PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Currículo de Educación Parvularia.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
Situación didáctica: Mi familia, mis compañeros y yo
Programa educación preescolar 2004.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Evidencia 2.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Los Programas de Español 2009
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PREESCOLAR Enero 2012.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Reforma Integral de la Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Propósitos de la educación preescolar
Preescolar Enfoque del plan
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Desarrollo Físico y Salud
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Productos de nivelación
Stephanie Gil Ponce Practicante
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR?
Programa de PREESCOLAR
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CAMPOS FORMATIVOS C.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
Plan de estudios Educación Básica
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Y su relación con ....
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
BIENVENIDOS.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 Elaboró: Ana Isabel Alcaraz Ledón Alexandra Rovero Media Alma Leticia Villalvazo Alfaro Cecilia Figueroa Hernández

PROPÓSITOS FUNDAMENTALES Los propósitos definen la misión de la educación, expresan los logros que se esperan son la base para definir las competencias son la guía para el trajo pedagógico y se favorecen mediante las actividades cotidianas. Los propósitos fundamentales se relacionan entre ellos.

PROPÓSITOS FUNDAMENTALES Desarrollan un sentido positivo de sí mismos (autoestima). Sean capaces de trabajar en colaboración y apoyarse entre compañeros (diálogo y reglas de convivencia). Confianza para expresarse, dialogar, conversar y escuchar. Comprendan las principales funciones del leguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura

PROPÓSITOS FUNDAMENTALES Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos. Construyan nociones matemáticas. Desarrollen la capacidad de resolver problemas de manera creativa (reflexión, explicación y búsqueda de soluciones). Se interesen en la observación de fenómenos naturales, participe en situaciones de experimentación, adquiera actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

PROPÓSITOS FUNDAMENTALES Se apropien de valores y principios necesarios para la vida en comunidad. Desarrolle habilidades que le permitan expresarse y apreciar los lenguajes artísticos. Conozcan mejor su cuerpo y mejoren sus habilidades motrices. Practiquen medidas de salud que promuevan una vida saludable.

ARTICULACIÓN CURRICULAR Implica integrar todos los niveles: preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que hay consistencia entre los conocimientos específicos. A partir de la reforma de educación preescolar se establecieron las bases del perfil de egreso y la educación básica en general.

PERFIL DE EGRESO El perfil de egreso no está especificado en el programa, se deben de cumplir con los propósitos fundamentales.

ASPECTOS DE LA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales. Se deben tomar en cuenta las diferencias personales, procesos cognitivos, lingüísticos y emocionales. Favorecer una cultura de inclusión.

DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular. Ampliando su ámbito de relaciones sociales, su autonomía y la confianza en sí mismos y evitando la marginación a través del desarrollo de estrategias específicas considerando el vínculo con las instituciones especializadas.

DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD La escuela, como espacio de socialización y aprendizajes, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños. Que permitan acceder por igual a las oportunidades de participación en los distintos ámbitos de la vida social. Principio de equidad

DESARROLLO DE COMPETENCIAS El programa está organizado en campos formativos: Desarrollo personal y social Identidad personal y autonomía Relaciones interpersonales Leguaje y comunicación Lenguaje oral Lenguaje escrito Pensamiento matemático Número Forma, espacio y medida

DESARROLLO DE COMPETENCIAS Exploración y conocimiento del mundo Mundo natural Cultura y vida social Expresión y apreciación artística Expresión y apreciación musical Expresión corporal y apreciación de la danza Expresión y apreciación plástica Expresión dramática y apreciación teatral Desarrollo físico y salud Coordinación, fuerza y equilibrio Promoción de la salud

DEFINICIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Se espera que el niño tenga un conjunto de capacidades que incluyan conocimientos habilidades y destrezas, actitudes, valores

TRANSVERSALIDAD Todos los campos formativos se vinculan entre sí.

MAPA CURRICULAR No aplica en preescolar.