CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO GENERALIDADES

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Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO GENERALIDADES

1.- ¿Qué es la capacitación? Capacitación es la adquisición de conocimientos teóricos que van a contribuir al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad, mediante este proceso, las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, que les permiten mejorar la eficiencia en sus actividades laborales.

2.- ¿Qué es el adiestramiento? El adiestramiento es la acción de proporcionar instrucción práctica a los integrantes de un organismo social, este se refiere más al ámbito físico que al intelectual y tiene la finalidad de habituar a los trabajadores en el uso de determinadas herramientas o maquinarias parta tornarlos expertos en su uso.

3.- ¿Que significa el vocablo “dextrum”? Etimológicamente proviene del latín “dextrum” que significa diestro. Es el mismo origen de la palabra destreza, que se adquiere con el adiestramiento, es decir,la capacidad para hacer las cosas de acuerdo a lo aprendido.

4.- Menciona cinco objetivos específicos de la capacitación. 1.- Reducir los rechazos y los desperdicios en la producción y/o servicios. 2.- Disminuir las quejas de los clientes por mala atención o errores en los trámites. 3.- Reducir las ausencias y rotación de personal por falta de conocimientos. 4.- Incrementar la productividad y la rentabilidad por lo tanto de la competitividad. 5.- Reducir costos por mantenimiento y desperfectos de las maquinarias, equipos, etc. 6.- Reducir el tiempo de adaptación a nuevas tecnologías o procesos productivos.

5.- Menciona diez beneficios de la capacitación. • Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. • Mejora la relación entre jefes y empleados. • Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos. • Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas. • Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas. • Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo. • Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones. • Sube el nivel de satisfacción con el puesto. • Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual. • Permite el logro de metas individuales.

6.- Opina si la capacitación es un gasto o una inversión y por que lo consideras así. LA CAPACITACIÓN ES UNA INVERSIÓN, entre mejor capacitado esté un empleado será más productivo, lo que se traduce en mayores ventas para la empresa, satisfacción del cliente y de los trabajadores al sentirse capaces, productivos y estimulados por sus empleadores, para ello hay que darles conocimientos y habilidades que los especialicen en sus áreas correspondientes. La capacitación es el principio de esta cadena, simple pero efectiva: Capacitación + motivación + eficiencia + satisfacción personal = productividad

7.- Menciona algunos de los errores mas comunes que se cometen en las empresas al elegir algún plan de capacitación Uno de los problemas que se presentan con mas frecuencia es la de saber en qué se debe capacitar a sus empleados y creer exclusivamente en "la intuición“, por lo que es común que se solicite o contrate el servicio de capacitación de lo que parecería ser útil para los propósitos de la organización. Otras ocasiones, el responsable de recursos humanos selecciona los cursos o talleres más económicos o inmediatos que se difunden en diversos medios de comunicación sin detectar necesidades de capacitación y beneficios de la misma.

8.- ¿Qué es un diagnóstico de capacitación? El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es el proceso mediante el cual se identifican exactamente las actividades que se realizan en la empresa de manera ineficiente, esto nos sirve como base en la estructuración, desarrollo y evaluación de los planes de capacitación y adiestramiento.

CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO GENERALIDADES