Didáctica de la Historia en Educación infantil y primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Advertisements

Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
¿Quién dijo que no se puede?
Taller de comunicación
USO DE LAS TIC´S EN HISTORIA
Unidad didáctica virtual
HACIA PISA ° ETAPA..
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Dra. Mª Isabel Orellana R. Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral Sitio WEB:
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA RE-NARRACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Comentario de textos históricos.
Subsecretaría de Educación Básica
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
EL LENGUAJE EN EL III CICLO. COMPONENTES Y ORALIDAD.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
MODULO IV: COMPROMISO ETICO
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
PROPUESTA: Favorecer la igualdad y equidad de derechos y oportunidades, así como del reconocimiento digno y desarrollo integral, de los pueblos indígenas;
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Proyecto tel.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Portfolio Europeo de las Lenguas
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
Didáctica.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA HILARY COOPER.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Argumentación en la educación en ciencias
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Análisis de las evidencias
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Secretaría de Estado de Educación
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
TESTIMONIOS HISTÓRICOS Testimonios Construcciones Objetos Documentos Destrezas Juicio propio Investigador Improvisador Experiencia Relación Pasado-Presente.
Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Historia en Educación infantil y primaria Deducciones e inferencias en las fuentes

Inferencia Infantil Donaldson 1978 Piaget 1951 Creciente conciencia del niño, lenguaje y lógica, lo que nos lleva al desarrollo del argumento primitivo que nos lleva a la deducción. Donaldson 1978 Los niños menores de 7 años son capaces de un razonamiento deductivo y depende de su interés. Donald hizo un trabajo para ayudar a los niños a deducir e inferir llevándolos a un museo A partir de los 8 años los niños pueden hacer inferencias complejas y llegar a conclusiones. Wright 1984 – Coper 1991

Comentarios El dialogo permite a los ninos hacer deducciones e inferencias a traves de la investigacion de causas y efectos. Contar historias hace maduros a los alumnos para el desarrollo de su imaginacion historica. El lenguaje escrito, interaccion social casa-escuela impacta el crecimiento cognitivo. En las conversaciones los niños tienen que aprender a preguntar, a contestar las preguntas y respetar su turno.

Uso de las fuentes (visitas a diversos lugares) Monumento de la localidad A objetos históricos Museo de historia viva (es muy importante que los alumnos le hagan preguntas al guia) Cuadros Documentos

Enseñanza y aprendizaje de la historia Conceptos y destrezas

Testimonios históricos y contexto Se refiere a las actividades humanas de lo que dejaron las personas de otro tiempo y nos permiten trasladarnos del presente al pasado. El alumno debe de disponer de un marco contextual para la revisión de las fuentes históricas. Existen tres areas donde se deben hacer preguntas, antes de visitar el lugar, durante la visita y la combinación de estas dos nos lleva a una tercera que es una reflexión final.

Estrategias con testimonios docentes Presentar carteles de periódicos antigüos Un bolso con artículos de determinada época para que deduzcan Fotografías o grabados antigüos de un lugar Anuncios y textos publicitarios de diferentes épocas y pueden ser presentes y pasados Visita a un museo o a lugares históricos Inicia en el aula un museo Rescatar evidencias antes de que se hagan modificaciones a los lugares Testimonios oculares, pueden ser diarios, cartas un relato ocular

Participantes: María de Jesús González Solís Patricia Elena Juárez Hernández Pavel Montes Cazessús