Bloque III. Controversias en torno a lo público y la privacidad Sesión 25. LO/S PÚBLICO/S Y LA ECOLOGÍA MEDIÁTICA CONTEMPORÁNEA #SCOP.

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Transcripción de la presentación:

Bloque III. Controversias en torno a lo público y la privacidad Sesión 25. LO/S PÚBLICO/S Y LA ECOLOGÍA MEDIÁTICA CONTEMPORÁNEA #SCOP

¿qué es lo público? CUALIDAD #SCOP ¿quién puede representarlo?

(Thompson, 2011:13) VISIBILIDAD Nuevas formas de visibilidad mediática Broadcasting 2.0

(Thompson, 2011:16) REFEUDALIZACIÓN Medios en España (infografía),infografía Pero… ambivalencias y controversias ¿Cómo afecta internet a las relaciones de poder en las democracias liberales modernas? ¿Amplía nuestra capacidad de influir sobre quienes nos gobiernan?

“La reconstitución de lo público y lo privado como esferas de información y contenido simbólico cada vez más separadas de los escenarios físicos y más entramadas con las tecnologías de comunicación y los flujos de información han creado una situación muy fluida en la que los límites entre lo público y lo privado se desdibujan y cambian constantemente, y en la que los límites que sí existen en cualquier momento se vuelven porosos, discutibles y sujetos a negociación y resistencia… Los límites cambiantes entre la vida pública y privada definen un nuevo campo de batalla en las sociedades modernas” (Thompson, 2011:34)

¿qué es lo público? CUALIDAD #SCOP ¿quién puede representarlo?

Esfera pública burguesa (Habermas) : público como entidad homogénea –Facilitado por la crisis del absolutismo y por el mercado capitalista –Racionalidad pública: “voluntad general” como ficción reguladora –Críticas, exclusiones y crisis: exclusión y “refeudalización” Educación (BBC) : tutelaje normativo con forma de servicio público –Paternalismo: promover conocimiento y normas  audiencia pasiva, maleable –Del público como multitud (“para todos”, producción masiva) al reconocimiento de la recepción doméstica (inclusión de cuestiones ordinarias y de “interés humano) –Formas de gestión del público Ciudadanía activa y esfera pública participativa –Contexto: Demanda de nuevos “contratos” entre autoridades (políticas, económicas, mediáticas ) y gobernados y redefinición de fronteras entre producción y recepción Demandas de mayor inclusión y diversidad (empoderamiento) (UNESCO 1980) De los efectos de los media a la recepción activa y práctica (usos y gratificaciones) Nuevas formas de producción (radios libres y locales) –Participación y reciprocidad (Dewey) Espacios públicos: Tres concepciones en relación con los media

Públicos y contra-públicos: clase, género, etnia… No son nuevos (panfletos, etc.) y se han intentado “regular” Conjunto de prácticas fluidas, complejas y cambiantes de producción cultural alternativa (o complementaria) a la hegemónica –Prensa “de calle” –Fanzines –Radios y televisiones comunitarias o libres –Medios de mujeres (o feministas)… Medios y públicos alternativos

5 rasgos comúnmente señalados: –Abundancia de información (/dominio elitista): modificación de la mediosfera, no tanto de las asimetrías –Ampliación de las fuentes y productores (prosumidores) y nuevas formas de vigilancia (metadatos) –Redes deslocalizadas: internet ni aísla ni empodera, modifica actividades existentes y ayuda a conformar otras. Online-offline –Conversaciones de muchos/as a muchos/as: sociabilidad mediática) –Potencial deliberativo(/preferencias). Twitter como plaza pública Limitaciones: –Brecha digital –Privilegio analítico de actividades públicas pero.… fragmentación –Tener voz vs. ser escuchado/a ¿Recuperación de lo público y empoderamiento de los públicos? Lo público virtual: Una nueva ecología nediática Sesión práctica. Marketing y activismo digital De Gezi a Burgos

Young, “La democracia y el otro” [pdf]pdf CUALIDAD ¿quién puede representarlo?

Manuel Delgado, “El espacio público como ideología”, ArquineEl espacio público como ideología Vínculo social y esfera pública

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