Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRicardo Pascual Díaz Revuelta Modificado hace 9 años
1
La realidad es una ilusión, aunque una muy consistente Einstein Bloque III. Controversias en torno a lo público y la privacidad Sesión 24. DEL PÚBLICO MEDIDO A LO/S PÚBLICO/S MEDIADO/S #SCOP
2
Bloque III. Controversias en torno a lo público y la privacidad Carácter mediado del público y lo público instituciones tecnologías lenguajes cuerpos redes …. controversias opinión pública Sesión 24: Del público medido a lo/s público/s mediado/s Sesión 25. Lo/s público/s en la nueva ecología mediática Sesión 26. Periodismo ciudadano y ciudadanía digital
3
Sociología de la Comunicación y la Opinión Pública BII. Cómo imputamos sentido a/desde lo cotidiano BIII. Interpretaciones de lo público (sentidos y prácticas) Lo público registrado / circulación pública Contar (cantidades o historias) / conversar Cualquiera universalizado / otros significativos Expertos / profanos Visual / auditivo Consenso / controversias… Recursos de la sesión Blummer Bourdieu Delgado Dewey/Lippman Ibáñez Habermas [Arendt] /Luhmann Lakoff Thompson Ciudadanía como logro significativo
5
PÚBLICO ACTOR Público medido Público atento Público testigo ESCENA Instituciones públicas Esfera pública CUALIDAD
6
El público como actor Multitudes: miedo elitista y justificación de su control autoritario Para contar como tal ha de registrarse y mostrarse; al tiempo que ser testigo de un evento es cada vez más vicario De carácter local a deslocalización: de multitudes a públicos (y enjambres) El público que se ve a sí mismo: realidad aumentada y nuevas formas de reflexividad El público medido El público atento El público testigo [Mediaciones públicas y de lo/s público/s]
7
Emergencia sociohistórica –Control de multitudes en contextos democráticos –Desarrollo de técnicas cuantitativas Gallup: encuestas como “pulso de la democracia” Su medición goza de mayor legtimidad que sus intentos de hablar por sí mismo –Aportaciones (Verba) y límites (Blumer, Bourdieu, Tilly) –Encuestas): quién las hace, cuándo, qué temas abordan… Encuestas electorales como pájaro en la mina El público medido Alternativas ¿Capturar una realidad preexistente o ver cómo se produce en lo cotidiano? –Mass Observation research movement (Madge, Harrison & Jennings, UK, ’40) : “anthropology of ourselves” para producir “weather maps of popular feelings” –15M…
8
De multitud medible a receptor activo. –Ecos ilustrados: racionalidad, emancipación, “iluminación”… –Ambivalencia: Impersonalidad y espacio social compartido: Performatividad, interpelación, subjetivación Expectativas y fracasos (promiscuidad) El público atento Análisis de audiencias / encuestas electorales atención / resultado esperado de la atención Del público ontológico a circulación pública: presencia mediada en constante rearticulación
9
La potencia del “testigo”, más hoy con la mediatización y la compresión del tiempo y el espacio Mediatización de la experiencia –Multiplicación y dispersión del “nosotros” –Nuevas formas de reflexividad y vínculo social El público testigo Problematización de la noción de experiencia (Scott) [pdf]pdf
10
¿Qué es lo público? Y ¿quién puede representarlo? Young, “La democracia y el otro” [pdf]pdf CUALIDAD Recursos de la sesión
11
Tres rasgos básicos del espacio público: –Accesibilidad –Universalidad –Visibilidad No sólo topológica (relaciones e interacciones) aunque con el “giro espacial”… –Espacio, vigilancia y control (Foucault y el panóptico) –Pero también emancipación: lo personal es político –Público/privado: demarcación relacional controvertida en contante rearticulación Lo público como escena
12
Esfera pública burguesa (Habermas) : público como entidad homogénea –Facilitado por la crisis del absolutismo y por el mercado capitalista –Racionalidad pública: “voluntad general” como ficción reguladora –Críticas, exclusiones y crisis: exclusión y “refeudalización” Educación (BBC) : tutelaje normativo con forma de servicio público –Paternalismo: promover conocimiento y normas audiencia pasiva, maleable –Del público como multitud (“para todos”, producción masiva) al reconocimiento de la recepción doméstica (inclusión de cuestiones ordinarias y de “interés humano) Ciudadanía activa y esfera pública participativa –Contexto: Demanda de nuevos “contratos” entre autoridades (políticas, económicas, mediáticas ) y gobernados y redefinición de fronteras entre producción y recepción Demandas de mayor inclusión y diversidad (empoderamiento) (UNESCO 1980) De los efectos de los media a la recepción activa y práctica (usos y gratificaciones) Nuevas formas de producción (radios libres y locales) –Participación y reciprocidad (Dewey) Espacios públicos: Tres concepciones en relación con los media
13
Relación media-público concebida en términos espaciales con papeles y expectativas distintas para unos y otros (Magu Duarte) Media: –Producen normas, tabúes, destrezas, rutinas, seguridad… (ej. la preocupación por los menores) –Simultaneidad desespacializada, acción a distancia, experiencia mediatizada, dificultades para el control (Thompson) –Distancia entre la producción del público y la recepción privada (Sálvame y los ambientes domésticos) Tres formas de manejar esa relación: –Marginar o excluir ciertas voces en el proceso de selección de fuentes –Desarrollar formas de participación (cartas, llamadas, público en plató) que lo mantienen en su lugar (participación y democracia no son sinónimos) –“Realismo mediático”: nuevos formatos La gestión del público
14
Públicos y contra-públicos: clase, género, etnia… No son nuevos (panfletos, etc.) y se han intentado “regular” Conjunto de prácticas fluidas, complejas y cambiantes de producción cultural alternativa (o complementaria) a la hegemónica –Prensa “de calle” –Fanzines –Radios y televisiones comunitarias o libres –Medios de mujeres (o feministas)… Medios y públicos alternativos
15
Manuel Delgado, “El espacio público como ideología”, ArquineEl espacio público como ideología Lo público como escena
16
Nube de tags con notas de lectura (by tagxedo)tagxedo #SCOP
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.