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Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?

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Presentación del tema: "Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?"— Transcripción de la presentación:

1 Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer? Dra. Ibis S. Carrión-González Psicóloga Clínica Caribbean Basin and Hispanic ATTC Universidad Central del Caribe

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3 Muestra Misión Profesionalizar las prácticas de los proveedores de servicio del campo de tratamiento de adicción de substancias a través de la transferencia de información científica basada en la investigación.

4 Información Contacto Oficina Nacional –(816) 482-1200 –(816) 482-1101 (f) –www.nattc.org –no@nattc.org Caribbean Basin & Hispanic ATTC –(787) 785-4211 –(787) 785-4222 (f) –cbattc.uccaribe.edu –-prattc@uccaribe.edu

5 Preparado por Edna L. Quiñones Alvarez, Ph.D. Objetivos de la Presentación Definir e identificar los factores de riesgos y protectores Describir consecuencias del uso de las drogas Presentación de alternativas de tratamiento para manejar el consumo de las drogas

6 Teoría A mayor exposición a los factores de riesgo durante la niñez, mayor probabilidad de que en el futuro se experimente con el uso de sustancias. Al reducir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores la persona estará menos vulnerable. Substance Abuse and Mental Health Services Administration “SAMHSA”

7 Factores de Riesgo Niveles –Individual –Pares –Familia –Escuela –Comunidad –Ambiental/Sociedad

8 Factores de Riesgo Estructuras Institucionales y Socioeconómicas –Falta de un rol activo para promover un ambiente que disminuya la probabilidad del uso de sustancias –No proveer un ambiente seguro

9 ¿Qué podemos hacer? Incorporar programas de intervención para aumentar factores protectores: promover participación de estudiantes, padres y grupos de la comunidad en actividades recreativas proveer servicios de trabajo social y educación en salud para estudiantes

10 Factores de Riesgo Comunidad –Exposición a droga –Accesibilidad a sustancias legales e ilegales como –Actitudes, normas y política pública respecto al uso –Mensajes pro-uso de sustancias legales

11 Factores de Riesgo Comunidad –Ausencia de sentido de comunidad y civismo –Pobre sentido de pertenencia en la comunidad –Niveles altos de desempleo –Población viviendo bajo los niveles de pobreza –Alto grado de desorganización en la comunidad

12 ¿Qué podemos hacer? Recursos y programas que atiendan necesidades básicas Oportunidad para jóvenes de participar en programas de enfoque comunitario Oportunidad para miembros de la comunidad de participar en toma de decisiones respecto a ella Disponibilidad de programas de prevención Mensajes sociales desalentando el uso de sustancias psicoactivas

13 Embarazos Deserción Escolar Uso de Sustancias ViolenciaSuicidio Factores de Riesgo y Protección Individual Ambiente / Sociedad FamiliaComunidadEscuelaPares Red de Influencias Adaptado de “ Web of Influence Model” del “Center for Substance Abuse Prevention” (CSAP)

14 Factores de Protección Características positivas que sirven para balancear y aminorar el impacto negativo de los factores de riesgo mediante la prevención, posposición y reducción.

15 Factores Protectores Individuales: –Relaciones positivas con adultos; sentido de pertenencia y confianza en si mismo; asociación con jóvenes que no usan sustancias. Familiares: –Relación de apego con padres, establecimiento de normas y consecuencias, actitud clara hacia el uso de sustancias.

16 Factores Protectores Escolares: –Actitud positiva hacia la escuela, participación activa por parte del joven y su familia en actividades escolares. Comunitarios: –Participación de la comunidad en la vida del joven, disponibilidad de programas comunitarios y poca accesibilidad a sustancias.

17 0.5 4 Desde lo menos restrictivo hasta lo más restrictivo... American Society of Addiction Medicine “ASAM”

18 ETAPAS DE CAMBIO Modelo de Espiral Finalización Mantenimiento PrecontemplaciónContemplaciónPreparación Acción PrecontemplaciónContemplación Preparación Acción Fuente: Miller, W.R & Rollink, S. (1991) Motivational Interviewing: Preparing people to change addictive behavior. New York, NY: The Guilford Press.

19 ¡Entérate! Cómo proteger a tus hijos de las drogas

20 Nivel de los subsistemas que se podrían beneficiar de este producto Proveedores de servicio Familias, padres y niños/as Líderes de comunidad

21 ¿Cómo pueden utilizar el video los padres y las familias? Para orientarse y concienciarse con respecto a los factores protectores y factores de riesgos. Evaluar sus propias experiencias con relación a la dinámica familiar en las siguientes áreas: Apego en la relación padre/hijo(a) Presencia de supervisión y monitoreo Estilo de disciplinar

22 ¡¡¡Gracias!!!


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