La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos."— Transcripción de la presentación:

1 Laboratorio 4

2  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos

3 Objetivo: Crear mayor capacidad de simpatía entre los distintos participantes o miembros del grupo. Desarrollo: 1.- Se distribuye una hoja a cada uno de los participantes. 2.- Los participantes deberán de describir, en una hoja las dificultades que siente para relacionarse con las demás personas y que no les gustaría exponer oralmente. 3.- Se recomienda que disfracen la letra, para no revelar el autor. 4. Se solicita que todos doblen la hoja de la misma manera que los demás participantes, una vez recogidas serán mezcladas, distribuyendo luego las hojas dobladas a cada participante. 5.- Se recomienda que cada uno asuma el problema de la hoja, como el participante fuera el autor, esforzándose por comprenderlo. 6.- Cada uno a su vez, leerá en voz alta el problema que había en la hoja, usando la primera persona "yo". 7.- No será permitido debatir ni preguntar sobre el asunto, durante la exposición.

4  - ¿Cómo te sentiste al describir tu problema?  - ¿Cómo te sentiste al explicar el problema de otro?  - ¿Cómo te sentiste cuando tu problema fue contado por otro?  - A tu entender, ¿el otro comprendió tu problema?  - ¿Consiguió ponerse en la situación?  - ¿Sentiste que comprendías el problema de las otra persona?  - ¿Cómo te sentiste en relación con los otros miembros del grupo?  - ¿Cambiaron tus sentimientos en relación con los otros, como consecuencia de este ejercicio?

5  Objetivo: Promover un clima de confianza personal, de valoración de las personas y de estímulo positivo del grupo. Dar y recibir un feedback positivo en ambiente grupal.  · Desarrollo: 1. Se forman los grupos y reparte el papel. 2. Los participantes deben escribir cada uno un mensaje de este tipo a cada compañero de su subgrupo. Mensaje que tienda a despertar en cada persona sentimientos positivos respecto a sí mismo. 4. El mensaje debe ser muy concreto, especificado y ajustado hacia la persona a la que va dirigido, y que no sea válido para cualquiera; que cada uno envíe mensaje a todos, aunque alguno no le conozca a fondo, en todos podrá encontrar algo positivo; procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus éxitos, y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo personal; di al otro lo que tú encuentras en él que te hace ser más feliz. 5. Los participantes pueden si quieren firmar. 6. Escritos los mensajes, se doblan y se reúnen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera. Se dan a cada uno sus mensajes. 7. Cuando todos hayan leído sus mensajes, se tiene una puesta en común con las reacciones de todos.

6  ¿Cómo se ha sentido cada participante?  ¿Que le ha sorprendido?  ¿Qué esperaba?  ¿Qué no ha gustado?  …..

7  Vendrell, E (1999) Dinamica de grups i psicologia dels grups. Barcelona: UB (capitol 14)


Descargar ppt "Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos."

Presentaciones similares


Anuncios Google