Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TÉCNICAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Estrategias metodológicas
Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Técnicas que se pueden aplicar en el aula.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Educación basada en Competencias
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
“Estrategias didácticas”
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Exposición: TALLERES I Y II
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
MATERIALES DE ESTUDIO EN EDUCACION A DISTANCIA.
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Modulo V (primera parte)
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Trabajemos juntos con.... El modelo Educativo. Juan Frías Martínez Carlos Fuentes Bagaría Arturo Mendoza Luna Colegio de Pedagogía Universidad Magna.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Estrategias didácticas
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Mg. Augusto Aguirre Colonio
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Paradigma Cognitivo de la Educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Asesora Patricia Ramírez Flores. OBJETIVO Que el participante conozca las potencialidades de educación que ofrece una modalidad no escolarizada a los.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Colegio de Bachilleres
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
Transcripción de la presentación:

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición Capítulo 5 Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo Definición y contextualización de las estrategias de enseñanza Clasificaciones y funciones de las estrategias de enseñanza Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza Objetivos Resumenes Organizadores previos Ilustraciones Organizadores gráficos Analogías Preguntas intercaladas Señalizaciones Mapas y redes conceptuales Organizadores textuales Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo Figura 5.1 Tipos de estrategias de enseñanza, según el momento de su presentación en una secuencia de enseñanza Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información a aprender Estrategias para organizar la información nueva por aprender Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estrategias de enseñanza: características y recomendaciones para su uso A) Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas Actividades que generan y activan conocimientos previos Actividad focal introductoria Discusión guiada Actividad generadora de información Objetivos e intenciones Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estrategias de enseñanza: características y recomendaciones para su uso B) Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje Señalizaciones El uso de señalizaciones en los textos Señalizaciones y otras estrategias del discurso Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estrategias de enseñanza: características y recomendaciones para su uso C) Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información por aprender Ilustraciones Descriptiva Expresiva Construccional Funcional Algorítmica Gráficas Gráfica lógico-matemática Gráfica de arreglo de datos Preguntas intercaladas Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estrategias de enseñanza: características y recomendaciones para su uso D) Estrategias para organizar la información nueva a aprender Resumen Organizadores gráficos Mapas y redes conceptuales Elaboración de mapas conceptuales Elaboración de redes conceptuales Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Estrategias de enseñanza: características y recomendaciones para su uso E) Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se va a aprender Organizadores previos Analogías Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Superestructuras de texto: implicaciones de enseñanza Textos narrativos Figura 5.7 Diagrama de árbol de texto narrativo Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Superestructuras de texto: implicaciones de enseñanza Textos expositivos 1. Texto descriptivo 2. Texto de secuencia 3. Texto comparativo 4. Texto de covariación 5. Texto de problema-solución Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Figura 5.13 Modelos de enseñanza dentro del continuo aprendizaje por recepción-aprendizaje por descubrimiento Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Modelos de enseñanza y estrategias de enseñanza Enseñanza expositiva-interactiva Organizadores previos Preguntas insertadas de tipo abierto Resúmenes Mapas conceptuales Señalizaciones y estrategias de discurso Objetivos Ilustraciones Diagramas Círculos de conceptos Analogías desplegadas Cuadros C-Q-A Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Modelos de enseñanza y estrategias de enseñanza Enseñanza estratégica Organizadores previos Preguntas insertadas de tipo abierto Resúmenes Mapas conceptuales Objetivos Cuadros sinóptics (simples, de doble columna y C-Q-A) Círculos de conceptos Analogías Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Modelos de enseñanza y estrategias de enseñanza Enseñanza directa (enseñanza de contenidos procedimentales) Objetivos Ilustraciones en acto (demostraciones) Señalizaciones (estrategias discursivas) Diagramas Cuadros C-Q-A Enseñanza integrativa Cuadros sinópticos Mapas conceptuales Organizadores previos Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Modelos de enseñanza y estrategias de enseñanza Aprendizaje como investigación Situaciones problemáticas Ilustraciones Mapas conceptuales Señalizaciones Diagramas Cuadros C-Q-A Enseñanza basada en problemas Análisis de casos (reales y ficticios) Simulación Señalizaciones y estrategias discursivas Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Modelos de enseñanza y estrategias de enseñanza Diseño de textos instruccionales Objetivos Estructuras textuales Señalizaciones intra y extratextuales Ilustraciones Preguntas insertadas Organizadores previos Resúmenes Analogías Cuadros sinópticos Diagramas Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. Las estrategias de enseñanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepción y por descubrimiento guiado y autónomo Los Díez mandamientos del aprendizaje I. Partirás de sus intereses y motivos II. Partirás de sus conocimientos previos III. Dosificarás la cantidad de la información nueva IV. Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos V. Diversificarás las tareas y los aprendizajes VI. Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación VII. Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros VIII. Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos IX. Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación X. Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.