Robert Gagné.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Estrategias de aprendizaje
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Robert Gagné.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
Procesos complejos….
Proyecto de inteligencia harvard
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Factores de aprendizaje en el control del estímulo
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PSICOLOGIA BASICA.
EXPONENTES Y RADICALES
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
El Pensamiento creativo
Conductismo B.F Skinner.
TEMA 7. PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR QUE LAS CONDUCTAS OCURRAN Y SE GENERALICEN A LOS LUGARES Y MOMENTOS OPORTUNOS.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
NTP 569 Prevención e inteligencia emocional (I): enseñanza de la prevención y recuerdo emocional.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 4_Otras Variables Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
TEORÍA DE GAGNÉ Grupo A2 Magisterio de Educación Primaria
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
El aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Factorización Equipo Andres Ortiz ,Paulina Lavin, Montse Carus ,Domingo Muguira y Janos Sando.
APRENDIZAJE A DISTANCIA
Tipos de aprendizaje de gagné
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
UNIDAD I: TERMOQUÍMICA Capítulo 1: FUNDAMENTOS DE LA TERMOQUÍMICA
TECNOLOGIA EDUCATIVA Objetivo: Elevar la eficiencia del proceso de Enseñanza-Aprendizaje a partir del empleo de medios técnicos. Origenes Enseñanza Programada.
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.
 las multiplicaciones me ayuda resolver las operaciones de cada multiplicaciones y mejor seguir las regla de multiplicación que yo reconozco de esta.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Carolina Ibarra Martín del Campo
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
Aspectos cognitivos de la Psicología
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
EL LENGUAJE. Los organismos:  Reciben los estímulos.  Los procesan.  Emiten sus respuestas.
Las actitudes determinan la conducta
Aprendizaje de señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general.
Transcripción de la presentación:

Robert Gagné

Teoría ecléctica cognoscivismo Skinner Piaget Bandura GAGNÉ

TIPOS DE APRENDIZAJE ¿CUÁNTOS?

Aprendizaje de señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general y difusa ante una señal. (Condicionamiento clásico de Paulov).

Aprendizaje de estímulos y respuestas El individuo aprende a dar una respuesta precisa a un estímulo discriminatorio. (Respuesta operante del condicionamiento de Skinner).

Encadenamiento El sujeto aprende a conectar en una serie, dos o más estímulo-respuesta previamente adquiridos.

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO Decid en alto las letras que aparecerán a continuación y la palabra formada ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO Asociación verbal. Es el aprendizaje de secuencias de tipo verbal, con características parecidas al tipo anterior pero que en el encadenamiento las asociaciones son tipo motórico o/y verbal.(Aprendizaje del deletreo de una palabra) http://www.youtube.com/watch?v=2JRCMnouR-4

Alicia Jorge Ana María Pepita Discriminación múltiple El individuo aprende a emitir respuestas de identificación diferentes ante estímulos distintos. El aprendizaje que realiza un profesor para llamar a cada uno por su nombre.

COMIDA Aprendizaje de conceptos El individuo aprende a dar una respuesta común ante estímulos que, aunque varíen en el aspecto físico, pertenecen a una misma categoría.

CUADRÚPEDOS ¿Qué tienen en común? Los dos son animales diferentes pero responden a una misma categoría la de los CUADRÚPEDOS

Aprender conceptos En inglés Práctica: Volunteers please

Aprendizaje de principios Es posible el aprendizaje mecánico de enunciados de principios sin entender realmente las razones del mismo. Se fundamenta en el conocimiento de conceptos, y sirve para dirigir la conducta al sugerir una regla verbalizada del tipo “si A, entonces B”, donde A y B son conceptos. El resultado de elevar un número al una potencia par es siempre positivo

Resolución de problemas La solución de problemas es un tipo de aprendizaje que se basa en los hechos internos que normalmente denominamos pensamiento.

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO Discriminación múltiple Aprendizaje de conceptos Aprendizaje de principios Resolución de problemas Encadenamiento Asociación verbal Aprendizaje de señales Aprendizaje estímulos y respuestas ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

Resultados del aprendizaje