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GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES.

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1 GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES

2 Presentación El Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca a través de La Dirección de Fortalecimiento de Autonomías Territoriales (D-FAT), y su área de Planificación y Sistemas Administrativos Municipales, desarrolla capacidades técnicas, mediante talleres de capacitación, asistencia técnica y la facilitación de cartillas de información a los Servidores Públicos Municipales, para mejorar la gestión pública en las 29 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) del Departamento de Chuquisaca. La elaboración del Programa Operativo Anual (POA) es una tarea que todos los que vivimos en un municipio debemos encarar y del cual todos somos responsables. Para una mejor planificación, la elaboración del POA nos permite lograr acuerdos sobre los proyectos en los que vamos a invertir nuestros recursos en el año próximo. Por ello, cuando el Alcalde convoca a una cumbre para planificar el Programa Operativo Anual es importante asistir y participar; es la única manera de lograr que el POA represente las demandas de los habitantes del Municipio. La Dirección de Fortalecimiento de Autonomías Territoriales (D-FAT), presenta en esta cartilla una explicación didáctica sobre la elaboración, componentes, planificación y actores del Programa Operativo Anual.. Marcelino Coronado Mendoza Director de Fortalecimiento de Autonomías Territoriales

3 Según la Ley 1178, el SPO es un conjunto de normas y procesos que establece el Programa de Operaciones Anual de las entidades, en el marco de los planes de desarrollo Nacionales, Departamentales y Municipales.

4 Sistema Nacional de Planificación (SISPLAN) Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Sistema de Presupuestos (SP) Sistema de Organización Administrativa (SOA) Sistema de Administración de Personal (SAP) Sistema de Administración Bienes y Servicios (SABS) Sistema de Tesorería y Crédito Público (STCP) Sistema de Contabilidad Integrada (SCI) Sistema de Programación de Operaciones (SPO)

5 Identificar los objetivos y metas. Asignar los recursos para cada (programas y proyectos). Programar el cronograma de ejecución para el cumplimiento del Programa Operativo Anual. Designar responsables para el desarrollo de las operaciones. Establecer indicadores de eficiencia y eficacia. El Programa Operativo Anual (POA) es un Instrumento de gestión que permite:

6 POA Plan Operativo Anual AP - 2025 Largo Plazo (> 10 años ) Largo Plazo (> 10 años ) Mediano Plazo (5 años) Mediano Plazo (5 años) Corto Plazo (1 año) Corto Plazo (1 año) PDM Plan de Desarrollo Municipal AP 2025 Agenda Patriótica 2025

7 Nacional Departamental Municipal

8 Son espacios en los que se reúnen los actores para la elaboración del Programa Operativo anual, donde participan en la identificación y priorización de los programas y proyectos que deben realizarse en la gestión. La participación de la sociedad civil y otras organizaciones, es muy importante ya que asumen un rol activo en la toma de decisiones, en la ejecución y control de las obras y Proyectos.

9 TAREAS PREVIAS Preparación y organización  Convocar a las organizaciones y sectores.  Definir metodología y cronograma.  Preparación de información para socialización.  Elaboración de la Propuesta Municipal. DESARROLLO  Disponibilidad de Recursos (Techos).  Capacitación sobre la Priorización en el marco del PDM y PEI (Formularios de demanda).  Socialización de la oferta municipal y la demanda concertada. TAREAS PREVIAS Preparación y organización  Convocar a las organizaciones y sectores.  Definir metodología y cronograma.  Preparación de información para socialización.  Elaboración de la Propuesta Municipal. DESARROLLO  Disponibilidad de Recursos (Techos).  Capacitación sobre la Priorización en el marco del PDM y PEI (Formularios de demanda).  Socialización de la oferta municipal y la demanda concertada. TAREAS PREVIAS Elaboración del proyecto del POA y Presupuesto. DESARROLLO  Presentación del proyecto del POA y Presupuesto, el mismo recoge las demandas priorizadas por las Organizaciones Sociales, la oferta municipal concertada, los gastos recurrentes, en el marco de las competencias municipales y la visión de desarrollo.  Concertación del POA y Presupuesto. TAREAS PREVIAS Elaboración del proyecto del POA y Presupuesto. DESARROLLO  Presentación del proyecto del POA y Presupuesto, el mismo recoge las demandas priorizadas por las Organizaciones Sociales, la oferta municipal concertada, los gastos recurrentes, en el marco de las competencias municipales y la visión de desarrollo.  Concertación del POA y Presupuesto. CUMBRE I CUMBRE II

10 Ejecutivo Municipal: Conformado por el Alcalde y los técnicos, su tarea es administrar los recursos. Organizaciones Sociales: Sociedad civil que participa en la planificación, identifica y prioriza los programas, proyectos y actividades, para el bienestar colectivo. Control Social: Son representantes de la sociedad civil organizada que ejercen el control social dentro del municipio. Concejo Municipal: son los representantes del municipio que tienen la facultad de Legislar, dictar Leyes, Deliberar y fiscalizar las operaciones del Alcalde. Otras Organizaciones de la Sociedad Civil: Estas pueden ser asociaciones de productores, Mujeres, jóvenes, adultos mayores y otras que participan en los momentos de Planificación en concertación con las Organizaciones sociales.

11 Directrices de Formulación Presupuestaria: son de aplicación obligatoria para todas las entidades del sector público. Clasificador Presupuestario: son de cumplimiento en todas las entidades del sector público, para saber dónde corresponde cada gasto. Techos presupuestarios: Para priorizar las necesidades más urgentes del municipio. Sistema de Gestión Pública (SIGEP): para registrar ingresos y gastos del municipio. Sistema de Información Sobre Inversión (SISIN) web: para registrar los proyectos de Inversión Pública del Plan Operativo Anual (POA).

12 Control Social Concejo Municipal Ejecutivo Municipal (Alcalde) MPD (VIPFE) y MEFP (VPCF) Asamblea Legislativa Plurinacional

13 El POA deber ser entregado en el plazo que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (entre agosto y septiembre). El ministerio de Economía y Finanzas Públicas realiza la revisión y consolida al presupuesto General del Estado (PGE), que es presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y posterior aprobación mediante Ley.

14  En la elaboración del POA NO SE distribuyen recursos por habitantes, se priorizan obras en el marco de la VISIÓN DE DESARROLLO, para que todos los habitantes del municipio se beneficien.  No se debe dividir la inversión en proyectos pequeños que no tienen impacto en el municipio. Es preferible que sean pocos proyectos pero con buenos presupuestos asignados que garanticen su ejecución y la conclusión de la obra.  El POA debe permitir lograr resultados de manera planificada.  Debe ser un instrumento corto, ágil y sencillo.


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