PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA

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Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA

PARADIGMA: según Kuhn, es un esquema de interpretación básico, comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos . PARADIGMA EDUCATIVO: Es un macromodelo teórico de la educación entendida como ciencia q afecta a la teoría y a la práctica de la misma. Kuhn distingue los siguientes pasos en la elaboración de la ciencia.

PRECIENCIA: En la práctica la ciencia se convierte en meros puntos de vista con múltiples opiniones poco o nada fundamentados. PARADIGMA: Consta de un conjunto de teorías y tecnologías con un poder explicativo suficiente, aceptado por amplios sectores de la comunidad científica en campos científicos concretos. CIENCIA NORMAL: Se apoya en una investigación firme, aplicada y consensuada de la comunidad de científicos. CRISIS: Aparece cuando una anomalía o serie de anomalías es tan rave que afecta a los fundamentos de un paradigma. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: Las luchas entre conservadores y renovadores de un nuevo paradigma determinan su viabilidad.

PARADIGMA CONDUCTUAL. Se centra sólo en conductas observables, medibles y cuantificables. Tecnológico, clásico, positivista, tecnológico – positivista, sistema cerrado. En el desarrollo del paradigma conductista poemos distinguir dos grandes épocas: El conductismo clásico (1910 – 1930) El neuconductismo (1930 – 1960)

CARACTERÍSTICAS DEL CONDUCTISMO CLÁSICO Objetivismo: insistencia en técnicas objetivas, terminando los análisis de introspección. Orientación S – R: la conducta humana es medible en terminos de estimulo respuesta. periferialismo: los fenómenos humanos y mentales se han de explicitar en términos objetivos de estimulo - respuesta Énfasis en el aprendizaje: Los procesos de aprendizaje son sustituidos por los productos de aprendizaje. Ambientalismo: Los estímulos son siempre externos. Metodología experimental: Los resultados de este análisis causa – efecto serán transferibles a otras situaciones.

CARACTERISTICAS DEL NEOCONDUCTISMO. Gran preocupación por el trabajo sistemático regulado de una manera minuciosa por el método experimental hipermatematizado. Definiciones operacionales y operativas de las variables de investigación como estímulos, respuesta y organismo. La metodología es positivista y sigue centrada en lo observable, medible y cuantificable. Primando los métodos de investigación que los contenidos. Solo interesan las conductas humanas medibles y los productos medibles derivados de las mismas.

SUPUESTOS FUNDAMENTALES APLICADOS A LA EDUCACIÓN. SU METÁFORA BÁSICA ES LA MÁQUINA: Parte de una concepción mecanicista de la realidad educativa entendida como una máquina. EL PROFESOR: Es una máquina dotada de competencias aprendidas y que pone en práctica en cada momento según las necesidades. ELCURRICULUM ES CERRADO Y OBLIGATORIO PARA TODOS: La administración educativa desarrolla un currículo y debe velar por el adecuado cumplimiento del programa.

4. LOS OBJETIVOS: Se jerarquizan y secuencian, donde lo importante es llegar a identificar conductas observables, medibles y cuantificables. 5. LA ENSEÑANZA: Se concreta en los contenidos como conductas para aprender. 6. LA EVALUACIÓN: Como proceso sumativo de valoración, se centra en el producto que debe ser evaluable, en cuanto medible y cualificable. 7. LA VIDA DEL AULA Y LA METODOLOGÍA: Se reduce a una suma de objetivos, centrados en los contenidos a enseñar – aprender. 8. LA DISCIPLINA: Ante situaciones complejas y complicadas se refuerzan los reglamentos y de régimen interior debido a la existencia de alumnos que no aprenden y molestan.

9. EL MODELO DE ENSEÑANZA: La enseñanza se convierte en una manera de adiestrar – condicionar para así aprender – almacenar. 10. EL MODELO DE APRENDIZAJE: El aprendizaje esta centrado en el producto medible y cuantificable. 11. LA INTELIGENCIA Y SUS APTITUDES PARA APRENDER: Se entiende desde una perspectiva genetista y hereditaria, estadísticas y sin posibilidades de mejora en el marco de las teorías factorialistas. 12. LA MEMORIA: Como facultad no interesa o se desperdicia. LA MOTIVACIÓN: Es externa o extrínseca y se apoya en premio o castigos como apoyos para potenciar los aprendizajes. FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Garantiza la autoridad profesional del profesor y le dan seguridad como profesional – enseñante.

15. LA INVESTIGACIÓN: Se orienta a la consecución de un producto de aprendizaje competitivo, medible y evaluable. 16. MODELO TEÓRICO SUBYACENTE: El aprendizaje humano es una réplica del aprendizaje animal. 17. MODELO DE PERSONA Y DE CIUDADANO: Subyacente es positivista y competitivo, pero a la vez pasivo, acrítico y acreador. 18. ENSEÑANZA – APRENDIZAJE: Lo importante es que los profesores enseñen, como expertos en enseñanza y en la materia, y los alumnos aprendan para convertirse en expertos