"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Advertisements

Una década para la inclusión.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
ROLL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA EDUCACION VIRTUAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Los Estilos y Métodos de Enseñanza
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Dirección de Nivel primario
Elementos conceptuales
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
La escuela y la diversidad cultural
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Definiciones y conceptos
AUDIENCIA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CENTRO UC SÍNDROME DE DOWN VERÓNICA LILLO S. MARZO,
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Adecuaciones Curriculares
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. Liliana López Romo Bibliografía: Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
ADECOPA y la Educación Inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Rompe.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Transcripción de la presentación:

"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"

cómo puede concretarse el asesoramiento a los centros y profesionales A partir de los principios que caracterizan lo que se conoce como educación inclusiva.

Se considera que sería el objetivo central del asesoramiento en el ámbito de la atención a la diversidad, desde la perspectiva de una escuela inclusiva, así corno acotar de entrada lo que entendemos por atención a la diversidad y por escuela inclusiva. enfatizar la relación entre asesoramiento y cambio.

Objetivo del asesoramiento El objetivo central del asesoramiento, en el campo que nos ocupa. no es otro que ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio orientados a este fin.

La diversidad de necesidades del alumnado -sean de origen lingüístico, cultural, étnico o bien por razones de capacidad, motivación o ritmo de aprendizaje-debe ser considerada como otra característica del desarrollo humano y la necesidad de una respuesta educativa

La inclusión y la escuela inclusiva no es otra manera de referirse a lo que venimos conociendo corno la integración del alumnado con necesidades especiales en la escuela ordinaria. La inclusión, en suma, supone un conjunto de procesos de cambio en los centros dirigidos a aumentar la participación de todo el alumnado, en especial la de aquellos más vulnerables a la exclusión, y la reducción de las limitaciones en el acceso y en el máximo aprovechamiento del currículo.

Asesoramiento y cambio gestionar la diversidad -avanzar hacia una escuela inclusiva-significa liderar los procesos de cambio. Tal como señala Fullan (2001a), elliderazgo es necesario ante aquellos problemas que no tienen fácil

El propio Hopkins (2002) nos recuerda dos aspectos importantes cuando se desea promover cambios en la escuela. En primer lugar, que los cambios en la práctica del aula que tienen un mayor impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado implican normalmente que el profesorado: Adquiera nuevos conocimientos. Adopte nuevos comportamientos (nuevas maneras de enseñar y de relacionarse) . Modifique sus creencias y valoren. En segundo lugar, parafraseando a Fullan (2001 b), afirma que todo proceso de cambio real, tanto si es deseado corno no, representa una experiencia personal y colectiva que se caracteriza por la ambivalencia y la incertidumbre.

COMPONENTES DE UNO PROPUESTO DE ASESORAMIENTO PORO LO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD surgen de las iniciativas que han tenido por objeto promover cambios en los centros que supongan reducir las barreras al aprendizaje y la participación de todo el alumnado. El problema está, por un lado, en que son múltiples las sugerencias y las estrategias, aunque pueden advertirse amplias zonas de coincidencia en las propuestas, para que un centro que lo desee pueda iniciar estos procesos de cambio; por otro lado, sin embargo, no es fácil identificar el rol que se atribuye a la figura del asesor

Un marco común : Crear culturas inclusivas, elaborar políticas inclusivas, desarrollar prácticas inclusivas. Ámbitos para el asesoramiento Mejorando el centro, mejoramiento del aula, promoviendo el aprendizaje, colaborando con familia,