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1 Seminario de Capacitación Regional IAIS – ASSAL – FIDES Lima 2009 Regulación, Supervisión y Problemas de Políticas para Microseguros en Brasil.

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1 1 Seminario de Capacitación Regional IAIS – ASSAL – FIDES Lima 2009 Regulación, Supervisión y Problemas de Políticas para Microseguros en Brasil

2 2 Comisión de Consulta en Microseguros CHAIRMAN (SUSEP) SECTOR PÚBLICOSECTOR PRIVADO MINISTERIO DE FINANZAS CNSEG (ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE SEGUROS) SUSEP BANCO CENTRAL FENACOR (ASOCIACIÓN DE BROKERS) ESCUELA NACIONAL DE SEGUROS MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL

3 3 Grupo de Trabajo de la SUSEP en Microseguros COORDINADOR DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA DIVISIÓN DE RIESGOS DE VIDA P & C DIVISIÓN DE SEGUROS DIVISIÓN DE IMPUESTOS DEPARTAMENTO DE SUPERVISIÓN IN SITU SECRETARÍA GENERAL

4 4 Línea de Tiempo Septiembre/2008 – Definición de “microseguro” y “Población de bajos ingresos” para propósitos de Microseguros (MI) en Brasil Septiembre/2008 – Definición de “microseguro” y “Población de bajos ingresos” para propósitos de Microseguros (MI) en Brasil Noviembre/2008 – Identificación de Barreras regulatorias Noviembre/2008 – Identificación de Barreras regulatorias Junio/2009 – Identificación de partes relacionadas y su rol Junio/2009 – Identificación de partes relacionadas y su rol Agosto/2009 – Productos de Microseguros y Parámetros Agosto/2009 – Productos de Microseguros y Parámetros

5 5 Línea de Tiempo Septiembre/2008 – Definición de “microseguro” y “Población de bajos ingresos” para propósitos de Microseguros (MI) en Brasil Septiembre/2008 – Definición de “microseguro” y “Población de bajos ingresos” para propósitos de Microseguros (MI) en Brasil Noviembre/2008 – Identificación de Barreras regulatorias Noviembre/2008 – Identificación de Barreras regulatorias Junio/2009 – Identificación de Stakeholders y su rol Junio/2009 – Identificación de Stakeholders y su rol Agosto/2009 – Productos de Microseguros y Parámetros Agosto/2009 – Productos de Microseguros y Parámetros

6 6 Definición de “Microseguros” “Los Microseguros son la protección de seguros provista por una institución autorizada en el país contra riesgos específicos, que apunta fundamentalmente a preservar la situación familiar, personal y socio-económica de la población de bajos ingresos a través de los pagos de primas que son proporcionales a la probabilidad y costo de los riesgos involucrados, de acuerdo con la legislación y los principios de seguros globalmente aceptados.”

7 7 “Población de Bajos Ingresos”   Muchas variables influyen en el concepto de “pobreza”.   Brasil tiene dimensiones continentales y grandes contrastes entre sus regiones.   Variables relacionadas a ingreso per capita junto con variables educacionales y variables de hogares, apuntando a: 1. Investigación preliminar en el nivel educacional de potenciales consumidores de microseguros. 2. Posibles Canales de Distribución y/o redes de recolección de primas de microseguros.

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9 9 Fuente: IBGE - National Household Sample Survey 2005

10 10 Fuente: IBGE - National Household Sample Survey 2006 Educación X Ingreso 1

11 11 Educación X Ingreso 2 Source: IBGE - National Household Sample Survey 2006

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13 13 Casas Urbanas X Ingreso Fuente: IBGE - National Household Sample Survey 2006

14 14 Hogares con Acceso a Servicios Básicos Fuente: IBGE - National Household Sample Survey 2006

15 15 “Población de Bajos Ingresos” Objetivo: i) hogares de bajos ingresos; ii) personas que trabajan en el lado informal de la economía; y iii) trabajadores de bajos recursos del sector formal de la economía. Objetivo: i) hogares de bajos ingresos; ii) personas que trabajan en el lado informal de la economía; y iii) trabajadores de bajos recursos del sector formal de la economía. Cerca del 46% de la población brasileña tiene un ingreso mensual per capita de US$416 (2 salarios mínimos). Cerca del 46% de la población brasileña tiene un ingreso mensual per capita de US$416 (2 salarios mínimos). Promedio mensual nacional de ingreso per capita (considerando 13 sueldos al año): R$ 1,253 – US$ 626 – Tres salarios mínimos Promedio mensual nacional de ingreso per capita (considerando 13 sueldos al año): R$ 1,253 – US$ 626 – Tres salarios mínimos Se observaron tendencias a actividades informales en la población económicamente activa (principalmente entre aquellos que perciben un ingreso mensual per capita de hasta US$ 416) Se observaron tendencias a actividades informales en la población económicamente activa (principalmente entre aquellos que perciben un ingreso mensual per capita de hasta US$ 416)

16 16 “Población de Bajos Ingresos” Definición con fines de Estudio “ La población de bajos ingresos en Brasil, para fines específicos de microseguros, es el segmento de la población con ingresos mensuales per capita de hasta tres salarios mínimos nacionales de referencia ”.(US$624)

17 17 Programa de Encuestas Mercado Potencial de Microseguros Mercado Potencial de Microseguros Tabla de Mortalidad (Familias de hasta 3 salarios mínimos per capita) Tabla de Mortalidad (Familias de hasta 3 salarios mínimos per capita) MI Experiencias en el Exterior (traducción de casos de estudio de cinco países) MI Experiencias en el Exterior (traducción de casos de estudio de cinco países) Identificación de Barreras regulatorias Identificación de Barreras regulatorias Seguros Sociales dentro de la esfera pública Seguros Sociales dentro de la esfera pública Seguros Sociales practicado o apoyado por la esfera privada. Seguros Sociales practicado o apoyado por la esfera privada. Microcredito y MI Sinergias Microcredito y MI Sinergias Perspectivas de los aseguradores Perspectivas de los aseguradores Modelos de recolección de primas Modelos de recolección de primas Canales de distribución, eficiencia y costos Canales de distribución, eficiencia y costos Demanda de sectores de bajos ingresos por seguros privados Demanda de sectores de bajos ingresos por seguros privados MI Beneficios económicos y sociales. MI Beneficios económicos y sociales.

18 18 Línea de Tiempo Septiembre/2008 – Definición de “microseguro” y “Población de bajos ingresos” para propósitos de microseguros en Brasil Septiembre/2008 – Definición de “microseguro” y “Población de bajos ingresos” para propósitos de microseguros en Brasil Noviembre/2008 – Identificación de Barreras regulatorias Noviembre/2008 – Identificación de Barreras regulatorias Junio/2009 – Identificación de las partes interesadas y su rol Junio/2009 – Identificación de las partes interesadas y su rol Agosto/2009 – Productos de Microseguros y Parámetros Agosto/2009 – Productos de Microseguros y Parámetros

19 19 Identificación de Barreras Regulatorias Evaluación de la legislación que regula el sector asegurador - cerca de 90 reglas (leyes, resoluciones y circulares). Evaluación de la legislación que regula el sector asegurador - cerca de 90 reglas (leyes, resoluciones y circulares). Evaluación del impacto regulatorio – identificación de barreras, oportunidades y vacíos en la legislación así como riesgos y amenazas debido a la falta de elementos de protección. Evaluación del impacto regulatorio – identificación de barreras, oportunidades y vacíos en la legislación así como riesgos y amenazas debido a la falta de elementos de protección. Reuniones con representantes del sector privado – experiencia en las operaciones y marketing. Reuniones con representantes del sector privado – experiencia en las operaciones y marketing.

20 20  No se encontraron barreras o restricciones importantes.  La única restricción es relacionada a las formalidades legales para los proveedores de seguros.  La legislación es flexible para regular las actividades de MI dentro del ámbito de la autoridad supervisora  La legislación actual permite diferentes canales de distribución  La legislación actual permite la creación de un Broker de MI – calificado a través de entrenamiento técnico simplificado, incluyendo requerimientos mínimos necesarios. Identificación de Barreras Regulatorias Evaluación de las Conclusiones 1

21 21 Identificación de Barreras Regulatorias Evaluación de las Conclusiones 2 Legislación actual permite contratar seguros a través de tickets (formas simplificadas de comercialización). Legislación actual permite contratar seguros a través de tickets (formas simplificadas de comercialización). Los problemas de impuestos son extremadamente relevantes para que los productos de MI sean viables – sensibilización de las partes interesadas es vital para el éxito de las acciones. Los problemas de impuestos son extremadamente relevantes para que los productos de MI sean viables – sensibilización de las partes interesadas es vital para el éxito de las acciones. Corresponsables Bancarios juegan un rol fundamental en la recolección de primas – el trabajo coordinado debe ser desarrollado en conjunto por la SUSEP y el Banco Central. Corresponsables Bancarios juegan un rol fundamental en la recolección de primas – el trabajo coordinado debe ser desarrollado en conjunto por la SUSEP y el Banco Central. Licencias específicas para vender microseguros. Licencias específicas para vender microseguros.

22 22 Línea De Tiempo Septiembre/2008 – Definición de “microseguro” y “Población de bajos ingresos” para propósitos de microseguros en Brasil Septiembre/2008 – Definición de “microseguro” y “Población de bajos ingresos” para propósitos de microseguros en Brasil Noviembre/2008 – Identificación de Barreras regulatorias Noviembre/2008 – Identificación de Barreras regulatorias Junio/2009 – Identificación de las partes interesadas y su rol Junio/2009 – Identificación de las partes interesadas y su rol Agosto/2009 – Productos de Microseguros y Parámetros Agosto/2009 – Productos de Microseguros y Parámetros

23 23 Identificación de las partes relacionadas y su rol 21 partes relacionadas fueron identificadas a nivel Macro e Intermedio (Meso). 21 partes relacionadas fueron identificadas a nivel Macro e Intermedio (Meso). A nivel Micro se evaluaron: A nivel Micro se evaluaron: Proveedores de seguros (regulados por la Ley de Seguros, otras legislaciones y no regulados) Proveedores de seguros (regulados por la Ley de Seguros, otras legislaciones y no regulados) Intermediarios y canales de distribución. Intermediarios y canales de distribución. Tomadores de seguros y beneficiarios Tomadores de seguros y beneficiarios

24 24 Identificación de las partes relacionadas y su rol Por lo menos 7 diferentes canales de distribución fueron evaluados. Por lo menos 7 diferentes canales de distribución fueron evaluados. Brokers, iglesia, policías, ONG’s, IMF’s, Bancos y Bancos corresponsables, Tiendas por Departamento, Proveedores de Servicios públicos, Compañías de Capitalización, entre otros. Brokers, iglesia, policías, ONG’s, IMF’s, Bancos y Bancos corresponsables, Tiendas por Departamento, Proveedores de Servicios públicos, Compañías de Capitalización, entre otros. Fueron evaluados el rol de Agencias de Desarrollo y Donantes. Fueron evaluados el rol de Agencias de Desarrollo y Donantes. Identificación de divisiones claves de la Autoridad Supervisora. Identificación de divisiones claves de la Autoridad Supervisora. Como resultado, se involucraron más partes relacionadas. Como resultado, se involucraron más partes relacionadas.

25 25 Línea de Tiempo Septiembre/2008 – Definición de “microseguro” y “Población de bajos ingresos” para propósitos de microseguros en Brasil Septiembre/2008 – Definición de “microseguro” y “Población de bajos ingresos” para propósitos de microseguros en Brasil Noviembre/2008 – Identificación de Barreras regulatorias Noviembre/2008 – Identificación de Barreras regulatorias Junio/2009 – Identificación de las partes interesadas y su rol Junio/2009 – Identificación de las partes interesadas y su rol Agosto/2009 – Productos de Microseguros y Parámetros Agosto/2009 – Productos de Microseguros y Parámetros

26 26 Productos de Microseguros Productos Potenciales Productos Potenciales Vida Crédito (no obligatorio) Vida Crédito (no obligatorio) Vida Grupo + Accidentes Personales Vida Grupo + Accidentes Personales Funerario Funerario La regulación debe estimular nuevos productos para sectores de bajos ingresos. La regulación debe estimular nuevos productos para sectores de bajos ingresos. Productos bien diseñados definirán el objetivo. Productos bien diseñados definirán el objetivo. Balance en la regulación: Innovación X Protección al consumidor (regulación de productos) Balance en la regulación: Innovación X Protección al consumidor (regulación de productos)

27 27 Parámetros de Microseguros  Duración del contrato (permite flexibilidad y alienta la cultura aseguradora)  Valores del beneficio máximo (definido por línea)  Plazos reducidos para el límite de tiempo del pago de reclamos (incluyendo procedimientos)  Documentos requeridos (por línea) en caso de reclamos  Se requiere previa aprobación para productos MI

28 28 Comisión de Microseguros Principales Propuestas Licencias específicas para aseguradores que vendan MI – trato diferenciado para operaciones de MI Licencias específicas para aseguradores que vendan MI – trato diferenciado para operaciones de MI Productos de Microseguros X Productos tradicionales de seguros Productos de Microseguros X Productos tradicionales de seguros Protección al Consumidor – Regulación de Productos Protección al Consumidor – Regulación de Productos Creación de brokers de microseguros – calificación a través de entrenamiento técnico diferenciado, incluyendo requisitos mínimos necesarios. Creación de brokers de microseguros – calificación a través de entrenamiento técnico diferenciado, incluyendo requisitos mínimos necesarios. Corresponsal de Microseguros – para regular la relación entre aseguradores, consumidores de seguros e intermediarios. Corresponsal de Microseguros – para regular la relación entre aseguradores, consumidores de seguros e intermediarios.

29 29 Lecciones Aprendidas Es fundamental conocer las características principales y específicas de la población objetivo de Microseguros. Es importante tener en cuenta las características culturales. Tener en cuenta el desarrollo del sistema financiero del país, incluyendo limitaciones del regulador/supervisor. Es crítico involucrar a las principales partes involucradas en el proceso (tanto público como privado).

30 30 MUCHAS GRACIAS! Christine de Faria Zettel czettel@susep.gov.br www.susep.gov.br


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