CAPÍTULO 7a Actividades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Experiencia de trabajo cooperativo
CAPÍTULO 10 Actividades. Capítulo 10. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Reparto y posterior puesta en común en gran grupo de una guía de registro.
CAPÍTULO 9 Actividades. Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES Seminario Las dos primeras actividades se realizarán por grupos de tres o cuatro miembros,
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
CAPÍTULO 17 Actividades.
Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ES MOMENTO DE RECAPITULAR…
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
Mi propuesta para concretar el plan didácticoy la evaluación bolonés. También podríamos aplicarla para las otras materias del plan antiguo. Salvador Peiró
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
LA AMISTAD.
¿Eres padre / madre o tutor responsable de un niño en edad escolar?
Aprender juntos, crecer en familia
CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Resumen de la programación del curso
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Bienvenidos a mi ARD Nombre Grado Fecha. PRESENTACIONES A los miembros del Comité de mi Plan Individual Educativo, favor de presentarse.
METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS 5 5 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Estrategias didácticas con el nombre propio
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Establecer las normas del grupo
La imagen en movimiento. El video.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Proyecto: Diseña el Cambio “2012.AÑO DE EL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” E SCUELA P RIMARIA “LIC.BENITO JUAREZ ANEXA A LA NORMAL NO. 1 TOLUCA”
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Secretaría de Educación
Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos.
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
EL VÍDEO Y DVD EDUCATIVO. ¿QUÉ ES EL VÍDEO EDUCATIVO? Medio didáctico que facilita:  a los profesores, la transmisión de conocimientos  a los alumnos,
Cazatesoros Marga Roura Redondo
UN POCO DE TEORÍA.
Colegio de bachilleres plantel 13 “XOCHIMILCO”
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
PIEDAD ELENA BANDA BLANCA EUGENIA SALAZAR M.
EDADESAdultos (mayores de 18 años) DURACIÓN1 sesión de 60 min ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
La preparación previa de temas como requisito inicial.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 7a Actividades

Capítulo 7a. Actividades PRESENCIALES Gran grupo «Vídeo forum». Ver la película Hoy empieza todo, de Tavernier. Debate posterior. Recordar la entrada a la escuela de los participantes. Analizar el argumento de la película. Comparar con la situación escolar aquí. Las funciones de maestro, del director, de la familia, de las instituciones educativas. Las opciones metodológicas que aparecen en la película... Lectura del libro Así es la vida, de Ana Luisa Ramírez, y puesta en común. «La oreja verde de la escuela». Leer y comentar el capítulo de Beatriz Trueba del libro La Oreja verde de la escuela, páginas 21 a la 39. (Lectura en voz alta, o en grupos.) Plantearse cómo hacer que sean fl exibles las etapas que ella nombra para los proyectos de trabajo. Diferenciar a grandes rasgos: unidades didácticas y proyectos de trabajo. Explicitar las dudas de cada grupo, e intentar resolverlas entre todos. Hablar sobre la dialéctica: Programación previa/Proyecto de trabajo. Preparación/Improvisación. Y sobre las posibilidades concretas de armonización.

Capítulo 7a. Actividades PRESENCIALES (cont.) Seminarios «El piso de abajo». Lectura de las páginas 19, 20, 21 y 22 del libro El piso de abajo de la escuela. Reparto a los grupos de artículos, sobre temas afectivos, para su lectura y análisis. Podrían ser: Tarjeta amarilla a Ruth y Ana, ¿Demasiado presumidos?, Lo bueno y lo malo de ser quienes somos, Puro amor... Puesta en común en la que cada grupo resumirá a los demás el artículo trabajado, expondrá sus ideas principales y comentará las conclusiones sobre el trabajo afectivo propuesto en cada uno de ellos. Averiguar el posible «piso de abajo» de estos proyectos: «El miedo», «Los dinosaurios», «Los leones», «Antes todos éramos bebés», «Egipto», «Los lobos», «Lo que hay dentro del cuerpo», «Los idiomas», «Las mariposas», «Los perros», «El corazón», «Los hombres que llegaron los primeros», «¿Es bueno o malo ser presumidos?», «Los bichos», «Los esqueletos», «Los deportes», «Los pájaros», «Los volcanes », «Los príncipes y las princesas», «Los dientes», «El espacio». «Teatro». Preparar un teatro para ser realizado por un grupo de maestros y dedicado a los niños en una escuela infantil o parvulario. Estará basado en el argumento de un cuento. Tendrá una duración aproximada de veinte minutos a media hora. Habrá que detallar los motivos de la elección de ese cuento y no otro, el horario, el espacio, los disfraces, la vigilancia de los niños, los efectos especiales, la música... Hacer un listado con los motivos por los que conviene hacer teatro en la escuela infantil.

Capítulo 7a. Actividades NO PRESENCIALES Individuales «Proyectos de trabajo». Leer el artículo El dinosaurio de Alba (M. C. Díez Navarro, 2002, pp. 39-54). Reflexión individual. ¿Qué puntos «previos» tendrías que trabajar en tu clase antes de comenzar a trabajar por proyectos? ¿Qué tendrías que tener en cuenta sobre tu modo de ser, la realidad de tu escuela, el trabajo que ya realizas, el tipo de grupo que tienes, el espacio con el que cuentas, el horario...? ¿Qué cosas de tu estilo o forma de ser crees que te ayudarán en esto de los proyectos? ¿Cuáles te interrumpirían, si las hay? Pensar por dónde tendrías que empezar: «itinerario de avance». ¿Cómo plantearías tu intención (tu proyecto...) a tus compañeros de nivel, al claustro, a los padres de tus alumnos? ¿Podrías poner un orden en las estrategias precisas para que tu inicial deseo tenga un buen fruto? ¿Cómo sería tu clase si trabajaras por proyectos? ¿Qué es lo que más te atrae de esto de los proyectos? ¿Qué es lo que más te asusta o te plantea más dudas? Comentar las cosas previas que hay que tener trabajadas antes de empezar a organizar la clase «por proyectos». Y reflexionar colectivamente sobre cuáles de estas cosas presentan mayores dificultades o resistencias.

Capítulo 7a. Actividades NO PRESENCIALES Individuales (cont) 2. «Entrevista». Cada alumno realizará una entrevista a una maestra de Educación Infantil sobre el período de adaptación. Algunas ideas pueden ser: ¿Cómo ven más conveniente organizarlo? ¿Por qué? ¿Qué sentimientos se juegan en el tiempo de la adaptación? Repercusiones en la dinámica familiar. Actitudes de los niños, de los maestros, de los padres. El papel de los objetos que los niños traen de casa en ese tiempo. Las normas, las actividades, los espacios, el ambiente... Elementos que puede aportar la escuela para facilitar este período. Grupos pequeños «Visita». (O bien real, o hacer una búsqueda en páginas web de Escuelas Infantiles.) Visitar una Escuela Infantil para observar: La distribución de los espacios, los horarios, la metodología, las normas a cumplir, el lenguaje empleado por las maestros, la información que se facilita a los padres. «Cuentos “afectivos”». Cada subgrupo elige un cuento de los que se tienen preparados (de una bibliografía bien escogida): Lo leen, piensan cómo trabajarlo con los niños, lo exponen a los demás, lo discuten, sacan conclusiones.