Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
(Conocimiento social)
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
LA OBSERVACION.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Principios de Psicología de la Comunicación
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN SELECTIVA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Teorías del Procesamiento de la Información.
Proceso investigativo
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Universidad Piloto de Colombia – Sede Bogotá.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo - Directora
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Webconferencia 3 Red de Curso de Psicología Social
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Métodos de Investigación
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Observación Participante
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Herramientas virtuales.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
BIENESTAR PSICOLOGICO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Transformando la práctica docente
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro
Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro
Plan de superación profesional 2014
Teoría del Aprendizaje Significativo
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Red de Curso de Psicología de los Grupos Luz Margery Motta Polo –
Psicología Social Webconferencia 3 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Orlando.
Psicología Social Webconferencia 4 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Adriana.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
María Crisalia Gallo Araque
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Psicología como Disciplina
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro Webconferencia 2 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro Luz Margery Motta Polo - Directora Alejandro Pabón - Tutor Ivonne Yineth González - Tutora

Psicología/ECSAH/Psicología Social Explicación de la Fase 2. Marco teóricos de la Psicología Social y breve explicación de la Fase 3. Explorando Una Realidad Social (Ejercicio Práctico) Contextualización de los conceptos psicosociales centrales de la Psicología Social con relación a la temática “uso y significado de las redes sociales en la interacción humana”.

Socialización Productos Entregables Ruta a seguir Contenidos Guía y Rubrica Fase 3 Fase 1, 2 y 4 Socialización Productos Entregables

No olvidar la aplicación de los lineamientos TC Revisar y leer comprensivamente la guía integrada de actividades para entender las tareas a realizar en la Fase 2 y Fase 3. Recuerde especificar los roles que se proponen tanto en la fase individual como en la grupal para el desarrollo del trabajo. Pues no olvide que se está aplicando estos lineamientos, específicamente se debe eliminar la conducta de “ingresar a última hora, no asumir roles y no colaborar en la consolidación del producto entregable”.

Ejemplos de roles Fase individual Fase Colectiva 1. Interlocutor académico: Recoge las dudas e inquietudes acerca de los contenidos teóricos 2. Analista metodológico: Recoge las inquietudes o dudas sobre la guía de actividades y/o de los procedimientos que se deben realizar en el curso. Conciliador: Identifica conflictos potenciales o reales entre los integrantes del grupo Líder de cohesión será el encargado de contactar a los participantes, motivándolos a interactuar y comprometerse con el objetivo del grupo. Responsable o líder. implica conocer las actividades individuales y grupales y se enfoca en su desarrollo y perfeccionamiento. Será el encargado de Estructurar el documento final con el insumo de los compiladores. Compiladores: Son los estudiantes que se encargan de consolidar los puntos o las diferentes tareas que integran un producto entregable. Se asignarán según el número de tareas por consolidar o los puntos por hacer. Ejemplo: a. Compilador Tarea 1 b. Compilador Tarea 2 Y así sucesivamente…

Ejemplos de roles Fase individual Fase Colectiva Líder de planeación: ayuda a organizar el grupo, distribuir roles, plan de trabajo. Líder de Armonización: Su papel será el mediar cuando exista un conflicto entre los miembros del grupo.   Líder de Observación: Señala los aspectos positivos o negativos de la dinámica grupal. Líder de normas: Será el encargado de acordar con el grupo las normas de convivencia. Una vez definidas estas normas, velará por su cumplimiento. Utilero – Entregas: Apoyará la redacción de introducción, objetivos del trabajo (opcional), conclusiones, revisará las normas APA, se guarde el documento con el nombre indicado y se entregue en el lugar indicado. Pd: Como son 5 roles propuestos, y pese a si no todos los integrantes del grupo están participando deberán asumir más de un rol. O dependiendo del número de tareas, todos pueden ser compiladores y a la vez tener otro rol. Recuerde que hacer entrega de los aportes individuales no los exonera de apoyar la fase grupal.

Fase 2. Fase individual Fase Colaborativa Tareas. Conceptualizar cada concepto, con cita textual (norma APA); trabajar como mínimo 4 conceptos (tratando de que entre todos se trabajen los 9 conceptos para elaborar el diccionario que debe realizarse según el ejemplo dado en el apéndice A) donde conceptualice, ejemplifique, grafique y argumente el concepto con relación a casos o experiencia “uso y significado Redes Sociales – Virtuales” Tarea. Realizar un diccionario creativo y claro que dé cuenta de los 9 conceptos relacionados con las Redes sociales - virtuales. Aplicarles normas APA sin perder la creatividad y color. Producto a entregar: código curso_grupo_Fase2_Diccionario Portada con los estudiantes participantes Presentación, Introducción, objetivos del diccionario (opcional) Inclusión de los conceptos en orden alfabético (Reconstrucción de cada concepto con los aportes individuales) Conclusiones Referencias

Representaciones sociales CONCEPTO : Representaciones sociales Definición Conceptual: Las representaciones sociales son las construcciones que emergen en el diario vivir de las personas, como señala Moscovici: “la representación corresponde a cierto modelo recurrente y comprensivo de imágenes, creencias y comportamientos simbólicos” (2000, citado por Gonzáles, 2008) Ejemplo de vida cotidiana: Los padres piensan que los hijos han cambiado sus amigos de barrios por amigos virtuales y que no quieren pasar es sino en Facebook chateando y jugando, en por eso que ahora los jóvenes viven saturados de tanta información que les llega. Análisis del ejemplo: (argumentación) Al decir que las RSV ha cambiado a sus hijos y que ya no se relacionan como antes, que han perdido su contacto con los amigos reales y ahora son solo digitales (creencias), es por eso muchas padres de familias terminan prohibiendo el acceso y duración del hijo al computador (prácticas), con el fin de evitar situaciones de riesgo como pornografía infantil o adolescente, entre otros. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Fase 3. Tareas individuales Fase colectiva Tareas. Acordar 3 conceptos a profundizar del diccionario con el grupo, para diseñar una metodología, diseñar un instrumento, aplicarlo cada uno mínimo a 3 personas, luego transcribirlo y entregar las evidencia o soportes del trabajo investigativo. (Revisar formatos modelos en Apéndices B, C y D) Producto: En un solo documento en Word o PDF donde de cuenta del diseño metodológico, instrumento, aplicación y transcripción. Aplicación de normas APA. (Ver en la guía de actividades todos los puntos que debe contener el documento final entregable) Producto a entregar: código curso_grupo_Fase3 Portada con los estudiantes participantes Introducción, objetivos de la actividad (opcional) Desarrollo de la tareas (Reconstrucción con los aportes individuales) Conclusiones Referencias Apéndices (Tabla de transcripción, consentimientos informados firmados, entre otros)

Curso Psicología Social Conceptos psicosociales de la Psicología social con relación al uso y significado de las Redes Sociales

¿Qué son las Redes Sociales Virtuales? Es la posibilidad de interactuar y relacionarse con otros individuos en diferentes partes del mundo, lo cual dejó de ser un imposible o una utopía sólo al alcance de aquellos con medios económicos para viajar y conocer otras personas y otras culturas (Ma, 1996).

¿Qué son las Comunidades Virtuales? Las comunidades virtuales han logrado, en poco tiempo, sobrepasar las barreras geográficas y han permitido a personas que nunca han salido de sus ciudades natales, la posibilidad de interactuar con personas de otros países, otras culturas, otras lenguas (Frank, 1995; Ma, 1996).

Pensadores opinan… Pierre Bourdieu (1985 y 1997) reclama que la posibilidad de la interacción entre personas está determinada por el espacio ocupado por las mismas en el campo social, que podría estar sujeto, entre otras, a su condición de clase y capital cultural. Así, pues, la viabilidad de un encuentro e interacción entre individuos depende de que compartan una posición similar en el plano del espacio social.

Pensadores opinan… Sin embargo, la existencia de las comunidades virtuales en el ciberespacio puede facilitar la interacción de sujetos anónimos (Markham, 1998) que ubican a sus pares en intereses y necesidades, cuyas probabilidades de interactuar por fuera del ciberespacio, quizás, eran reducidas o nulas, por diferentes motivos que los alejarían de los otros en el espacio social.

Alejandro Pabón - tutor Percepción Social, Cognición Social, Disonancia Cognitiva, Influencia Social y Representaciones Sociales Alejandro Pabón - tutor Ceres La Plata - Huila

DISONANCIA COGNOSCITIVA Desarrollada por Festinger (1957) La teoría sostiene que la persona tratara de reducir la disonancia cambiando una o más de las cogniciones inconsistentes a través de la búsqueda de evidencia adicional que la incline a uno u otro lado. La reducción de esta tensión se da gracias a la introducción de nuevos valores FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

DISONANCIA COGNOSCITIVA FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

COGNICIÓN SOCIAL La cognición social estudia cómo comprendemos, recordamos, y predecimos la conducta de otras personas, cómo elaboramos juicios e inferencias a partir de lo que percibimos en los demás y cómo adoptamos decisiones en base a esa información. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

COGNICIÓN SOCIAL Elaboración de Juicios Las Actitudes Estereotipos Comparación Social Atribución FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

PERCEPCIÓN SOCIAL Proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social, en el que intervienen otros procesos psíquicos entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la simbolización. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

PERCEPCIÓN SOCIAL Para más claridad: Estudia las Influencias Sociales sobre la Percepción Factores que influyen en la Percepción: Expectativas Motivaciones Metas La Familiaridad FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

PERCEPCIÓN SOCIAL Efectos que la alteran: Tipos de Percepción: Acentuación Efecto Halo Tipos de Percepción: Formación de Impresiones Percepción de la Personalidad De estados Emotivos de las Personas FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

INFLUENCIA SOCIAL Proceso básico en psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

INFLUENCIA SOCIAL Persuación. Conformidad Social ¿Quién dice qué, a quién, cómo y con qué efecto? Elementos como la Fuente, Mensaje, Audiencia y Efectos. Conformidad Social Las personas cumplen normas Adaptación al grupo FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

INFLUENCIA SOCIAL Teorías del Aprendizaje Refuerzos Modelamiento Social Aprendizaje Vicario FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

REPRESENTACIONES SOCIALES Según Moscovici (1979): “La Representación Social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre individuos” FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

REPRESENTACIONES SOCIALES Tiene como origen y sustancia el lenguaje y el intercambio social. Su mayor valor: la Subjetividad. Conocimiento de Sentido Común. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Ivonne Yineth Gonzalez - tutora Atribución Social, Actitudes, Comportamiento social y Redes Sociales Ivonne Yineth Gonzalez - tutora Ceres Vélez

ATRIBUCIÓN SOCIAL CONCEPTO Para Moscovici, una representación social es “una modalidad particular de conocimiento cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social.

ACTITUDES

Curso Psicología Social COMPORTAMIENTO SOCIAL Y REDES SOCIALES

¿Cómo influyen las redes sociales frente al comportamiento humano?

Referencias Durán, M. & Lara, M. (S.f.) Teorías de la Psicología Social. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología Social. 1 (2), Pp. 22-34. González R, F. (2008) Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas – Perspectivas en Psicología, 4(2), (Pp. 225-243). Psicocode (s.f.) Capítulo 3. Cognición Social. Recuperado de: http://www.psicocode.com/resumenes/TEMA3SOCIAL.pdf (Pp. 1-12) Vargas, L. (1994) Sobre el concepto de Percepción. Alteridades, 4 (8), 47-53. México: Redalyc.

Referencias Valencia, A. (Compiladora) (S.f.). Influencia social de los grupos. Popayán: UNAD. (Pp. 1 – 8) Vadillo, M. A. (2004) La disonancia cognitiva, o cómo el ser humano se convierte en esclavo de sí mismo. (Pp.1-3) Crespo, E. (1982) Los procesos de atribución causal. Estudios de Psicología, (12), Pp. 34-45 Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/65856.pdf Pacheco, F. (s.f.) Actitudes. Eúphoros, (Pp. 173- 184) Dabas, E. (2001). Redes sociales: niveles de abordaje en la intervención y organización en red. (Pp. 1-10)

Próxima Webconferencia Webconferencia 3: Dinamizadores: Tutores: Luz Margery Motta y Orlando Montenegro Fecha: Lunes, 19-Octubre-15 Hora: 4:00 PM a 5:30 PM Tema: Precisiones ejercicio Fase 3, y exposición del Significado y uso de las Redes Sociales y el papel del Psicólogo social.

Espacio de Participación para estudiantes Preguntas o comentarios

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Psicología/ECSAH/Psicología Social GRACIAS POR SU ATENCIÓN