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¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR?

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Presentación del tema: "¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR?

2 OBJETIVOS DE LA REFORMA:
“TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL AULA, DE TAL MANERA QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DISPONGAN EN TODO MOMENTO DE OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INTERESANTES Y RETADORAS QUE PROPICIEN EL LOGRO DE COMPETENCIAS FUNDAMENTALES, PARTIENDO SIEMPRE DE LOS SABERES Y LAS COMPETENCIAS QUE [LOS NIÑOS] POSEEN.”

3 LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CON LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.

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5 FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA: UNA EDUCACIÓN PREESCOLAR DE CALIDAD PARA TODOS.

6 LOS CAMBIOS SOCIALES Y LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

7 El crecimiento y la distribución de la población.
Los cambios en la estructura familiar. La pobreza y la desigualdad creciente. Los medios de comunicación masiva.

8 EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN PREESCOLAR DE CALIDAD

9 La educación un derecho fundamental.
La obligatoriedad de la educación preescolar. La determinación de los planes y programas de estudio.

10 EL APRENDIZAJE INFANTIL Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

11 ¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?
Los niños aprenden desde pequeños y, conforme van creciendo empiezan a conocer el mundo por medio de: La exploración La relación con las otras personas El juego El lenguaje. Hay que ayudarlos a desarrollar sus capacidades para pensar, a aprender a construir sus explicaciones

12 El nuevo programa Características centrales: Es Nacional:
Establece propósitos fundamentales Abierto y flexible Está organizado en seis campos formativos Centrado en competencias

13 Propósitos Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración. Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, de trabajar en colaboración de apoyarse entre compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela …

14 Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplien su vocabulario oral al comunicarse en situaciones variadas. Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas tradiciones, formas de ser y de vivir);compartan experiencias de su vida familiar y …

15 Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones … Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar …

16 Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás …. Desarrollen la sensibilidad, iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y … Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación …. Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable ….

17 ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Es un conjunto de capacidades, que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño, en su capacidad para resolver los problemas a los que se enfrenta en la vida cotidiana.

18 Situación didáctica Es un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes. Puede ser un juego organizado, un problema a resolver, un experimento, la observación de un fenómeno natural, el trabajo con textos, etc.

19 Condiciones: Que la situación sea interesante para los niños y que comprendan de qué se trata; que las instrucciones o consignas sean claras para que actúen en consecuencia. Que la situación propicie el uso de los conocimientos que ya poseen, para ampliarlos o construir otros nuevos.

20 CAMPOS FORMATIVOS ASPECTOS EN QUE SE NOMBRE: ORGANIZAN:
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA RELACIONES INTERPERSONALES LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LENGUAJE ORAL LENGUAJE ESCRITO PENSAMIENTO MATEMÁTICO NÚMERO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO MUNDO NATURAL CULTURA Y VIDA SOCIAL EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL EXPRESIÓN CORPORAL Y APRECIACIÓN DE LA DANZA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN PLÁSTICA EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO PROMOCIÓN DE LA SALUD DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

21 Principios Pedagógicos
SUSTENTO DEL TRABAJO EDUCATIVO, GUÍA PARA EL DESEMPEÑO, PARA REVISAR Y REFLEXIONAR LA PRÁCTICA. Características infantiles y procesos de aprendizaje. b. Diversidad y equidad. Intervención educativa.

22 A). CARACTERÍSTICAS INFANTILES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE.
1.- Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. 2.- La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación para aprender. 3.- Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares. 4.- El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.

23 B. DIVERSIDAD Y EQUIDAD. 5.- La escuela debe ofrecer a las niñas y los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales. 6.- La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular. 7.- La escuela, como espacio de socialización y aprendizaje, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños.

24 C. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
8.- El ambiente del aula y de la escuela deben fomentar las actitudes que promuevan la confianza en la capacidad de aprender. 9.- Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.

25 10.- La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños. Que los padres de familia: estén informados sobre la finalidad de la reforma. Que comprendan en que consiste un trabajo centrado en las competencias de los niños.

26 Explicarles porque es necesario que desistan de ciertas demandas que hacen a las escuelas (planas, trabajito diario, libros de ejercicios de apoyo, festivales, etc.) Tomar en cuenta las sugerencias de las educadoras para realizar actividades con sus hijo para apoyar el proceso educativo (conversación en el ámbito familiar practicas de la lectura, tomando en cuenta los razonamientos de sus hijos)

27 EVALUACIÓN Proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, es decir, sus competencias.

28 FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN
Constatar aprendizajes. Identificar factores que los influyen o afectan. Mejorar acción educativa de la escuela.

29 ¿QUÉ EVALUAR? Aprendizaje de los alumnos.
Proceso educativo en el grupo y organización del aula. La práctica docente. La organización y el funcionamiento de la escuela (incluyendo relación con los padres de familia).

30 ¿Cómo recopilar y organizar información?
Observación y registro, la base. Expediente personal del niño o la niña. El diario de trabajo.

31 EL GRAN RETO ES: Mejorar prácticas educativas cotidianas en todos los jardines de niños, que ofrezca a todos, en todo momento, situaciones ricas y variadas de aprendizaje encaminadas al desarrollo de sus competencias socio-afectivas, cognitivas …

32 Juego y aprendo con mi material de preescolar.

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34 Propósito: Involucrar a las madres y los padres de familia en el proceso educativo de los niños

35 Juego y aprendo con mi material de preescolar.
Guía para la familia. 35 35

36 ¿CÓMO USARLO EN CASA? QUE LO REVISEN JUNTOS PARA PLATICAR ACERCA DEL CONTENIDO DE LAS IMÁGENES. QUE DEDIQUEN TIEMPO PARA JUGAR CON EL NIÑO, DE SER POSIBLE UNA O DOS VECES POR SEMANA. EVITE OBLIGARLO A JUGAR CUANDO NO LO DESEE. TRATE DE QUE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA PARTICIPEN EN LAS ACTIVIDADES. SIGA LAS RECOMENDACIONES DE LA EDUCADORA PARA CUIDAR EL MATERIAL Y PODER USARLO DURANTE TODO EL AÑO.

37 Orientaciones básicas
Generar un ambiente que promueva en las niñas y los niños la confianza en su capacidad para aprender Estar atenta a lo que dicen y hacen los niños Reconocer las diferencias entre los niños y buscar estrategias para que todos participen.

38 Títeres. Elaboren diálogos o narren historias
Títeres. Elaboren diálogos o narren historias. Evocación de sucesos o de vivencias.

39 Había una vez… Observen las escenas contenidas en cada historia y las ordenen en secuencia, según consideren que ocurren dichos sucesos.

40 ¿Qué veo? Observen, distingan y describan características de determinadas plantas y animales y hagan inferencias a partir de los que observan, de los que saben y de la información que obtienen.

41 Memoria. Desarrollen su memoria espacial, al observar imágenes y generar estrategias para recordar dónde están ubicadas.

42 El camino más corto. Resuelvan problemas que impliquen medición con instrumentos no convencionales. Establezcan relaciones espaciales, describir recorridos y utilizar palabras que indican posición.

43 Ahora soy… Representen personajes con máscaras para comunicar historias imaginarias, lenguaje oral y expresión corporal.

44 La gran carrera. Avancen en aprendizaje del conteo, usar primeros números de serie numérica y establecer relación entre puntos que obtienen con el dado y cantidad de casillas por las que pueden avanzar sobre la pista de carreras.

45 La vida de los animales

46 El arte a mi alrededor

47 ¿Cómo me cuido? Conversen sobre situaciones en las que puede haber riesgo de que ocurra un accidente y reflexionen sobre las medidas de prevención.

48 TANGRAM

49 Dominó. Utilicen el conteo para identificar la cantidad de puntos que hacen corresponder una ficha con otra y que asocien dicha cantidad con el nombre de los números.

50 Lotería. Nombren objetos e identifiquen imágenes.

51 REFLEXIÓN “Ser un buen padre o una buena madre, significa aplicar el verdadero sentido del dar sin esperar nada a cambio, Porque no tenemos derecho de exigirles ninguna cuota o reconocimiento sin no hemos sabido plantar en sus almas esa pequeña semilla llamada AMOR.

52 GRACIAS.


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