Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Advertisements

Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Enfoques de la investigación:
La investigación La construcción del conocimiento.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Fundamentos de Investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Partes del proyecto de investigación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANA MILENA GÓMEZ
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Seminario de Investigación (3)
DEFINICION DE ENFOQUE CUANTITATIVO- CUALITATIVO, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CARRERA DE PEDAGOGIA LIC. REINA RODRIGUEZ.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Diseños cualitativos ETRE 525.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Enfoque de la Investigación Cualitativa
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Catedratico DR: TULIO A. BUESO
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll COMPARACIÓN ENTRE AMBOS ENFOQUES Y PROCESOS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS I. ENFOQUE CUANTITATIVO: UNA REALIDAD OBJETIVA. BUSCA SER OBJETIVO. LA REALIDAD NO CAMBIA POR LAS OBSERVACIONES Y MEDICIONES REALIZADAS ENFOQUE CUALITATIVO: VARIAS REALIDADES SUBJETIVAS. ADMITE SUBJETIVIDAD. LA REALIDAD SÍ CAMBIA POR LAS OBSERVACIONES Y EVALUACIONES EFECTUADAS

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS II. ENFOQUE CUANTITATIVO: EL INVESTIGADOR “HACE A UN LADO” SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS LAS CIENCIAS FÍSICAS Y SOCIALES SON UNA UNIDAD ENFOQUE CUALITATIVO: EL INVESTIGADOR RECONOCE SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS LAS CIENCIAS FÍSICAS Y SOCIALES SON DIFERENTES

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS III. ENFOQUE CUANTITATIVO: PAPELES O ROLES PASIVOS DE LOS SUJETOS QUE ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS. ENFOQUE CUALITATIVO: PAPELES O ROLES ACTIVOS DE LOS PARTICIPANTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS IV. ENFOQUE CUANTITATIVO: SE INVOLUCRA A MUCHOS SUJETOS EN LA INVESTIGACIÓN PORQUE SE PRETENDE GENERALIZAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. ENFOQUE CUALITATIVO: SE INVOLUCRA A UNOS CUANTOS SUJETOS PORQUE NO NECESARIAMENTE SE PRETENDE GENERALIZAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS V. ENFOQUE CUANTITATIVO: DATOS OBTENIDOS POR OBSERVACIÓN Y MEDICIONES. SE APLICA LÓGICA DEDUCTIVA. ENFOQUE CUALITATIVO: DATOS OBTENIDOS POR OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIONES DE LOS PARTICIPANTES. SE APLICA LÓGICA INDUCTIVA.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS VI. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ENFOQUE CUALITATIVO: SE PRETENDE ENTENDER. SE GENERAN HIPÓTESIS. HERRAMIENTAS NO ESTANDARIZADAS. ENFOQUE CUANTITATIVO: SE PRETENDE PREDECIR Y EXPLICAR. SE PRUEBAN HIPÓTESIS. LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS SE BASA EN INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll DIFERENCIAS VII. ENFOQUE CUANTITATIVO: AMPLIA GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS. ENFOQUE CUALITATIVO: GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS MÁS LIMITADA.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS. CUANTITATIVO: DELINEAMOS TEORÍAS E HIPÓTESIS. DISEÑOS PRUEBA ACEPTACIÓN NUEVAS EXPLICACIONES

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS. EL ENFOQUE CUALITATIVO BUSCA PRINCIPALMENTE “DISPERSIÓN O EXPANSIÓN”, MIENTRAS QUE EL CUANTITATIVO PRETENDE INTENCIONALMENTE “ACOTAR” LA INFORMACIÓN (PRECISIÓN Y “FOCUS”).

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS. CUANTITATIVO= DOS REALIDADES: SUBJETIVA OBJETIVA CREENCIAS FENÓMENOS SUPOSICIONES EXPERIENCIAS...

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS (CUANTITATIVO). INFORMACIÓN DATOS EVIDENCIA

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS (CUALITATIVO). ADENTRARSE EN EL FENÓMENO (PUNTO DE VISTA INTERNO). AMBIENTES NATURALES

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS (CUALITATIVO). LAS VARIABLES NO SE MANIPULAN O CONTROLAN EXPERIMENTALMENTE. LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN NO SIEMPRE HAN SIDO DEFINIDAS. LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS ESTÁ FUERTEMENTE INFLUIDA POR LAS EXPERIENCIAS Y PRIORIDADES DE LOS PARTICIPANTES EN LA INVESTIGACIÓN, MÁS QUE POR LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS (CUALITATIVO). BÚSQUEDA DE SIGNIFICADOS.

COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: PLANTEAMIENTO. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: PLANTEAMIENTO. CUANTI: ORIENTACIÓN HACIA LA DESCRIPCIÓN, PREDICCIÓN Y EXPLICACIÓN. ESPECÍFICO Y ACOTADO. DIRIGIDO HACIA DATOS MEDIBLES U OBSERVABLES. CUALI: ORIENTACIÓN HACIA LA EXPLORACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EL ENTENDIMIENTO. GENERAL Y AMPLIO. DIRIGIDO A LAS EXPERIENCIAS DE DE LOS PARTICIPANTES.

COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: REVISIÓN DE LA LITERATURA. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: REVISIÓN DE LA LITERATURA. CUANTI: ROL FUNDAMENTAL JUSTIFICACIÓN PARA EL PLANTEAMIENTO Y LA NECESIDAD DEL ESTUDIO CUALI: ROL SECUNDARIO JUSTIFICACIÓN PARA EL PLANTEAMIENTO Y LA NECESIDAD DEL ESTUDIO

COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. CUALI: LOS DATOS EMERGEN POCO A POCO. DATOS EN TEXTO, SONIDO O IMAGEN. NÚMERO RELATIVAMENTE PEQUEÑO DE CASOS. CUANTI: INSTRUMENTOS PREDETERMINADOS. DATOS NUMÉRICOS. NÚMERO CONSIDERABLE DE CASOS.

COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: ANÁLISIS DE LOS DATOS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: ANÁLISIS DE LOS DATOS. CUANTI: ANÁLISIS ESTADÍSTICO. DESCRIPCIÓN DE TENDENCIAS, COMPARACIÓN DE GRUPOS O RELACIÓN ENTRE VARIABLES. RESULTADOS CON PREDICCIONES Y ESTUDIOS PREVIOS. CUALI: ANÁLISIS DE TEXTOS Y MATERIAL AUDIOVISUAL DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS Y DESARROLLO DE TEMAS. SIGNIFICADO PROFUNDO DE LOS RESULTADOS.

COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: REPORTE Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: REPORTE CUANTI: ESTÁNDAR Y FIJO OBJETIVO Y SIN TENDENCIAS CUALI: EMERGENTE Y FLEXIBLE REFLEXIVO Y CON ACEPTACIÓN DE TENDENCIAS