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M I N I S T E R I O S I N C A R T E R A R E S P O N S A B L E D E P A R T I C I P A C I Ó N P O PU L A R Viceministerio de Participación Popular Dirección.

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1 M I N I S T E R I O S I N C A R T E R A R E S P O N S A B L E D E P A R T I C I P A C I Ó N P O PU L A R Viceministerio de Participación Popular Dirección General de Fortalecimiento Municipal

2 ANTECEDENTES normativas de orientación del desarrollo, de integración social y de facilitador del proceso de cambio El Sistema Nacional de Planificación se enmarca, en el proceso de modernización del Estado, iniciado a partir de las reformas estructuras que fueron implantadas en Bolivia a partir de 1985. ROL Y FUNCIONES DEL ESTADO GENERANDO mayor protagonismo y participación de la sociedad en la identificación y solución de sus problemas, transformando el carácter de la planificación estatal.

3 MARCO NORMATIVO · Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales, que determina la constitución de los órganos rectores de los Sistemas de Planificación, de Inversión Pública y de los sistemas Administración y Control Gubernamentales y les confiere la atribución de la formulación de las normas básicas respectivas. · La Ley Nº 1551 de Participación Popular y Ley Nº 1654 de Descentralización Administrativa, que han reconfigurado al Estado, estructurándolo en base a un Gobierno Central, nueve administraciones departamentales y 311 Gobiernos Municipales (actualmente 327), generando al mismo tiempo un nuevo escenario y nuevos actores para el proceso de planificación.

4 EVALUACION PDMs

5 MARCO LEGAL R. S. 216779 26/07/96 Norma Básica del Sisplan Evaluación del PDM Insumo principal del PGDES R. S. 216969 14/03/97 Norma de Planificación Participativa Municipal Delega a PP facultad normativa y de control PPDM Formulación de Políticas para fortalecer la Part. Popular D. P. 27214 19/10/03 Crea el MSCRPP NECESIDADES Emitir Nuevas Directrices de PPM Utilizar insumos de la evaluación para la elaboración DE NUEVOS PDMs

6 Una evaluación a los procesos de planificación y PDMs. muestra : Los PDM no han sido utilizados como instrumentos de gestión estratégica, carecen de estrategias que se traduzcan en políticas municipales, solo se han implementado proyectos a demanda Los PDM han sido ejecutados a través de los POAs en un 40%. Los recursos económicos y el personal técnico dedicado a la planificación fueron de cooperación externa y la asistencia técnica no prevé la transmisión de conocimientos El PDM y el POA incorporan parcialmente las demandas priorizadas por los actores sociales (OTBs, CV) sin tomar en cuenta al sector productivo Participación de los actores locales fue directa y no estratégica DIAGNÓSTICO

7 En cuanto a la metodología: Aplicación rígida de los modelos establecidos, sin reconocer realidades locale Los diagnósticos abarcan el 80% de los PDMs, 10% propuesta y 10% programación Débil articulación de planes mancomunados y departamental La planificación no es con criterios de reducción de la pobreza Débil planteamiento de políticas de ordenamiento territorial, enfoque de género, generacional, interculturalidad y desarrollo económico, resultado del proceso participativo en la formulación del PDM y POA Débil y/o ausencia de políticas de fortalecimiento organizativo interno Ausencia de Estrategias de alivio a la pobreza emergentes (ODMs y Dialogo Bolivia Productiva) DIAGNÓSTICO

8 La mayor parte de los PDMs han concluido su periodo de vigencia oportunidad Lograr insumos para los lineamientos institucionales del MSCRPP Las nuevas autoridades demandan apoyo institucional oportunidad

9 Diagnóstico con información exhaustiva Concertación de demandas comunales (atomizadas) Receta metodológica y aplicación rígida Planificación aislada Diagnóstico con información estratégica Formulación y concertación de estrategias integrales (alivio de la pobreza) Metodología flexible que reconozca diversidad municipios Planificación articulada a otros espacios y objetivos PROPUESTA

10 Se ha recuperado a nivel nacional, la necesidad de socializar conceptos y metodologías de planificación, en forma ordenada y con la mayor calidad técnica posible, para que los actores municpales y sociales participen activamente en la evaluación o elaboración/actulaización de nuevos PDMs. GUÍA PARA EVALUACIÓN Y ELABORACION DE NUEVOS PDMs. Objetivos: evalúen y luego actualicen o elaboren sus nuevos PDMs Se ha iniciado un proceso reflexivo y de socialización de conceptos y directrices, para que los propios actores municipales y sociales con el apoyo técnico que crean necesario, evalúen y luego actualicen o elaboren sus nuevos PDMs, en todos los municipios del País.

11 Resultados:  Los actores municipales y la Sociedad Civil, conocen los resultados de la evaluación y participan en la evaluación, elaboración / actualización del PDM;  El carácter participativo del ciclo de planificación ha sido recuperado y se cuenta con PDMs actualizados o elaborados previamente evaluados;  La relación PDM – POA, luego del proceso de evaluación, es consistente y el proceso de elaboración/actualización del PDM cumple con los principios de la Planificaciòn Participativa Municipal;  El PDM es reconocido como instrumento estratégico y sirve para el desarrollo municipal;  El PDM actualizado es un instrumento que orienta y centraliza los esfuerzos colectivos en el proceso de desarrollo sostenible.

12 ¿QUIÉNES EVALUAN LOS PDM? Ejecutivo Municipal Concejo Municipal Comité de Vigilancia Equipo de Trabajo Comisiones de apoyo de la Sociedad civil : Org. Representativas, ONGs, organizaciones productivas.. Otras. Consultores, asesores, ONGs, Voluntarios expertos, apoyan proceso participativo de planificación Comisiones tecnicas de apoyo

13 PROCESO DE EVALUACIÓN - ELABORACION FASE 3 ACCION : REFORMULACION DE PDM. FASE 2 EVALUACIÓN FASE 1 CONFORMACION EQUIPO TÉCNICO PARA EVALUAR Y /O ELABORAR EL PDM DECISIÓN 1 : REFORMULAR PDM (reordenamiento estructural, complementaciones y ajustes.. DECISIÓN 2: ELABORAR NUEVO PDM.( no existe - ya no esta en vigencia). FASE 3 ACCION ELABORACION DE PDM.

14  Preguntas Clave preguntas obligatorias de responder en el proceso de evaluación de los PDM.  Información Importante descripción conceptual o teórica  Ideas de Orientación orientaciones técnicas o metodológicas  Elementos Normativos menciones de normas nacionales en vigencia USO DE LA GUIA DE EVALUACIÓN

15 ¿El diagnóstico ha registrado datos concordantes o aproximados a la realidad del municipio, en sus diferentes componentes? En el Diagnóstico:   Un diagnóstico debiera contar con los datos mas actualizados de las diferentes realidades socio- espaciales del municipio y que tienen que ver con el desarrollo integral en sus diferentes componentes. Esta información debiera estar consolidada en información sistematizada y sintetizada, facilitando su lectura y comprensión por cualquier ciudadano o ciudadana.

16 ESTRUCTURA CONSIDERADA PARA EVALUAR Y ELABORAR PDMs Construcción Participativa de la demanda Ejecución Definición de programas y proyectos Formulación de Objetivos y Estrategias Definición de vocación(es) Diagnóstico

17 GRACIAS !!


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