PLAN DE SUPERVISIÓN
PLAN DE SUPERVISIÓN OBJETO COMPONENTES
Organizar el trabajo del equipo de conducción escolar OBJETO Organizar el trabajo del equipo de conducción escolar
COMPONENTES Objetivos. Distribución de las acciones: tiempo y espacios. Responsables. Instrumentos de supervisión. Evaluación y reajustes.
INSTRUMENTOS DE SUPERVISIÓN Reuniones plenarias, por ciclos, por años, otras. Reuniones del Equipo Escolar Básico. Instructivos. Documentos de apoyo. Visitas a aulas. Entrevistas. Reuniones con padres y asociación cooperadora.
PROMOVER EL CRECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES HACIA LA TRANSFORMACIÓN SUPERVISAR ES PROMOVER EL CRECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES HACIA LA TRANSFORMACIÓN
LA SUPERVISIÓN Parte de la práctica educacional. Genera el análisis. Es un proceso de mutua retroalimentación.
CONFIGURACIÓN HISTÓRICA ANTES Solo función administrativa, orientada al control y fiscalización. EL DESAFIO DE HOY Movilizar, orientar, intervenir en los procesos institucionales y promover la autonomía.
DIRECTOR LÍDER IMPUESTO
LA ACEPTACIÓN DEPENDE DE CONSTRUIR REFERENCIA Y REPRESENTATIVIDAD
¿ CÓMO? Redefiniendo su trabajo. Promoviendo la participación y el cambio. Procurando una práctica reflexionada y no alienada. Estimulando intelectualmente y ...
Reconociendo la concepciones teóricas que sustentan su práctica. Actuando como facilitador. Delegando tareas. Impulsando la autocrítica y la auto evaluación en la institución.
EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO, EL DIRECTOR: ANALIZA ASESORA ORIENTA TRANSMITE COORDINA EVALÚA
Lograr que en cada institución Lograr que en cada institución... “se reflexione sistemáticamente sobre la práctica para comprenderla y mejorarla” Gimeno Sacristán Pérez Gomez 1992