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X Seminario Internacional Solidarios

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Presentación del tema: "X Seminario Internacional Solidarios"— Transcripción de la presentación:

1 X Seminario Internacional Solidarios
“Políticas Públicas Adecuadas En El Contexto de la Crisis Internacional” Francisco J. Abate F. X Seminario Internacional Solidarios Santo Domingo, R.D. Julio 10, 2009

2 INTRODUCCION “”El futuro no es un lugar al que vamos, sino uno que creamos. El camino hacia el futuro no es uno que encontramos sino uno que construimos, y el construir este camino cambia a ambos, al creador y al destino”. John Schaar

3 Un sector que ha dado evidencias de resistir mejor las crisis económicas. En Bolivia…
Rentabilidad Promedio Sector Bancario vs. Sector Microfinanciero Bolivia ( )

4 En Colombia… Rentabilidad del Sector Bancario vs.
Sector Microfinanciero Colombia (1998 – 2001)

5 Y en Perú. Rentabilidad Promedio del Sector Bancario vs.
Sector Microfinanciero Perú

6 Lecciones Aprendidas En Microfinanzas
Simple Hacer lo básico bien! Los costos operacionales pueden reducirse dramáticamente al simplificar y decentralizar los sistemas operativos. Local Apoyar lideres y gerente locales, capaces de adaptar productos y sistemas operativos para satisfacer las necesidades de los clientes y las situaciones locales. Estable Construir una base de capital, ahorros y empréstitos locales—recursos y estructuras de responsabilidad estables. Mídalo Diferentes métodos funcionan de manera distintas en espacios distintos, pero resultados óptimos se alcanzan al construir y enforzar estándares de desempeño exigentes. Honesto Crear una cultura institucional en la que hablemos con igual franqueza de las cosas que no funcionan como de aquellas que sí funcionan. Aprendizaje Continúo Los programas exitosos se mantienen atentos y aprenden de manera continua de sus clientes y de sus pares – tomando siempre lo mejor de todos los modelos. Juntos Conectemos entre nosotros y con nuetra misión; “ganar-ganar” es el reto.

7 Cambio de Paradigma en el Financiamiento de los Pobres.
Sólo Rentabilidad Social Rentabilidad Social y Económica Bajas Tasas de Interés Baja Calidad de Cartera Poco Conocimiento del Cliente Meta Montos mínimos de Préstamos Alcance bajo y esporádico en comparación con la demanda Tasas de Interés que cubren costos y generan capacidad de crecimiento. Calidad de Cartera Excelente Entendimiento profundo de la economía familiar y la microempresa. Productos Financieros que Responden a la necesidad de los clientes. Alto Alcance e Impacto

8 Característica de la Microfinanza Marco Adecuado
Marco Regulatorio y Legal Adecuado es Necesario Para las Operaciones Microfinancieras Característica de la Microfinanza Marco Adecuado Alto Costo Transaccional Habilidad de Colocar Tasas de Interés Relativamente Altas Ausencia de Garantía Convencional de los Clientes Calidad de la Cartera es la Base para la Evaluación del Riesgo. Contabilidad y Seguimiento Simple Para los Préstamos Reportes Simple y Rigurosos – Con Estándares e Indicadores Especializados a la Industria Importancia de la Diversidad de Productos para Clientes y Microfinancieras Habilidad para desarrollar una gama de Productos Muchas Agencias Pequeñas Habilidad para Establecer Sucursales y Agencias Rápidamente Los Oficiales de Préstamos NO SONBanqueros Tradicionales Flexibilidad en el Reclutamiento y el Pago de los Analistas – Incentivos en Base al Desempeño

9 Rol Del Gobierno Debe No Debe
Promover las microfinanzas como un medio clave en la lucha contra la pobreza y una parte vital del sistema financiero. Crear regulaciones que promuevan servicios microfinancieros rentables, responsables y completos. Crear agencias estatales que provean servicios microfinancieros directos a la población Promover un conjunto de actores regulados y no regulados que se apeguen a estándares de desempeño Apoyar sólo un modelo Promover la competencia, el fortalecimiento institucional y la innovación para lograr eficiencias y reducciones en las tasas de interés Poner techos a las tasas de interes Apoyar instituciones de segundo piso autónomas

10 Estándares Esperados De Cara a la Crisis
Calidad de Cartera Cartera en Riesgo (Contagio) < 3% - esperado; 3% a 5% por debajo de lo esperado; 5% - requiere atención. Castigos sobre Cartera Bruta <1% Cobertura Provisiones prudenciales recomendadas: 1 – 30 días, 10%; 31 – 60 días, 30%; 61 – 90 días, 60%; más de 91 días, 100%. Estructura de Costos y Productividad Gastos Operativos Normalmente, no mayores de un 20% de la cartera bruta promedio (en comparación del 2% al 4% de las instituciones financieras tradicionales) . Productividad Analistas Entre 350 y 500 prestatarios por agente Productividad Personal. Tan importante como la productividad del personal de crédito. – 150 a 250 prestatario por empleado

11 En Conclusion, para un adecuado funcionamiento el sector microfinanciero requiere….
Una política y estrategia de estado que facilite la libre competencia, generando las mismas condiciones entre los diferentes proveedores de servicios y productos financieros para empresarios de bajo ingreso; que permita a los actores determinar sus tasas de interés y nivel de participación en el mercado, así como las condiciones de transparencia necesarias. Políticas, regulaciones y estructuras legales adecuadas, con supervisores conocedores de las características especiales del sector microfinanciero. Adaptaciones en el marco jurídico que faciliten la validación de los contratos, el procedimiento de cobro por parte de los acreedores y la formalización de las microempresas. Definición de las microfinanzas en base a las condiciones locales.

12 Dadas estas condiciones, nuestros retos son…
Alcance Alcanzar a millones de empresarios de bajo ingreso incrementando nuestras capacidades, colaborando en la mobilización de la banca formal al sector y construyendo mercados de capitales locales fuertes e incluyentes. Activos Generar activos – no sólo deuda – para los pobres proveyendo los productos necesarios para este fin, ahorros, financiamiento de viviendas, microseguros, micropensiones, etc. Costos Reducir los costos transaccionales en microfinanzas adoptando nuevas tecnologías y canales de distribución Cultura Construir una cultura entre microfinancieras, reguladores y fuentes de fondeo de confianza, transparencia, con indicadores estándares adoptados y compartidos, generosidad en la compartición de las innovaciones y la toma de cuentas mutua para la obteción de resultados Sistemas Sistemas y políticas financieras que defiendan y funcionen en pro de la mayoria pobre y no en su contra.

13 Gracias


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