PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 Elaboró: Ana Isabel Alcaraz Ledón Alexandra Rovero Media Alma Leticia Villalvazo Alfaro Cecilia Figueroa Hernández
PROPÓSITOS FUNDAMENTALES Los propósitos definen la misión de la educación, expresan los logros que se esperan son la base para definir las competencias son la guía para el trajo pedagógico y se favorecen mediante las actividades cotidianas. Los propósitos fundamentales se relacionan entre ellos.
PROPÓSITOS FUNDAMENTALES Desarrollan un sentido positivo de sí mismos (autoestima). Sean capaces de trabajar en colaboración y apoyarse entre compañeros (diálogo y reglas de convivencia). Confianza para expresarse, dialogar, conversar y escuchar. Comprendan las principales funciones del leguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura
PROPÓSITOS FUNDAMENTALES Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos. Construyan nociones matemáticas. Desarrollen la capacidad de resolver problemas de manera creativa (reflexión, explicación y búsqueda de soluciones). Se interesen en la observación de fenómenos naturales, participe en situaciones de experimentación, adquiera actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.
PROPÓSITOS FUNDAMENTALES Se apropien de valores y principios necesarios para la vida en comunidad. Desarrolle habilidades que le permitan expresarse y apreciar los lenguajes artísticos. Conozcan mejor su cuerpo y mejoren sus habilidades motrices. Practiquen medidas de salud que promuevan una vida saludable.
ARTICULACIÓN CURRICULAR Implica integrar todos los niveles: preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que hay consistencia entre los conocimientos específicos. A partir de la reforma de educación preescolar se establecieron las bases del perfil de egreso y la educación básica en general.
PERFIL DE EGRESO El perfil de egreso no está especificado en el programa, se deben de cumplir con los propósitos fundamentales.
ASPECTOS DE LA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales. Se deben tomar en cuenta las diferencias personales, procesos cognitivos, lingüísticos y emocionales. Favorecer una cultura de inclusión.
DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular. Ampliando su ámbito de relaciones sociales, su autonomía y la confianza en sí mismos y evitando la marginación a través del desarrollo de estrategias específicas considerando el vínculo con las instituciones especializadas.
DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD La escuela, como espacio de socialización y aprendizajes, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños. Que permitan acceder por igual a las oportunidades de participación en los distintos ámbitos de la vida social. Principio de equidad
DESARROLLO DE COMPETENCIAS El programa está organizado en campos formativos: Desarrollo personal y social Identidad personal y autonomía Relaciones interpersonales Leguaje y comunicación Lenguaje oral Lenguaje escrito Pensamiento matemático Número Forma, espacio y medida
DESARROLLO DE COMPETENCIAS Exploración y conocimiento del mundo Mundo natural Cultura y vida social Expresión y apreciación artística Expresión y apreciación musical Expresión corporal y apreciación de la danza Expresión y apreciación plástica Expresión dramática y apreciación teatral Desarrollo físico y salud Coordinación, fuerza y equilibrio Promoción de la salud
DEFINICIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Se espera que el niño tenga un conjunto de capacidades que incluyan conocimientos habilidades y destrezas, actitudes, valores
TRANSVERSALIDAD Todos los campos formativos se vinculan entre sí.
MAPA CURRICULAR No aplica en preescolar.