La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2009

2 La instrucción directa fue desarrollada por Engelmann. A finales de 1960 cuando la ley pública 90- 92 autorizó el Project Folllow Through (PFT) la instrucción directa tuvo la investigación más amplia y generalizada. Fue uno de los nueve programas curriculares evaluados en tres dimensiones : habilidades sociales, cognición y afectividad.

3 Este método produjo las tasas mas altas de desempeño en todas las dimensiones (Watkins, 1988). Los nueve programas que en aquella ocasión se evaluaron fueron originalmente desarrollados como aproximaciones para ayudar a niños en situación de riesgo, la instrucción directa no solo funcionó bien para los niños en riesgo sino además funcionó para niños que no se encontraban en esta situación e incluso para niños superdotados.

4 A diferencia de la clase tradicional en la instrucción directa los alumnos tienen muchas oportunidades para responder. El maestro presenta la lección modelando la conducta meta. Enseguida se hace una solicitud para que los alumnos den la misma respuesta, se da un par de segundos para que los estudiantes piensen la respuesta y luego a una señal responden todos en coro.

5 Si la respuesta es correcta y todos respondieron juntos el maestro confirma la respuesta repitiéndola. Si al menos uno de los estudiantes no respondió correctamente el maestro de manera inmediata corrige el error diciendo la respuesta correcta y luego hace que los estudiantes lo intenten nuevamente.

6 En la Instrucción Directa se realizan test de colocación para determinar las habilidades que los estudiantes dominan y puedan iniciar la instrucción con los prerrequisitos básicos y pueda progresar en la secuencia de contenidos. Cada estudiante es movido con facilidad de un grupo a otro una vez que demuestra el dominio de la habilidad.

7 Además después de las lecciones corales cada alumno da una respuesta individual para asegurarse que todos hayan dominado la habilidad antes de moverse a la siguiente lección.

8 Si los estudiantes no responden al unísono el maestro les pide que lo intenten de nuevo hasta que todos respondan juntos a la señal del maestro. Los estudiantes necesitan responder al mismo tiempo, para que el maestro se asegure que todos saben la respuesta y evitar que algunos estudiantes simplemente repitan la respuesta al escucharla de sus compañeros.

9 En la instrucción directa las conducta meta son analizadas para identificar sus componentes críticos y a partir de dicho análisis la instrucción es diseñada para enseñar de manera explícita cada uno de estos componentes en lecciones cuidadosamente secuenciadas. Un análisis lógico extenso determina las habilidades que los estudiantes necesitan aprender para llegar a ser competentes.

10 Por ejemplo los sonidos son introducidos antes de los símbolos de estos sonidos, así que los estudiantes tienen que dar la respuesta de manera fluida antes de que los símbolos de dichos sonidos sean presentados.

11 El dominio de una lección les provee a los estudiantes de las habilidades necesarias para avanzar a la siguiente. Cada lección está diseñada de tal manera para proporcionar suficiente práctica para que los estudiantes lleguen a dominar firmemente cada habilidad, esto se logra aplicando cada habilidad aprendida en las lecciones subsecuentes, hasta que estas se vuelvan automáticas y sean aplicadas en habilidades mas complejas.

12 La instrucción directa puede ser visualizada como una escalera, cada escalón implica una habilidad del estudiante, con la enseñanza el alumnos puede avanzar al siguiente escalón, Cada paso es igual en términos de tiempo y esfuerzo requerido. Subir cada escalón esta asociado con incremento en la complejidad de la conducta enseñadas, aunque estas no son necesariamente mas difíciles en virtud de que en los pasos previos los estudiantes desarrollaron las habilidades necesarias para lograr el éxito.

13 Los programas de Instrucción Directa están disponibles para la enseñanza de la lectura, escritura, la ortografía y las matemáticas. Se utiliza una definición conductual de los estándares para las escuelas públicas. Todos los programas proporcionan lecciones secuenciales basadas en experiencias comunicativas dentro de grupos instruccionales determinados por los logros actuales de los sujetos.

14 Bibliografía: Frederick, L. D. & Hummel, J.H.( 2004) Reviewing the outcomes and principles of effective instruction. En Moran, D.J. y Malott, R. W. Evidence-Based Educational Methods. USA: Elsevier, Academic Press.

15 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J. E. (2009) Principios y resultados de una instrucción efectiva. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/instruccion_directa.ppt


Descargar ppt "Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google