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REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MICROSEGUROS

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Presentación del tema: "REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MICROSEGUROS"— Transcripción de la presentación:

1 REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MICROSEGUROS
Armando Cáceres Valderrama Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - Perú Seminario Regional sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL San Salvador, Noviembre 2010

2 Contenido Lineamientos propuestos por CGAP para la regulación y supervisión de los microseguros Revisión de la experiencia peruana en la regulación y supervisión de los microseguros Perspectivas de la regulación y supervisión de los microseguros

3 Lineamientos propuestos por CGAP para la regulación y supervisión de los microseguros

4 Definición de microseguros:
Propuestas del estudio de casos de CGAP para la regulación y supervisión de los microseguros Revisión de las experiencias en el desarrollo de mercados de microseguros en Colombia, India, Filipinas, Sudáfrica y Uganda (Grupo de Trabajo de Microseguros de CGAP, 2009) Definición de microseguros: Seguros al alcance de los grupos de bajos ingresos Ofrecidos a través diferentes proveedores Adecuados a las prácticas de seguros generalmente aceptadas Extensión del marco de inclusión financiera a los productos de seguros para consumidores de bajos ingresos, que actualmente no acceden a los proveedores formales

5 Objetivos propuestos para los reguladores y supervisores en la promoción de los mercados de microseguros Facilitar la ampliación de los servicios y la formalización de los proveedores de microseguros Promover productos, proveedores y canales de distribución que mejoren el acceso de los usuarios de bajos ingresos a los beneficios de los sistemas de seguros Adaptar el marco regulatorio de supervisión de riesgos a las características particulares de los productos y la intermediación de los microseguros Reducir el costo regulatorio de la suscripción e intermediación de microseguros

6 Lineamientos propuestos para la regulación y supervisión de los microseguros
Política de microseguros e inclusión financiera Desarrollo de los mercados de microseguros Objetivos de la política de inclusión financiera Regulaciones prudenciales Características de los productos de microseguros Adecuación al perfil de riesgo de los microseguros Entidades autorizadas para suscribir productos de microseguros Formalización de proveedores informales de microseguros Conducta de mercado Canales de comercialización de microseguros Facilitar la comercialización de los productos de seguros Regulaciones de supervisión y cumplimiento Seguimiento del desarrollo y las respuestas del mercado Utilización de la capacidad del mercado para la supervisión de las actividades de bajo riesgo

7 Desarrollar acciones para el desarrollo de los microseguros
Lineamientos de política de microseguros e inclusión financiera Desarrollo de los mercados de microseguros Desarrollar acciones para el desarrollo de los microseguros Ampliar el mandato de los supervisores para incluir el desarrollo de los mercados de microseguros Revisar los factores que dificultan el acceso de la población a los productos de seguros Considerar mecanismos para formalizar a los proveedores informales de seguros Difundir información sobre la demanda insatisfecha de seguros Asumir un compromiso activo para la promoción de los mercados de microseguros Monitorear el riesgo para el mercado y los consumidores de las propuestas de microseguros que se implementen

8 Lineamientos de política de microseguros e inclusión financiera Objetivos de la política de inclusión financiera Considerar a los microseguros dentro de los objetivos generales de la política de inclusión financiera Elaborar una política de microseguros adecuada a las características particulares de cada mercado Consultar a los agentes formales e informales sobre los objetivos de la política de microseguros Coordinar la política de microseguros con el resto de iniciativas gubernamentales en materia de inclusión financiera Considerar enfoques flexibles y basados en información de mercado para el desarrollo de la política de microseguros

9 Definir las características de los productos de microseguros
Regulaciones prudenciales – Características de los productos de microseguros Definir las características de los productos de microseguros Determinar los obstáculos que el marco regulatorio y de supervisión representan para el desarrollo de los microseguros Definir los productos de microseguros considerando coberturas de bajo riesgo, beneficios máximos, plazos de las pólizas y en general características que aseguren la simplicidad de los productos y la comunicación adecuada con los consumidores de bajos ingresos Adoptar una definición amplia de los microseguros para asegurar la profundización e integración de estos productos en el mercado de seguros Considerar restricciones para los microseguros en línea con los estándares del mercado

10 Regulaciones prudenciales – Adecuación al perfil de riesgo de los microseguros
Adecuar la regulación al perfil de riesgo de los productos de microseguros Considerar requerimientos adecuados al perfil de riesgo de los productos de microseguros para capital, solvencia, reservas técnicas, cobertura de inversiones, sistemas de gestión de riesgos, procesos de suscripción, diferencias entre productos de vida y no vida y conducta de mercado. Considerar la capacidad de las empresas de seguros que ya viene operando y los potenciales entrantes para comercializar productos de microseguros Evaluar si se requiere un marco regulatorio y de supervisión específico para los microseguros

11 Regulaciones prudenciales – Entidades autorizadas para suscribir productos de microseguros
Permitir la suscripción de productos de microseguros por múltiples proveedores Considerar múltiples opciones legales para la suscripción de productos de microseguros, considerando a los diferentes proveedores Asegurar que existan los mismos estándares de supervisión para todos los proveedores de productos de microseguros Garantizar que todos los proveedores están sujetos a requerimientos de gobierno corporativo, contabilidad y difusión de información acordes con los estándares que exige el supervisor para la industria Permitir a todos los proveedores el acceso a coberturas de reaseguros

12 Regulaciones prudenciales – Formalización de proveedores informales de microseguros
Establecer requisitos para la formalización de los proveedores informales de microseguros Establecer los requisitos para el proceso de formalización de los proveedores informales de microseguros considerando requerimientos mínimos de capital y solvencia Desarrollar acciones que faciliten el proceso de formalización a través de campañas de difusión, amnistías y capacitación Coordinar con otras entidades gubernamentales para facilitar el proceso de formalización de los proveedores informales

13 Regulaciones de conducta de mercado – Canales de comercialización de microseguros
Elaborar un marco regulatorio flexible para la comercialización de los productos de microseguros Considerar múltiples canales para la intermediación de microseguros Establecer modalidades contractuales que consideren obligaciones mínimas para los intermediarios de microseguros Evitar regulaciones que restrinjan el ámbito de acción de los intermediarios más allá de los requerimientos de supervisión por riesgos Garantizar la existencia de los canales de comercialización adecuados para la resolución de los reclamos de consumidores usuarios de microseguros

14 Regulaciones de conducta de mercado – Facilitar la comercialización de los productos de seguros
Facilitar el proceso de comercialización de los productos de microseguros Considerar regulaciones de conducta de mercado mínimas consistentes con los estándares de protección del consumidor de seguros Desarrollar modelos simplificados de condicionados para microseguros que puedan ser utilizados por toda la industria Asegurar niveles mínimos de transparencia con relación a las características de los productos y los proveedores de microseguros Evitar el establecimiento de límites máximos para las comisiones de los intermediarios

15 Regulaciones de supervisión y cumplimiento – Seguimiento del desarrollo y las respuestas del mercado
Realizar el seguimiento de los desarrollos y las respuestas de los mercados de microseguros Considerar como base para la regulación y supervisión la evaluación de los riesgos que enfrentan los consumidores y la industria Establecer prioridades para los programas de supervisión a partir de la identificación de los riesgos asociados a los productos de microseguros Complementar los resultados del proceso de supervisión por riesgos con información sobre el desarrollo de los mercados

16 Regulaciones de supervisión y cumplimiento – Utilización de la capacidad del mercado para la supervisión de las actividades de bajo riesgo Utilizar la capacidad del mercado de microseguros para apoyar la supervisión de las actividades de bajo riesgo Definir las funciones y las responsabilidades de supervisión que podrían delegarse a los participantes del mercado de seguros y microseguros Asegurar que la estrategia de delegación no genere costos adicionales a los proveedores de microseguros Asegurar que la estrategia de delegación no compromete los objetivos de protección del consumidor de microseguros

17 La experiencia peruana en la regulación y supervisión de los microseguros

18 El mercado de microseguros en el Perú
Al segundo trimestre del presente año, se habían registrado 75 productos MI, y el número de microasegurados se incrementó en 16%.

19 Distribución de asegurados y primas de microseguros
Las primas reportadas por las compañías alcanzaron 1,697 miles de nuevos soles, habiéndose incrementado en 46% con relación al trimestre anterior.

20 Diagnóstico del mercado de microseguros a junio 2010
Estudio de mercado desarrollado por COPEME y el Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres Encuestas a asegurados, funcionarios de empresas de seguros, gremios y representantes de ONG Principales conclusiones del estudio: Existe un gran potencial para el crecimiento del mercado de microseguros en los próximos 5 años Tasas proyectadas de incremento anual entre 20% y 45% El problema principal para el desarrollo de los microseguros es la falta de una cultura de seguros

21 Diagnóstico del mercado de microseguros a junio 2010 – Factores de oferta y demanda
Factores de demanda: Interés en el desarrollo de productos de vida con ahorro y salud complementarios a los seguros de salud disponibles Mayor disponibilidad de pago en función de mayores coberturas y beneficios Interés en productos familiares Factores de oferta: Mayor inversión en desarrollo de plataformas tecnológicas (aporte de donantes) Mayor especialización en la administración de seguros de bajo costo

22 Perspectivas de la regulación y supervisión de los microseguros

23 Factores a considerar para el desarrollo de los mercados de microseguros
Conflicto entre los objetivos de supervisión de solvencia, protección al consumidor y promoción de los mercados de microseguros Marco regulatorio especial para los productos de microseguros Marco regulatorio y de supervisión ad hoc para los proveedores e intermediarios de microseguros Instituciones microfinancieras (IMF) y desarrollo de los mercados de microseguros Conflictos de interés entre el desarrollo de los canales de comercialización masiva y los microseguros

24 Factores a considerar para el desarrollo de los mercados de microseguros
Complementariedad entre los sistemas de cobertura de salud obligatorios y los microseguros de salud Regulación y supervisión de los microseguros de vida con ahorro Formalización de proveedores informales de microseguros

25 Muchas gracias … acaceres@sbs.gob.pe


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