La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antropología Económica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antropología Económica"— Transcripción de la presentación:

1 Antropología Económica
“Estudio de lo económico desde una perspectiva comparativa y con un enfoque transcultural” Se investiga la economía de un pueblo, su sistema de producción, sistemas de distribución o intercambio y consumo de los recursos. La antropología se preocupa de: -Sistemas económicos: es decir, como las personas se organizan para la producción, la distribución y el consumo en las diferentes sociedades. -La motivación de los individuos para producir, distribuir o intercambiar productos para el consumo

2 Concepto de economía: El principio básico de la teoría económica se fundamenta en “ la utilización racional de los recursos (escasos) a fines alternativos” Existen deseos infinitos frente a recursos limitados o escasos, frente a esta situación es necesario tomar decisiones acerca de como utilizar de mejor forma estos recursos, tiempo, trabajo, dinero y capital. La razón, maximizar y beneficio…..

3 Fines alternativos. Wolf, 1966
Fondo de subsistencia: Recursos escasos invertidos en alimentos para reponer las calorías gastadas en las actividades cotidianas Fondo de reposición : Recursos escasos invertidos en tecnología y en otros elementos esenciales para la producción Fondo de Social : -Recursos escasos invertidos para ayuda de amigos, parientes, afines y vecinos -Recursos escasos invertidos en gastos de actividades ceremoniales o rituales

4 Principios básicos del intercambio
Polanyi definió tres principios orientadores del intercambio: Principio de mercado, la redistribución y la reciprocidad. Estos principios están presentes en todas las sociedades y regulan diferentes tipos de transacciones . El principio de intercambio que predomina es el que distribuye los medios de producción.

5 Principio de mercado Esta presente en las sociedades industriales no
socialista, economía capitalista mundial. “Proceso organizativo de compra y venta a precios pagados con dinero” Los objetos se compran y se venden de acuerdo a la maximizacion del beneficio y el valor viene determinado por la ley de oferta y demanda. + Escasos + valor + lo desean Este principio se caracteriza por la negociación

6 La redistribución Jefaturas, estados no industriales y estados con
economías dirigidas Opera cuando los bienes, los servicios o susu equivalentes pasan del nivel local al central. En los estados el centro suele ser la capital o un punto regional. En las jefaturas puede ser un almacén próximo a la residencia del jefe. Los productos se mueven a través de una jerarquía de Funcionarios para ser almacenados en el centro. En este recorrido, los funcionarios y sus dependientes consumen algunos de ellos, pero el principio de intercambio es aquí la redistribución. Se da una inversión del flujo de bienes.

7 LA RECIPROCIDAD. La reciprocidad es el intercambio entre personas
socialmente iguales, quienes están relacionados por parentesco, matrimonio u otro vinculo personal estrecho. Puesto que esto se produce entre iguales, predominan en sociedades igualitarias.

8 Trabajo de campo y antropología económica
La antropología desde su origen ha manifestado una evolución y ampliación del objeto de estudio. De la investigación de sociedades primitivas hasta las sociedades tradicionales y modernas se han integrado una serie de elementos (etnicidad, genero, estudios urbanos) que enriquecen la perspectiva integral de la disciplina.

9 Estas modificaciones en el ámbito del objeto de estudio, no
solo afectan la percepción teórica de estudiar lo diferente, el otro, pero en nuestro propio entorno, sino que requiere de ciertas modificaciones en el ámbito metodológico: Técnicas de investigación tradicional Características holistica y comparativa Tamaño de las unidades de análisis y observación

10 PRINCIPALES PARADIGMAS DE LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA


Descargar ppt "Antropología Económica"

Presentaciones similares


Anuncios Google