitaciones, objetivos, políticas, programas, proyectos y demanda social priorizada, a partir de los cuales se pretende alcanzar el desarrollo sostenible en la circunscripción territorial del municipio. El PDM está constituido por el Diagnóstico, la visión estratégica y la programación quinquenal o de mediano plazo.  

2.3 CONTENIDO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL INTRODUCCION DIAGNOSTICO MUNICIPAL A. Aspectos Espaciales B. Aspectos Físico – Naturales C. Aspectos Socio – Culturales D. Aspectos Económico – productivos E.. Aspectos Organizativo – Institucionales F. situación Socio . Económica G. Potencialidades y Limitaciones H. Análisis de la problemática ESTRATEGIA DE DESARROLLO A: VISION A.1 Vocaciones A.2 Objetivos A3. Estrategias B. PROGRAMAS Y PROYECTOS B.1. Desarrollo Económico B.2. Recursos Naturales y Medio Ambientales B.3. Desarrollo Humano B.4. Fortalecimiento Organizativo e Institucional C: PRESUPUESTO C.1. Por programas y proyectos C.2 Por fuentes de financiamiento C.3. Por años D: ESTRATEGIA DE EJECUCION D.1.Marco Institucional D.2. Estrategia de Financiamiento D.3. Seguimiento y Evaluación

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL - PRESUPUESTO Definición de objetivos de gestión compatibles con los objetivos estratégicos Determinación de operaciones (productos) de funcionamiento (bienes y servicios), preinversión (estudios) e inversión (infraestructura) Determinación de los recursos humanos, materiales, servicios y tecnológicos necesarios para realizar las operaciones Elaboración de la estructura programática, cálculo de costo de los recursos, fuente y organismo financiador Ejecución POA- Presupuesto Verificación de ejecución de operaciones Evaluación de resultados Generación de medidas correctivas

PASOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS 1. Identificar y priorizar las necesidades, requerimientos, problemas y propósitos más importantes del Gobierno Municipal, 2. Establecer los objetivos de gestión (del año) del Gobierno Municipal, 3 . Desagregar los objetivos de gestión del Gobierno Municipal por área funcional con la finalidad de que cada una de éstas formule su programa de operaciones anual, 4 . Integrar todos y cada uno de los objetivos de gestión, preservando los lineamientos de los objetivos del Gobierno Municipal.

PROCESO DE DETERMINACIÓN DE OPERACIONES a) Ordenar las operaciones para alcanzar objetivos de gestión b) Establecimiento de metas para cada operación c) Estimación de los tiempos d) Estimación del inicio y finalización e) Determinación de los recursos humanos i) Descripción de los resultados y beneficiarios f) Establecimiento de los recursos materiales h) Identificación de los responsables g) Identificación de los otros servicios

Contabilizar gastos que realiza la administración municipal. LA EJECUCIÓN DEL POA Programación de la ejecución y de las contrataciones para la ejecución de obras y compra de servicios. Contratación de personal municipal para que administre y supervise el proceso de ejecución del POA. Generación de ingresos ordinarios y extraordinarios para incrementar los recursos del Gobierno Municipal. Contabilizar gastos que realiza la administración municipal. Participación de la comunidad (obligaciones tributarias, aportes comunitarios y trabajo comunitario)

LA EVALUACIÓN Y AJUSTE Contar con el POA y Presupuesto Conocer Procedimientos y Contratos Recomendaciones: medidas correctivas si es necesario Controlar la ejecución del POA Verificar si se están logrando los objetivos y metas

Presentación del Programa de Operaciones Anual El RESUMEN DEL POA debe ser presentado debidamente aprobado por el Concejo Municipal y con pronunciamiento del Comité de Vigilancia. 1. Resumen Ejecutivo. 2. Base legal de creación y modificaciones vigentes. 3. Resumen del Análisis de Situación y Entorno. 4. Producción que genera la municipalidad (bienes y servicios) según las competencias definidas en su norma legal de creación y los objetivos generales definidos en su Plan de Desarrollo Municipal. 5. Objetivos de Desarrollo e Institucionales de mediano plazo y sus indicadores pertinentes. 6. Planificación de Corto Plazo: las metas que se pretende alcanzar para contribuir a las políticas públicas y sus indicadores. 7. Los recursos presupuestarios requeridos. 8. Programación de Operaciones para alcanzar los Objetivos de Gestión de Desarrollo e Institucional. 9. Resultados a nivel institucional estimados para la gestión 2008 y propuestos para el 2009. 10. Identificación de las Unidades Ejecutoras de cada Programa.

GRACIAS