CAPÍTULO 2 Actividades. Capítulo 2. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Explorar el concepto de naturalización en la práctica escolar. Identificar diferentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Fundamentación de las TIC
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
bearazategui2014. CECILIA BARBOZA.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
TIC para enseñar mejor y aprender más
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La transformación de la práctica docente
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Diez nuevas competencias para enseñar
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Subsecretaría de Educación Básica
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INTERNET NUEVOS ESQUEMAS PEDAGOGICOS PARA LA EDUCACION EN LINEA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
PER Programa Fortalecimiento de la
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA FI-GQ-GCMU V
CIIE.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Escuela:espacio de paz
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Transformando la práctica docente
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Montería, Mayo 19 de 2011 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL Red de Docentes MTIC.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 2 Actividades

Capítulo 2. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Explorar el concepto de naturalización en la práctica escolar. Identificar diferentes situaciones conflictivas que aparecen como una única y posible «solución natural». (Ejemplo: «es natural suspender si no estudias...»). Analizar el uso discursivo del lenguaje pedagógico. 2.Bajo el título «Educar la mirada» los estudiantes acotarán un espacio de la ciudad, un barrio, por ejemplo, inventariando sus posibilidades educativas. 3.Juego de roles. Representar un programa de televisión en el que conversan la ministra de Educación y la ministra de Cultura y en el que contestan a preguntas y consideraciones del público asistente.

Capítulo 2. Actividades PRESENCIALES (cont.) Seminario 1.Buscar en las prácticas de los Movimientos de Renovación Pedagógica evidencias de la voluntad de profesionalización emancipatoria y poner en común analizando las rupturas con el discurso pedagógico tradicional. 2.Buscar información elaborada sobre el influjo de la publicidad mercantil sobre los deseos y comprensiones que la infancia y la juventud va construyendo en su vida cotidiana. Y diseñar a continuación un programa didáctico que contemple intervenciones dentro y fuera de la escuela. Seminario y gran grupo 1.Juego de roles. Un grupo de educadores sociales visita a la Alcaldesa del municipio, a la que entregarán un documento con 5 propuestas de intervención profesional sobre la ciudad. El ejercicio consiste en preparar las propuestas que deberán tener una clara y fundamentada intencionalidad educativa, y en analizar las posibles respuestas de la Administración Municipal. Se recomendará el máximo acercamiento a la realidad municipal concreta en la que viven los estudiantes que realizan el ejercicio.

Capítulo 2. Actividades NO PRESENCIALES 1.Bajo el título Escolarización o Educación, se realizará una aproximación a un estudio de caso que cada estudiante desarrollará un apunte autobiográfico en el que se analizan y ponen en juego en la reconstrucción de la propia experiencia particular algunos de los elementos conceptuales del texto. 2.Explorar en las cercanías la posible existencia de algún maestro o maestra que desarrolle las técnicas Freinet y realizar un estudio de caso en el que se analice la interacción entre los componentes biográfi cos y el desarrollo profesional basado en esta opción pedagógica.