Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Universidad NACIONAL autónoma de honduras en el valle de sula
PASO TRES Constructivismo social
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Cognitivismo Autora: Birzayit Pérez González Sección 013 planificación.
Jean Piaget.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Teorías de aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Aprendizaje Significativo
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Teorías del aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
“Todo lo que se le enseña al niño,
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Participante: Lcda. Rosibell Nava
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
El Constructivismo.
Teoría Cognoscitivista
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
COGNITIVISMO.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista

¿Cómo surge el cognoscitivismo?

El cognoscitivismo, surge en contraposición al conductismo, corriente teórica en la que no se estudia la mente del ser humano en los procesos de aprendizaje, sino que se plantea que este ocurre producto del reforzamiento estimulo-respuesta. A finales de los años 50, la teoría del aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognoscitivas . Psicólogos y educadores iniciaron la des enfatización del interés por las conductas observables y abiertas y en su lugar acentuaron procesos cognitivos mas complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

¿Qué es el cognoscitivismo? Estudia el proceso de aprendizaje desde la lógica de los procesos de información Se define como el resultado de un proceso sistemático y organizado que tiene el propósito fundamental de reestructurar los esquemas, ideas ,percepciones o conceptos de las personas.

Principales autores: Piaget David P. Ausubel Lev Vygotsky

Teoría cognoscitivista Teoría que representada por diversos autores tales como Piaget, David P. Ausubel, Vygotsky, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilaciòn,adaptaciòn y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones (reales) de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.

Utilidad del cognoscitivismo en la educación Aprendizaje significativo Profesor Adaptación de estructuras Alumno

El aprendizaje en el aula Aprendizaje por recepción: el alumno es un receptor dela información, la procesa en forma significativa, dependiendo del grado de importancia que ésta tenga para el educando y de su intencionalidad. Debe ser un proceso intencionado, pues debe existir en el profesor el propósito enseñar y el alumno se debe encontrar ahí con el propósito de aprender.

Comparación de teorías conductismo y cognoscitivismo Ventajas conductismo Desventajas APRENDIZAJE Adapta las estructuras mentales del sujeto y organiza el conocimiento El aprendizaje centrado en el maestro involucra una enseñanza directa y explícita. se logra cuando se sucede un cambio en la conducta del estudiante, sin importar todos los procesos internos que éste tiene que seguir para conseguirlo. ENSEÑANZA Orienta procesos de reconstrucción del conocimiento Para éste proceso se diseñan una serie de estímulos que generarán respuestas (condicionamientos), las cuales permitirán tomar decisiones sobre el futuro del educando. DOCENTE Promotor y facilitador del aprendizaje El maestro es un ingeniero cuya única pretensión es educacional y un buen aprender lo que se enseña.