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1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.

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1 1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO Lic. Raúl Sánchez Director Ejecutivo - Katalysis San Salvador, El Salvador 30 de Junio al 2 de Julio de 2004

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3 3 NUESTRA MISIÓN Lograr que las IMF miembros de la Red y de la Región, provean servicios financieros efectivos y eficientes, para la población Centroamericana que no tiene acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, contribuyendo al desarrollo de la industria Microfinanciera de la región y al mejoramiento social y económico de sus comunidades.

4 4 Fortalecer las capacidades institucionales actuales y adquirir nuevas para la entrega diversificada de Servicios con un enfoque especializado en Microfinanzas OBJETIVO ESTRATÉGICO

5 5 ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENCIA TÉCNICA Mercadeo: lograr una mayor cobertura de clientes y su retención. Sostenibilidad: asegurar la autosuficiencia de las IMF para atender a su clientela. Acceso a Fuentes de Financiamiento: capacitar a las IMF para tener un mayor acceso a Pasivos. Especialización: preparar a las IMF para evaluar su proceso de cambio hacia institución regulada y/o de transformación.

6 6 KATALYSIS ¿Cómo identifica KATALYSIS nuevos productos? Permanece en contacto con los cambios que se perfilan en el entorno microfinanciero Centroamericano. Estudia las cifras económicas y financieras de la región.

7 7 Se documenta con publicaciones de los acontecimientos socio- políticos y económicos de Latinoamerica, para anticipar algunos impactos en el sector microfinanciero centroamericano. KATALYSIS ¿Cómo identifica KATALYSIS nuevos productos?

8 8 ¿Cómo desarrolla KATALYSIS nuevos productos? Estudia el entorno regional y de cada país en particular. Establece contacto con las instituciones supervisoras o reguladoras del sector financiero y microfinanciero de los países de la región.

9 9 Analiza la situación financiera y organizacional de las IMFs. Establece canales de comunicación fluida con los directivos de las IMFs, para definir los productos convenientes. Analiza la situación macroeconómica de los paises. Estudia el problema migratorio tanto la migración del campo a las ciudades urbanas, como fuera del país.

10 10 ¿Qué productos complementarios de ahorro y crédito se pueden implementar? Considerando los aspectos anteriores, actualmente existe un ambiente propicio para explorar nuevos productos y servicios, tanto a nivel de crédito como en ahorro, seguros, leasing, remesas.

11 11 PRODUCTOS DE CRÉDITO: Crédito de vivienda Crédito Rural Crédito para inversiones productivas Crédito para industria ¿Qué productos complementarios de ahorro y crédito se pueden implementar?

12 12 PRODUCTOS DE CRÉDITO: Características: Productos de crédito flexibles Productos de crédito especializados Productos adaptados a las necesidades de los clientes Plazos y montos adecuados a los clientes ¿Qué productos complementarios de ahorro y crédito se pueden implementar?

13 13 PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CRÉDITO: Ahorros Seguros Remesas Arrendamiento financiero Ahorro a plazo fijo Seguros ¿Qué productos complementarios de ahorro y crédito se pueden implementar?

14 14 PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE AHORRO Ahorro voluntario Ahorros programados Ahorros para segmentos especiales Ahorro para vivienda Ahorro a plazo fijo ¿Qué productos complementarios de ahorro y crédito se pueden implementar?

15 15 PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE AHORRO y CRÉDITO: REMESAS Desarrollo de instrumentos dirigidos a canalizar las remesas de los immigrantes en: Inversiones productivas Compra de vivienda Compra de tierras Inicio de un negocio ¿Qué productos complementarios de ahorro y crédito se pueden implementar?

16 16 PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE AHORRO y CRÉDITO:SEGUROS: de vida invalidez, vejez y muerte contra desastres naturales agrícola ¿Qué productos complementarios de ahorro y crédito se pueden implementar?

17 17 ¿Qué papel tienen esos productos en la expansión y penetración de mercado? Ofrecer nuevos productos y servicios fortalece la fidelidad de los clientes con las IMFs. Atrae nuevos clientes al encontrar una variedad de productos y servicios en las IMFs.

18 18 Finanzas Rurales: un caso de éxito en Honduras PROGRAMA HERENCIA VERDE: Atendiendo el sector rural a través del crédito Lecciones Aprendidas Capacitación en mejores prácticas productivas, organizativas, en desarrollo humano y crediticias son fundamentales para los clientes sujetos de crédito.

19 19 Lecciones Aprendidas: Financiamiento a toda la actividad económica familar. Seguimiento a los clientes de parte de personal especializado en asistencia técnica y de crédito en forma independiente. Se incentiva la participación de nuevas instituciones, en finanzas rurales. PROGRAMA HERENCIA VERDE : Atendiendo el sector rural a través del crédito

20 20 Finanzas Rurales KATALYSIS DIRECT: Capital semilla para Programas de Crédito Rural Características Crédito para nuevos clientes ubicados en el sector rural. En un año se han atendido 724 clientes de los cuales 45% se dedican a actividades agricolas y 55% a otras actividades. Plazos de 3 a 12 meses. Rotación de la cartera 1.21 veces.

21 21 Conclusiones El entorno de la región está apto para incursionar con nuevos productos y servicios. El TLC se puede ver como oportunidad para financiar actividades que pueden ser parte del encadenamiento productivo que puede generar este tratado. El sector microfinanciero de la región puede constituir un pilar fundamental para la Estrategia de Reducción de la Pobreza, ya que con el fortalecimiento de las IMFs, éstas podrán ofrecer a sus clientes productos y servicios, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

22 22 Muchas Gracias por su atención !!! Red Katalysis, En nombre de la Red Katalysis, entidad especializada en la provisión de servicios técnicos y de capacitación a la Industria de las Microfinanzas. Lic. Raúl Sánchez Director Ejecutivo


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