Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes

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Transcripción de la presentación:

Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2012

Para prevenir el uso de drogas en niños y adolescentes se debe Eliminar los factores de riesgo Mejorar los factores de protección y Realizar actividades sistemáticas de prevención

Las señales de riesgo se pueden ver desde una edad temprana en conductas tales como Conducta agresiva La falta de auto-control o Un temperamento difícil.

Factores de protección

Por lo que son factores de protección individual La enseñanza de habilidades sociales y de autocontrol

Son factores de protección en la familia Un vínculo fuerte entre los hijos y los padres; La participación de los padres en la vida del niño; y Límites claros y una disciplina aplicada consistentemente. Fuertes lazos familiares; Experiencia de vigilancia de los padres con reglas claras de conducta en la unidad familiar

Son factores de protección fuera de la familia El monitoreo de los padres El éxito en el desempeño escolar La aptitud académica Las escuelas en las que hay relaciones integradoras no dominantes Fuertes lazos con instituciones pro-sociales como la familia, la escuela y organizaciones sociales Fuerte apego al barrio Adopción de normas convencionales sobre el uso de drogas. Políticas anti-drogas efectivas

Se dice que en una escuelas en las que hay relaciones integradoras no dominantes cuando… Se fomenta la cooperación y la solidaridad Se promueve la autonomía personal Se establecen relaciones de igualdad La comunicación es fluida y bidireccional El alumnado participa en el proceso de enseñanza - aprendizaje Los profesores son accesibles y cercanos Los docentes conocen y respetan los intereses de los alumnos Se promueve un clima social empático Se fomenta la coordinación y el trabajo en equipo Se establece vínculos positivos entre la escuela y la comunidad

FACTORES DE RIESGO

Son factores de riesgo en la familia La falta de cariño y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores; Una crianza ineficiente; y Un cuidador que abusa de las drogas. Familias disfuncionales, Presencia de conflictos familiares importantes, Enfermedades mentales. Ineficacia por parte de los padres para establecer reglas consistentes especial con hijos que tienen temperamentos difíciles y trastornos de conducta. Falta de lazos afectivos.

Son factores de riesgo fuera de la familia Un comportamiento negativo en la escuela o una conducta social deficiente; El fracaso académico; y Escuelas donde se fomenta la competitividad y el individualismo La asociación con compañeros que abusan de las drogas. La disponibilidad de las drogas, Los patrones del narcotráfico, y Las creencias que el abuso de drogas se tolera en general La pobreza

Se dice que una escuelas fomenta la competitividad y el individualismo cuando… o Se promueve la pasividad y la dependencia o Hay relaciones de dominación o Se establecen relaciones desequilibradas y discriminatorias o La relación profesor – alumno es vertical o Se utilizan metodologías pasivas basadas solamente en trasmitir conocimientos o Se prefiere el programa de estudios sobre el alumnado o Se ignoran las características individuales de cada alumno o Se promueve la producción de individuos manipulables o Hay relaciones de enfrentamiento entre el equipo docente o La escuela no está abierta a los demás sistemas sociales.

Los periodos de mayor riesgo se presentan en los momentos de transición en la vida de los jóvenes como cuando se cambia de nivel escolar   Reducir los factores de riesgo a una edad temprana tiene mayor impacto en la intervención

LA PREVENCIÓN

Los programas de prevención deben dirigirse a todas las formas del abuso de drogas, por separado o en conjunto, incluyendo el consumo de drogas legales, pero deben apoyarse en un diagnóstico de los factores específicos de la comunidad.

Un buen programa de prevención Identifica las drogas específicas y otros problemas de los niños y adolescentes en la comunidad; Construye con los recursos existentes (Por ejemplo los programas actuales para la prevención del abuso de drogas); Desarrolla metas a corto plazo relacionadas con la selección e implementación de los programas de prevención y estrategias con bases científicas; Proyecta metas a largo plazo de manera que los planes y recursos estén disponibles para el futuro; e Incluye evaluaciones continuas del programa de prevención.

Para ser eficaces los programas tienen Que ser a largo plazo y utilizan estrategias interactivas no solo expositivas. Los programas de prevención en la escuela deben incluir el entrenamiento de los profesores en docencia positiva

Los programas de prevención comunitarios eficaces son Los que están dirigidos a las poblaciones en general en puntos de transición claves, como la transición a la escuela media Los que combinan dos o más programas y Se realizan en distintos escenarios Por cada dólar que se invierte en la prevención se ahorran hasta 10 dolares en el tratamiento

NO SON EFICACES y NO TIENEN EVIDENCIA DE QUE FUNCIONEN Los programas basados en conferencias o exposiciones El trabajo con grupos exclusivos de jóvenes en riesgo ya que los participantes tienden a reafirmar entre sí la conducta de abuso de drogas

Los programas de prevención destinados a la familia deben desarrollar habilidades para Educar a sus hijos de manera positiva Comunicarse mejor con la familia Implementar una disciplina apropiada Implementar reglas firmes y consistentes Discutir con sus hijos sobre las drogas Vigilar las actividades de los hijos Conocer a sus amigos Comprender sus problemas y preocupaciones Involucrarse en su educación de los hijos

Los programas de prevención en la escuela se pueden iniciar desde el preescolar enfocándose a Reducir los factores de riesgo para el abuso de drogas: El comportamiento agresivo La conducta social negativa Las dificultades académicas. Desarrollar los factores de protección Las habilidades sociales Las habilidades académicas de los niños El mejoramiento de las relaciones con los compañeros El auto-control El manejo de problemas Las habilidades para rehusar las drogas.

Los programas de prevención basados en la escuela deben ser integrados al programa académico escolar, ya que el fracaso escolar está fuertemente asociado con el abuso de drogas.

Los programas de prevención para los niños de la primaria deben ser dirigidos al Mejoramiento del aprendizaje académico y socio-emotivo El tratamiento de factores de riesgo para el abuso de drogas como la agresión temprana, el fracaso académico, y la deserción de los estudios. La educación debe enfocarse en las siguientes habilidades:  Auto-control; Conciencia emocional; Comunicación; Solución de los problemas sociales; y Apoyo académico, especialmente en la lectura.

Los programas de prevención para los estudiantes de la escuela media y de la secundaria deben Aumentar la competencia académica y social con las siguientes habilidades: Hábitos de estudio y apoyo académico Comunicación Relaciones con los compañeros Auto-eficacia y reafirmación personal Habilidades para resistir las drogas Refuerzo de las actitudes anti-drogas; y Fortalecimiento del compromiso personal contra el abuso de las drogas.

Referencias National Institute of Drug Abuse (2004) Cómo Prevenir el Uso de Drogas en los Niños y los Adolescentes: Una Guía con base científica para padres educadores y líderes de la comunidad. USA: NIDA Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas, OEA (2004) Lineamientos hemisféricos de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas. Buenos aires, Argentina: CICAD

En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia Aguilar-Morales, J.E. (2012) Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.