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Cómo llegar a comunidades indígenas y rurales con proyectos de empresariado social Carolina Trivelli Instituto de Estudios Peruanos.

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Presentación del tema: "Cómo llegar a comunidades indígenas y rurales con proyectos de empresariado social Carolina Trivelli Instituto de Estudios Peruanos."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo llegar a comunidades indígenas y rurales con proyectos de empresariado social Carolina Trivelli Instituto de Estudios Peruanos

2 Objetivo del panel El objetivo del panel es explorar los programas y organizaciones que atienden de forma efectiva a microempresarios marginados en áreas rurales, incluyendo aquellos de comunidades indígenas, quienes a menudo enfrentan dificultades para acceder a mercados y a servicios, financieros y no financieros, claves para el desarrollo de sus negocios.

3 Grupo objetivo La población rural sigue siendo un grupo importante en AL. La población rural es el 42% del total basado en los criterios de la OECD versus 24% basado en estadísticas oficiales (Beyond the city...) 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 El Salvador Trinidad & Tobago Rep. Dominicana Guatemala Venezuela Ecuador Chile M é xico Colombia Suriname Cuba ALC Totales Argentina Costa Rica Paraguay Peru Honduras Brasil Nicaragua Bolivia Panama Uruguay Guyana 150 WDI Proporción rural

4 Grupo objetivo La población indígena es un grupo importante en varios países de la región, y es una población predominantemente rural. Las poblaciones indígenas en Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador y México representan casi el 90% de los indígenas de AL (y entre 14 y 70% de las poblaciones de cada país). Los pobladores rurales y los grupos indígenas enfrentan niveles de pobreza y pobreza extrema mayores que los pobladores urbanos y las brechas entre urbanos-rurales y entre indígenas y no indígenas parecen no estarse cerrando (Hall y Patrinos, 2005).

5 Grupo objetivo Las poblaciones rurales e indígenas suelen enfrentar una insuficiente oferta de servicios. Pero no solo en cantidad de servicios disponibles sino también en la calidad y pertinencia de los mismos. Las poblaciones rurales e indígenas tienen crecientes demandas por servicios para el desarrollo de sus negocios, agropecuarios y no agropecuarios, para sus actividades sociales, culturales, etc. Los ingresos rurales no agropecuarios representan cerca del 50% de los ingresos rurales totales en AL (ver Reardon et al 2001), pero sabemos todavía poco de qué grupos dentro de los grupos indígenas rurales están siguiendo esta tendencia de diversificación de actividades.

6 Los servicios Entre estos servicios que nos interesan se encuentran: Servicios financieros (crédito, microfinanzas que implica también otros servicios: ahorro, medios de pago, recepción de remesas, etc.) Servicios no financieros (el ejemplo típico es asistencia técnica, que puede ser variada, tecnología, asesoría jurídica, información, etc.) Servicios Públicos (infraestructura y servicios básicos)

7 Acceso a servicios Hay limitada información sobre el déficit de acceso (mucho menos sobre déficit de calidad) de la población rural e indígena a estos servicios! (tampoco sabemos suficiente respecto a las actividades económicas que estas poblaciones tienen!) Wenner et al (2003) da cuenta del limitado acceso de la población rural a servicios financieros (crédito y ahorro), pero también de la variabilidad de estos niveles entre países de AL (11% en Perú a 52% en Bolivia para crédito de cualquier fuente, por ejemplo). Hall y Patrinos revisan el acceso a servicios básicos de población indígena en 5 países de AL y constatan las deficiencias existentes (escolaridad, servicios básicos, etc.) y destacan algunas características de estos grupos (dotación de activos, discriminación, etc.)

8 Acceso a servicios Entonces lo primero que necesitamos es saber: Qué servicios requieren (demandan) las poblaciones rurales e indígenas (qué grupos dentro de los pobladores rurales e indígenas demandan qué) y para qué? Qué servicios son ofrecidos (por quién, cómo, con qué condiciones, dónde, etc.) Para con ello definir cuán grande es el déficit de servicios que estas poblaciones enfrentan y las condiciones asociadas a este déficit (calidad, oportunidad, etc.).

9 Razones tras la falta de servicios? Las de siempre: –Pobreza –Dispersión geográfica –Infraestructura limitada –Reducida escala –Limitaciones para identificar lo que la gente realmente necesita (en servicios y en oportunidades de mercado)

10 Experiencias que dan cuenta de que si se puede.... A continuación escucharemos como si es posible ofrecer servicios (pertinentes) de calidad a población rural e indígena. A estas experiencias debemos pedirles respuestas a: –¿Cuáles son los logros, retos, requerimientos y cuellos de botella que enfrentan estas experiencias? –¿Cuáles son los servicios que se pueden ofrecer, y cómo deben ofrecerse (cómo se ha logrado esto?)? y para qué servicios aun no se logran buenas prácticas –¿Cuáles son los resultados de una adecuada provisión de servicios en la vida de estas poblaciones (impacto)?

11 Experiencias que dan cuenta de que si se puede.... Tendremos 2 presentaciones: –Javier Rodriguez, Cuaqueva, Argentina –Blanca Guamangate, Asesora Técnica del Gobierno de Cotopaxi, Ecuador Que buscarán abrir la discusión y responder algunas de las preguntas aquí planteadas.


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