Michael J. McCord MicroInsurance Centre 29 septiembre, 2013 El panorama de los microseguros en LAC: Brechas y Oportunidades Forito de Microseguros XVI Inter-American Forum on Microenterprise – Foromic 2013 Michael J. McCord MicroInsurance Centre 29 septiembre, 2013
Los microseguros en LAC 7.6% de la población de la región está cubierta por microseguros 7.8% sin Brasil y México 2.6% sin los primeros cinco (JA, PE, EC, CO, MX) Los microseguros en LAC Sin embargo, lo han logrado principalmente a través de productos de poco valor como vida y accidentes personales Número de asegurados (millones) Tasa de cobertura Necesitan ampliar más allá de los productos básicos e incrementar el volumen de gente cubierta El mercado podría ser más de 300 millones de personas cubiertas y primas por más de 6 mil millones USD.
¿Qué brechas existen para el desarrollo de los microseguros? 2 preguntas: ¿Qué brechas existen para el desarrollo de los microseguros? ¿Cuáles son oportunidades hay para abordarlas? Empecemos identificando los tipos de mercado…
Agrupación de países por tipo de mercado Criterios: macroeconómico, comercial, desarrollo, otros asuntos del mercado Frontera Basado en crédito Masivo Híbrido
Características Mercado de frontera (bajo/no acceso) MS recién iniciando o a punto de iniciarse Pocos aseguradores, quizás un producto básico Usualmente una población pequeña Mercado de frontera (bajo/no acceso) Brechas “Know-how” o conocimiento Desarrollo de productos Análisis actuarial Ventas voluntarias Apoyo regulatorio Trabajar con canales no IMF TI, especialmente “back office” Protección al consumidor
Recomendaciones Mercado de frontera (bajo/no acceso) Regulación: Supervisión proporcional Distribución Mejorar la capacidad Nivel meso: Fomento de la capacidad en asistencia técnica Compartir lecciones Nivel micro / bienes privados: Facilitar el cambio de paradigma Estructura institucional para el microseguro
El caso de Costa Rica Mercado de frontera (bajo/no acceso) Características: Hasta 2008, el seguro era un monopolio bajo el control estatal Los primeros aseguradores comenzaron vender en 2010 Todavía no hay microseguros identificados en el país Brechas: Falta de canales de distribución (IMF sólo alcanzan 25,000) Falta de motivación de parte de los aseguradores o falta de capacidad para el microseguro Falta de demanda y conocimiento del cliente
Recomendaciones/ Oportunidades Costa Rica Mercado de frontera (bajo/no acceso) Recomendaciones/ Oportunidades Costa Rica Regulación Aprender de otras jurisdicciones Distribución Red IMF está en procesos de asociarse con un corredor de seguros; fase piloto en proceso Necesidad de creatividad en la distribución, debido a la baja divulgación y cobertura de las IMF Nivel meso: Apalancar la red regional REDCAMIF Nivel micro / bienes privados: Mercados específicos o ‘nicho’: microempresarios e inmigrantes nicaragüenses Superar la ‘marca’ del compañía estatal
Mercado basado en crédito (fuerte sector de IMF) Características Mercado MS impulsado por las IMF Crecimiento por otras canales de distribución limitado Brechas Ventas voluntarias Capacidad de TI y “back office” Corredores e intermediarios Contabilidad de costos y controles Coberturas de salud Coberturas agrícolas Tecnologías para la evaluación de reclamos Protección al consumidor
Recomendaciones Mercado basado en crédito (fuerte sector de IMF) Regulación: Evaluar estructuras en relación con el informe sobre el seguro inclusivo de la IAIS Supervisión proporcional Estrategias de protección al consumidor Reducir/eliminar impuestos Distribución Coordinar con otras entidades regulatorias en cuanto a nuevos canales de distribución (e.g. proveedores de servicios móviles) Mejorar la capacidad de distribuidores Nivel meso: Fomento de la capacidad en las asociaciones de seguros y sus institutos Instituciones de capacitación sobre seguros Actuarios y tablas de riesgos Fomento de la capacidad en asistencia técnica Desarrollar sistemas de IT Compartir lecciones Nivel micro/ bienes privados: Ayudar a las instituciones a entender estructuras de costos Estructuración institucional para el microseguro Facilitación para el cambio de paradigma
El caso de Bolivia Mercado basado en crédito (fuerte sector de IMF) Características: Un vibrante mercado microfinanciero Requisitos regulatorios del mercado crédito ayudan impulsar el microseguro Mercado sofisticado en cuanto a riesgos cubiertos, accesibilidad, y sencillez Comisiones de IMF razonables (12- 18%) Ha evolucionado la protección al cliente 7.23% tasa de cobertura de MS Brechas: Distribución concentrada en las IMF, productos vinculados al crédito Falta de asequibilidad de los productos complejos Falta de conocimiento/demanda de los clientes fuera de la red de las IMF
Recomendaciones - Bolivia Mercado basado en crédito (fuerte sector de IMF) Recomendaciones - Bolivia Regulación: Clarificar los requisitos de distribución para facilitar la distribución alternativa Considerar los incentivos de ampliar el mercado de microseguros Distribución Identificar y fomentar la capacidad de canales de distribución alternativos Entender el cálculo de costos Nivel meso: Educación de mercado La asociación de seguros debe tomar un papel clave en la promoción de microseguros Nivel micro: Mejorar la capacidad de los aseguradores para que respondan a las necesidades del mercado Entender el cálculo de costos y riesgos para mejorar la fijación de precios
(ventas al por menor, etc.) Características Clase media robusta Distinción ambigua entre el seguro tradicional y el microseguro Alcanza un gran número de personas, pero con productos básicos y, a veces, de valor discutible Mercados masivos (ventas al por menor, etc.) Brechas Protección al consumidor Apoyo regulatorio Requisitos regulatorios – contenido de las pólizas Vínculos con instituciones impulsadas por sus misiones Eficiencias de TI/Back office Contabilidad de costos y controles Coberturas agrícolas y de salud
Recomendaciones Mercados masivos (ventas al por menor, etc) Regulación: Evaluar estructuras en relación con el informe sobre el seguro inclusivo de la IAIS Supervisión proporcional Estrategias de protección al consumidor Reducir/eliminar impuestos Distribución Aclarar el marco jurídico para distribución Coordinar con otras entidades regulatorias en cuanto a nuevos canales de distribución (e.g. proveedores de servicios móviles) Mejorar la capacidad de distribuidores Nivel meso: Fomento de la capacidad para las asociaciones de seguros y sus institutos Instituciones de capacitación sobre seguros Actuarios y tablas de riesgos Fomento de la capacidad en asistencia técnica Desarrollar sistemas de TI Compartir lecciones Nivel micro / bienes privados: Ayudar a las instituciones a entender las estructuras de costos
El caso de Brasil Mercados masivos (ventas al por menor, etc) Brechas: Limitada distribución a la gente más pobre y en las zonas rurales Poco esfuerzo en seguimiento del valor del producto y desempeño social 5.36% tasa de cobertura de MS Características: Seguros “populares” o de “mercado masivo” proveídos principalmente por los aseguradores formales comerciales Reguladores recientemente desarrollaron “8 Circulares” que tratan sobre el MS Iniciativas significativas de “R&D” informan a los aseguradores
Recomendaciones – Brasil Mercados masivos (ventas al por menor, etc) Recomendaciones – Brasil Regulación: Implementación de las circulares Protección al consumidor cuidadosa Distribución Mejora en cobertura a través de las agencias bancarias/de IMF Nivel meso: Facilitación de tecnología para mejorar eficiencias Ampliación a las zonas rurales Elevar las conexiones con programas gubernamentales y otros que actualmente llegan a las zonas rurales Nivel micro / bienes privados: Desarrollo de productos innovadores y receptivos al mercado
Mercado híbrido (masivo + crédito) Características Brechas Clase media robusta y creciendo rápidamente Mercados fuertes en microfinanzas y en distribución a través de canales de distribución “alternativos” Múltiples aseguradores y canales fuertes compitiendo por el negocio de los microseguros Mercado híbrido (masivo + crédito) Brechas Protección al consumidor Apoyo regulatorio Controles y contabilidad de costos TI Coberturas agrícolas y de salud
Recomendaciones Mercado híbrido (masivo + crédito) Regulación: Evaluar estructuras en relación con el informe sobre el seguro inclusivo de la IAIS Supervisión proporcional Estrategias de protección al consumidor Reducir/eliminar impuestos Distribución Aclarar el marco jurídico para distribución Coordinar con otras entidades regulatorias en cuanto a nuevos canales de distribución (e.g. proveedores de servicios móviles) Nivel meso: Fomento de la capacidad para las asociaciones de seguros y sus institutos Actuarios y tablas de riesgos Compartir lecciones Educación de mercado: Desarrollarla para las necesidades especificas de cada mercado Monitorear la eficacia de los esfuerzos de educación de mercado
El caso de Colombia Mercado híbrido (masivo + crédito) Brechas: Características: Mercado vibrante y sostenible comercialmente 25 aseguradores reportan MS a FASECOLDA FASECOLDA proporciona educación de mercado, construcción de capacidades, recopilación de datos, representación Explorando canales alternativas debido al costo creciente de distribución a través de IMF y servicios públicos Competencia crea tensión entre la rentabilidad y el valor para los clientes 17.23% tasa de cobertura de MS Brechas: Casi se han agotado 2 canales principales – las IMF y los servicios públicos Comisiones altas reducen valor Falta de productos e innovación de alto valor
Recomendaciones – Colombia Mercado híbrido (masivo + crédito) Recomendaciones – Colombia Regulación: Considerar el impacto en las implicaciones de MS en la toma de decisiones (ej. Funeral “in-kind”) Distribución Aprovecharse de la infraestructura existente como los centros de llamadas Nivel meso: Continuar apalancando los esfuerzos de FASECOLDA y compartir lecciones Nivel micro/institucional: Cambiar el enfoque hacia el largo plazo Seguro agrícola
Oportunidades/Recomendaciones El desarrollo de los microseguros requerirá bienes públicos y privados Enfocarse en las brechas identificadas para cada agrupación de mercado tendrá un efecto significativo Áreas clave de acción: Marco legal Distribución Educación de mercado Capacidad a nivel meso / infraestructura Micro / capacidad a nivel micro
Los microseguros en América Latina y el Caribe – a seguir adelante Centrar las intervenciones en los mercados basados en crédito y masivos En los mercados de frontera, dejar que los pioneros desarrollen y muestren dedicación como campeones de microseguros en sus países antes de patrocinar intervenciones significativas Los mercados híbridos requieren menos intervenciones, pero pueden proporcionar lecciones y experiencias al resto de la región El crecimiento continuará en la región. Pero, sin intervenciones clave, continuará en la misma trayectoria de productos básicos y el impulso hacia los mercados masivos
The MicroInsurance Centre “Developing partnerships to insure the world’s poor” www.MicroInsuranceCentre.org mjmccord@MicroInsuranceCentre.org