ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ENSEÑANZA BASADA EN LA EVIDENCIA
Advertisements

POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
LA ENSEÑANZA PROGRAMADA
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
El Sistema de Instrucción Personalizada
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
EL NACIMIENTO DEL SEGUNDO HIJO
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
microenseñanza Jorge Everardo Aguilar Morales
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Capacitación Docente PSP – La Pintana
Planeamiento Didáctico
Angélica Torres Vásquez
Dra. Maritza Valladares
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Trabajo Práctico I Nombre y Apellido del Alumno: Profesor: Cátedra:
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Teorías de aprendizaje
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
METODOS AUXILIARES DE CAPACITACION.
Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Teorías del aprendizaje
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Método de proyectos.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE:
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
Aprendizaje por instrucción
Elaborar guías de estudio
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Algunos criterios técnicos al respecto
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
MODELOS CONDUCTUALES.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
¿Que debatimos hoy en la didáctica?
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
Transcripción de la presentación:

ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011

En una clase el nivel de actividad varía desde la baja actividad hasta el punto óptimo de trabajo y enseguida el descenso de la actividad. Al estructurarse un curso deben tomarse en cuenta estos momentos y debe de procurarse que coincidan además con las seis etapas de transmisión de conocimientos. Estas seis etapas se describen a continuación úselas como referencia organizar las actividades de una clase.

Motivación DEFINICIÓN ACTIVIDADES SUGERIDADS En esta etapa se despierta el interés del alumno, se le incita a la acción. Comunicar el objetivo de aprendizaje al alumno, explicar el porqué y para que de su logro. Generar la expectativa de éxito y mencionar los beneficios de lograr el objetivo.

ACTIVIDADES SUGERIDADS Confirmación DEFINICIÓN ACTIVIDADES SUGERIDADS Aquí se corrobora de manera informal si los alumnos poseen los requisitos para la clase. Es una manera de cerciorarse si se han alcanzado los objetivos anteriores. Puede utilizar un breve interrogatorio para indagar si se han adquirido los conocimientos, si se dominan los requisitos y si no proponer alguna actividad de remedio.

ACTIVIDADES SUGERIDADS Familiarización DEFINICIÓN ACTIVIDADES SUGERIDADS En este momento se intenta hacer familiar el conocimiento Mencionar la relación que existe entre el concepto o procedimiento nuevo con lo que el alumno ya conoce, la red conceptual es útil en este momento. También se puede pedir al alumno que mencione la relación que existe de lo visto anteriormente con el nuevo conocimiento.

ACTIVIDADES SUGERIDADS ELABORACIÓN DEFINICIÓN ACTIVIDADES SUGERIDADS Es la fase de trabajo más ardua de la clase. Es aquí en donde se aplican las alternativas de enseñanza de conceptos y procedimientos que se revisaron anteriormente. La enseñanza puede realizarse a través de la recepción o el descubrimiento. En la enseñanza de recepción el maestro expondrá las características del concepto y realizará la demostración del procedimiento, enseguida pedirá a los alumnos que respondan a preguntas y/o repitan el procedimiento. En la enseñanza por descubrimiento el profesor presenta unos pocos elementos a partir de los cuales cuestionará al alumno para que descubra la respuesta, después de que el alumno de la respuesta el instructor proporciona la retroalimentación necesaria.

ACTIVIDADES SUGERIDADS Consolidación DEFINICIÓN ACTIVIDADES SUGERIDADS En esta etapa se da firmeza y estabilidad a lo aprendido Realizar un repaso, relacionar lo revisado con otras experiencias, proporcionar prácticas y ejercicios.

ACTIVIDADES SUGERIDADS Verificación DEFINICIÓN ACTIVIDADES SUGERIDADS En este punto se determina de manera informal si se alcanzó o no el objetivo. Realizar un interrogatorio informal sobre el logro del objetivo, corregir la respuesta incorrecta, informar el porqué de los errores, proponer actividades de repaso.