LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
Proyectos colaborativos (PC)
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
La reseña crítica Claves para su elaboración
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
del libro de texto en el aula?
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Los Programas de Español 2009
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
PLANIFICACION ESCOLAR
Estrategias innovativas
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Los Estilos de Aprendizaje de los profesores una herramienta para mejorar su desempeño en el aula Luis Alfonso Bolaños Celis hotmail.com Diana.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
ESTILO DE APRENDIZAJE DE ACUERDO CON LA MANERA COMO ES EMPLEADALA INFORMACION:
Lic. en Educación Primaria
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
ACTIVIDADES PERMANENTES
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Muñoz Balderas Jessica Rendón Moreno Omar
Trabajo con textos e imágenes
Actuaciones Educativas de Éxito
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Análisis de prácticas en aula
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Transcripción de la presentación:

LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras Flores Carlos Ignacio Galaviz Galván Lucía García Contreras

Comprensión lectora

Conocimientos previos que se tengan para dar significados a lo leído. Utilizando las claves proporcionadas por el autor al encontrar el significado. Proceso de codificación Conocimientos previos que se tengan para dar significados a lo leído. Proceso de comprensión lectora Proceso cognitivo Interacción del lector con sus conocimientos. Construcción de significados

Prácticas de lectura

Estilos de aprendizaje

ACTIVOS Se refiere al que procesa a la información a través de una experiencia directa y concreta.

REFLEXIVOS utiliza las experiencias que tiene ya sean estas concretas o abstractas, para transformarlas en conocimiento cuando las elabora reflexionando y pensando sobre ellas.

TEÓRICOS procesa la información de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta.

PRAGMÁTICOS experimenta de forma activa con la información recibida.

“Características de cada estilo según Ana Robles”

La lectura es difícil de realizar cuando el sujeto no tiene el hábito de leer ni el gusto por hacerlo.

Referentes teóricos. Según el modelo de David Kolb

Referencias Culturales. Autor- Texto.   Mensaje SUJETO Comprensión Referencias Culturales. Interpretación

Leer es un proceso de construcción de significados determinados culturalmente, durante el cual el lector, con los referentes y esquemas socialmente adquiridos, aplica estrategias diversas para construir una comprensión de un mensaje, comunicado a través de un texto escrito. Asimismo es lograr de manera independiente, a través de la lectura, construir interpretaciones múltiples, establecer relaciones entre textos, revisar y actualizar propósitos de lectura. Alma Carrasco

Podemos concluir que la lectura es una herramienta indispensable para la creación de conocimiento entre los futuros docentes y que esta práctica debe ir acompañada siempre de una crítica que ayude al futuro docente a crearse nuevas preguntas.

Bibliografía ARRIETA DE MEZA Beatriz y MEZA CEPEDA Rafael, Comprensión lector: Planteamiento didáctico, Universidad del Zulia, Venezuela. CARRASCO ALTAMIRANO, Alma “La Escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. VIII, número 17, (enero-abril 2003), pág.: 131. CONSULTA EN LINEA: “Características de cada estilo según Ana Robles” en http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/i ndice.html.